El Heraldo
En 2003 el pelotero cartagenero jugó en los Dodgers de Los Ángeles.
Deportes

“Me gustaba usar el número 6 porque fui el sexto colombiano en llegar a Grandes Ligas”

El ex pelotero cartagenero, hermano mayor de Orlando Cabrera, es el mánager del equipos Salem Keizer Volcanoes, novena de los Gigantes de San Francisco. Fue el instructor de bateo y de outfield en la Selección Colombia que disputó el Clásico Mundial en EEUU. 

Jolbert, el mayor de la dinastía Cabrera, no concibe su vida alejado de la pelota caliente. A sus 44 años es el mánager del equipo Salem Keizer Volcanoes (Clase A corta), sucursal de los Gigantes de San Francisco. Dice vivir feliz y contento en los Estados Unidos acompañado de sus cuatro hijas (Alexandra, Ashlyn, Ashanty y Eva) y su esposa Cordy. Cabrera jugó ocho años en las Mayores y se destacó por ser un gran utility.

P.

¿Qué hay de la vida de Jolbert Cabrera?

R.

Estoy en mi segundo año con los Gigantes de San Francisco. Trabajé, al inicio, como instructor de bateo y ahora estoy como mánager del equipo Salem Keizer Volcanoes de Clase A corta. La sede es en Oregón. 

P.

¿Siendo jugador se imaginó esa faceta como mánager?

R.

Bueno, sí. Antes de retirarme lo pensé y es algo que sé hacer. Estoy muy contento porque estoy aprendiendo mucho y tratando de adquirir el mayor conocimiento posible. Me ando adaptando al nuevo estilo de vida, al horario y a todo lo que rodea ser un mánager.

P.

¿Quién ha sido el mánager que más lo ha influenciado a lo largo de su carrera en el béisbol?

R.

Sin duda alguna Tony La Russa. 

P.

¿Qué destacaba de él como piloto?

R.

Fue un gran mánager. La forma como trataba a sus peloteros era magnífica y siempre los motivaba. Era una persona muy entregada a su trabajo y logró muchos éxitos. 

P.

¿Qué fue lo mejor que le pasó en sus ocho años de carrera en las Grandes Ligas?

R.

Lo máximo y fundamental fue llegar hasta la Gran Carpa y de verdad que estoy muy contento con la trayectoria porque me ha abierto muchas puertas. También estoy agradecido por haber jugado en Japón. Me destaqué en el área del Caribe en el béisbol invernal latinoamericano. Ahora estoy enfocado en mi segunda carrera. Estoy empezando, pero siempre queremos hacer una gran la labor.

P.

Usted estuvo como instructor de bateo y de ‘outfield’ en el Clásico Mundial de Béisbol, ¿considera que se partió la historia en dos del béisbol colombiano?

R.

Creo que se hizo un buen trabajo. Pudimos haber obtenido dos victorias importantes para nuestro béisbol, pero no se pudo. Ahora hay que seguir trabajando porque se viene el próximo Clásico en unos años y ahí podemos ver lo que se ha sembrado tras la participación que hicimos este año. 

P.

¿Se espera una gran participación en el Clásico Mundial 2021?

R.

Sí. Yo creo que eso es lo más importante para alcanzar un mejor nivel. Va a ser difícil poder superar lo que hicimos, pero hay material. 

P.

¿Cómo vivió la jugada de Óscar Mercado ante República Dominicana en aquel noveno episodio?

R.

Queda un sinsabor porque se pudo ganar el juego. Creo que a Mercado la inexperiencia lo mató. Son cosas que no se pueden cambiar y toca es aprender de ellas. 

P.

¿Cómo vio el trabajo de Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta como mánager de la Selección Colombia?

R.

Se hizo un buen trabajo, pero hay que resaltar a muchas personas. Teníamos a ‘Pipe’ a la cabeza, pero fue un trabajo de grupo. En el momento justo, los muchachos se enfocaron y cuando se tiene un buen equipo puedes ser un buen mánager. Esperemos que ‘Pipe’ siga creciendo porque ahora tiene un gran reto con los Tigres de Licey, en Dominicana, pero sé que lo hará bien. 

En el 2007, con los Tigres, fue el ‘Jugador más valioso’ en la temporada del Béisbol Profesional Colombiano.
P.

¿Y el nombramiento de Édgar Rentería como piloto del equipo de Mundo en el juego de Futuras Estrellas?

R.

Ya habíamos escuchado esto cuando estuvimos en Miami. Édgar es una persona que le dio mucho al béisbol de Colombia y se merece todos estos homenajes. Se merece todo esto que se le viene encima. Él llega a los entrenamientos en San Francisco. Siempre estamos tratando de sacar el béisbol de Colombia adelante, siempre tras bambalinas. 

P.

¿Cómo ve al pelotero colombiano de la actualidad?

