El Heraldo
Éider Arévalo. Hansel Vásquez
Deportes

“Nos tocaba hacer rifas para comprar zapatos”: Éider Arévalo

El atleta, que recientemente conquistó la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros del Mundial de Atletismo, arribó ayer a Barranquilla. Hoy estará en la presentación del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los pasos de Éider Arévalo los cuida Jenny Truque. La orgullosa madre trata de no perderle el ritmo a su hijo, que acaba de darle a Colombia una medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres en la marcha en los 20 kilometros.

Éider llegó anoche a Barranquilla en compañía de su madre. Arévalo marchó firme así como lo viene haciendo desde los 9 años cuando comenzó a practicar este deporte en Pitalito, Huila, tierra a la que llegó cuando tenía 2 años luego de haber nacido en Bogotá.

Arévalo será el invitado especial hoy en la presentación del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que organizará Barranquilla en 2018.

 

P.

¿Por qué escogió la marcha?

R.

Desde los 12 años, mientras entrenaba saltos y velocidad, veía a mis compañeros marchar, veía su pasión y me llamó la atención la entrega que le ponían a las prácticas. Le dije a mi entrenador de esa época, Edward Chilito, en Pitalito (Huila), que me gustaba la marcha atlética y que lo podía hacer sin practicarlo, solo con lo que había visto hasta entonces, desde ahí me enamoré de este deporte.

P.

¿Cómo solventó sus necesidades económicas?

R.

Soy de una familia que no pasamos por problemas económicos, pero tampoco es que tuviéramos la plata para comprar de todo. Hubo momentos en los por falta de apoyo no viajé. A mi familia le tocaba reunirse para ver cómo sacaban recursos para mis gastos, pero bueno, sin las dificultades superadas no seríamos quienes somos hoy.

P.

¿Qué hacían justamente para reunir esos fondos?

R.

Más que todo con el grupo del profesor Edward Chilito nos tocaba hacer rifas para comprar zapatos, vitaminas o tiquetes de viaje a otros municipios donde participábamos en departamentales, que era a lo que teníamos acceso por temas de presupuesto.

P.

¿Cuál fue ese momento difícil?

R.

Cuando en 2010 me tocó mudarme a Engativá (localidad de Bogotá). Me tocaba manejar 40 minutos en bicicleta a diario para ir a entrenar en Bogotá, además de alternar con las clases en el colegio. Sumado a eso los fines de semana me tocaba trabajar en un restaurante para ayudarme con los gastos. Fue así durante un año, después en 2011 gano el mundial juvenil y comenzaron a llegar los aportes del Estado.

P.

¿Qué opina del recorte presupuestal al deporte por parte del Gobierno Nacional?

R.

Si con el apoyo económico que nos han dado hemos logrado triunfos, lo lógico es que mantengan el mismo presupuesto para el otro año cosechar los mismos resultados o quizás más.

P.

¿Qué es lo más duro de practicar marcha?

R.

Que tiene alto desgaste físico y mental. En lo mental porque toca estar pendiente de la técnica y físico porque con el desgaste se pueden hacer movimientos involuntarios que son penalizados, entonces toca usar movimientos especiales en momentos de fatiga.

P.

¿Cómo era de niño?

R.

(Risas) Era inquieto, pero no cansón, más bien como que tenía mucha energía acumulada, de pronto porque iba a ser deportista. Yo le digo a los papás que se ven a un niño muy inquieto, que le presten atención porque de pronto tienen a un gran deportista.

P.

¿Su mamá le tuvo paciencia?

R.

A mi mamá le debo todo, a mi papá, a mi familia en general. A ellos les debo lo que soy hoy, por el carácter con el que me criaron y valores.

P.

Un mensaje a los barranquilleros…

R.

Es la primera que vez que vengo a Barranquilla, pero agradecido con todos por haberme invitado y esperando que pueda hacer una gran presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se cumplirán aquí el próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.