El Heraldo
Deportes

“Mi meta son los Olímpicos”: Valentina Barrios

EL HERALDO charló con la atlanticense que marcó la diferencia en el lanzamiento de jabalina del Mundial.

Luces, cámara y acción. La atlanticense Valentina Barrios toma aire y se prepara para realizar su cuarto lanzamiento del día. Las rondas preliminares ya son historia, ahora compite por un cupo entre las mejores del mundo en su categoría.

Emprende carrera y va aumentando la velocidad poco a poco. El desempeño de la deportista empieza a llamar la atención de los presentes. Por su mente pasan miles de cosas en cuestión de segundos, recuerdos que seguramente se remontan a cuando dominaba las competencias intercolegiales con lo que, en ese entonces, era una pelota de béisbol. Ahora, solo tenía que hacer lo mismo en el Pascual Guerrero de Cali.

Da un pequeño salto a modo de impulso y su jabalina sale disparada por los aires; 57,84 metros que la convirtieron en la primera medallista colombiana del Mundial de Atletismo Sub-20 Cali-2022, en subcampeona del mundo en lanzamiento de jabalina.

“Fue una medalla que se quiso mucho y, por ende, se trabajó desde antes; más que alegría, siento satisfacción de que si pude lograr lo que me propuse. Estaba un poco nerviosa a pesar de ya saber qué era participar en un mundial, pero fui tomando confianza”, afirmó Valentina Barrios a EL HERALDO.

Hoy, después de toda esa tormenta de emociones, la deportista se siente orgullosa de haber representado con creces a todo el país y asimila con orgullo un registro (57,84 metros) que indirectamente estaba entre sus cuentas. 

“Romper el récord nacional sub-20 estaba dentro de mis pronósticos, era una marca por la que había entrenado. Me llena de orgullo realmente saber que soy la referente de deportistas que sueñan en grande como yo. Hay que seguir trabajando, esto no es lo único que puedo lograr. En diciembre cumpliré 19 años. Quiero prepararme de la mejor manera para pelear en la categoría de mayores”, expresó.

De la misma forma, destaca que el apoyo del público caleño fue completamente importante para sentirse como en casa y sacar lo mejor de sí en los momentos de suspenso dentro de las finales de la competencia: “El caleño es una persona muy atenta y cariñosa. Sentí el apoyo de todos los aficionados colombianos. Claramente, en las rondas preliminares nadie sabía que había una colombiana en el lanzamiento de jabalina. Sin embargo, la sorpresa para todos llegó cuando logré posicionarme en el segundo lugar. En el Pascual Guerrero comenzaron a mirarme y apoyarme”.

Su sueño apenas comienza. Barrios no se conforma con lo obtenido en el Mundial de Atletismo sub-20, ella anhela seguir sintiendo el caer de las medallas sobre su cuello y la satisfacción de romper marcas impensables. Los Juegos Olímpicos de París 2024 son su nuevo objetivo a cumplir.

“Mi meta más grande es clasificarme a los Juegos Olímpicos, no tengo dudas. Voy a proponerme alcanzar una marca en donde pueda darle bastantes logros a Colombia. Espero trabajar a doble jornada con la universidad en la que estudiaré en los Estados Unidos y el plan de trabajo que estipule con mi entrenador personal Andrés Salcedo, de Bucaramanga”, comentó.

Valentina Barrios ahora se prepara para afrontar desde este viernes un nacional en la ciudad de Bucaramanga. Posteriormente, toda su preparación se enfocará hacia un torneo sudamericano sub-23 que se realizará en Brasil, y donde representará a Colombia en el lanzamiento de jabalina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.