R.

Este tema lo hablaba con Édgar y Orlando. Los peloteros de ahora, basándonos en la época en que nosotros jugábamos, ha cambiado mucho. El pelotero de ahora es muy conformista. Cuando llega a las Grandes Ligas ya se da por bien servido. No piensa en mantenerse. Es muy conformista. Nosotros siempre pensábamos en lo que podíamos hacer y en dónde nos imaginábamos. Esa era la clave. 

P.

¿Y el nivel del béisbol colombiano cómo lo cataloga mirándolo desde el exterior?

R.

El béisbol en Colombia está en pañales. El mejor nivel que tenemos es en doble A. Aún faltan más jugadores en la Gran Carpa. 

P.

¿Qué piensa de los lanzadores Julio Teherán y José Quintana, únicos colombianos que se han mantenido en las Grandes Ligas?

R.

Son muchachos que están dejando el nombre de Colombia en alto. Esperemos que cosechen grandes éxitos, pero necesitamos más jugadores. Ellos son pitchers y necesitamos tener también jugadores en otras posiciones.

P.

¿Cómo eran sus enfrentamientos con su hermano Orlando en las Grandes Ligas, ¿difíciles?

R.

No, al contrario, eran muy emocionantes. Estando yo en los Dodgers y él en los Expos nos enfrentábamos. En Colombia también disputábamos muchos juegos y eran agradables.  

P.

¿En qué anda su hermano Orlando?

R.

Orlando tiene una escuela de prospectos en Colombia. Está enviando bastante jugadores para Estados Unidos. Está tras bambalinas y ha estado muy pendiente de lo que se hace en EEUU.

P.

¿Cuál fue el momento más duro que tuvo en su carrera en el béisbol?

R.

La verdad es que tuve tantos momentos buenos que de pronto nunca tuve alguno malo. Las cosas se hicieron más duras en alguna época, pero siempre disfruté mi carrera en el béisbol. 

P.

¿Alcanzó todo lo que se propuso en el béisbol?

R.

Por las oportunidades que se me dieron puedo decir que sí. Ya eso está en la historia y ahora hay que ver qué pasa con esta carrera de mánager que está empezando. 

 

P.

¿Cuál es su meta como piloto de béisbol?

R.

La temporada 2016-2017 estuve como mánager de los Indios en Cartagena. Vamos a ver hasta dónde me lleva esto. Con tanto tiempo en la pelota hemos aprendido mucho, seguimos aprendiendo y uno nunca sabe qué se viene en la vida. 

P.

¿De los números que utilizó en las Grandes Ligas cuál le trae buenos recuerdos?

R.

El número seis me trae buenos recuerdos porque fui el sexto colombiano que jugó en la Grandes Ligas. Jugué bien con ese número y fui el primer jugador de los Dodgers en jugar (2003) con ese número luego de Steve Garvey.

P.

¿Qué tal esa experiencia?

R.

Un honor, gracias a Dios. Fue quizá la mejor temporada que tuve en las Ligas Mayores. Todos los logros que tuvimos me han abierto las puertas para que pueda dirigir a los equipos, y esperemos que sirva para tener más compatriotas en las Ligas Menores.

P.

¿Cuál fue el equipo que más lo marcó en su carrera?

R.

Uno siempre vivirá agradecido con cada uno de los equipos en que jugó, pero el más especial para mí fue Cleveland. Estoy muy agradecido con la gente de los Indios porque me abren las puertas del béisbol.  

Jolbert debutó en la MLB con los Indios de Cleveland.
P.

¿Cómo ve la Liga Colombiana de Béisbol Profesional?

R.

Vamos a ver cuando entreguen el estadio Édgar Rentería cómo se distribuyen los equipos en la Liga, pero pienso que con los hermanos Rentería, Orlando y muchos dirigentes, han logrado cosas buenas.

P.

¿Le falta alguna remodelación al diamante de Cartagena?

R.

Sí, definitivamente. Esperemos que lo hagan. Orlando es el que está más pendiente de eso. 

P.

¿Cómo le pareció el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos?

R.

Son cosas que no se dan todos los días y menos cuando eres profesional. Vamos a dar todo lo de nosotros para poder clasificar. Orlando ya dijo que estará en el cuerpo técnico con Édgar y todos los que quieran trabajar por el béisbol. 

P.

¿Quién fue su mejor compañero?

R.

Omar Vizquel. Un gran ser humano y aún más grande como profesional.

P.

¿Cómo era el juego de béisbol en Japón?

R.

La verdad que en ese país se juega la pelota muy rápido. Fue una grata experiencia estar en ese lugar. 

P.

¿Si le pregunto cómo se define usted en una frase, qué me diría?

R.

Un hombre incansable. Un profesional en todo el sentido de la palabra y con ganas de superarse. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.