El Heraldo
Las distintas jugadoras ya probaron el escenario montado en el Puerta de Oro. Josefina Villareal
Deportes

Llegó la hora de 7 deportes

Esgrima, voleibol playa, BMX, gimnasia rítmica, natación artística, aguas abiertas y bádminton se estrenan hoy en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. ¡Que siga la fiesta deportiva!

Natación artística: show en la piscina

Colombia participará en todas las siete modalidades de la competencia. Las antioqueñas Mónica Arango y Estefanía Álvarez, que se destacaron en los Juegos Olímpicos Río-2016, harán dueto en dos.

Aguas abiertas: dos oros en juego

En la Marina de Puerto Velero se disputarán las dos pruebas de la natación de aguas abiertas (10 kilómetros). Hoy será la femenina, mientras mañana se cumplirá la masculina.

Badminton: novedad para ver

Cuatro canchas se adecuaron en el coliseo de la Uninorte para acoger este deporte, que se estrena en Barranquilla. “Tienen estándar de campeonato del mundo”, dijo la delegada, Lina Marcela Zapata.

Esgrima: un estadounidense al que le fascinan las almojábanas y un francés que baila reguetón representan a Colombia

Dimitri Clairet Roa, un bogotano que se radicó desde muy niño en Francia y tiene la nacionalidad de ese país, y Daniel Sconzo, un estadounidense de nacimiento, costumbres e idioma que representa al Atlántico en torneos nacionales, hacen parte del equipo colombiano de esgrima, en la modalidad de florete, que desde hoy, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, tratará de ganar medallas para el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Los dos extranjeros están felices y orgullosos representando al país de sus madres. La progenitora de Dimitri es vallecaucana, mientras la de Sconzo es bogotana (representa al Atlántico por la amistad que forjó con Mauricio Blanco, presidente de la Liga de Esgrima del Atlántico).

“La comida colombiana me encanta. Las almojábanas es lo que más me gusta de acá, ufff, me gustan mucho”, cuenta Sconzo con su escaso español. “Toda la vida he vivido en Francia, pero me siento muy colombiano cuando estoy allá, tengo costumbres muy raras para los franceses. Estando acá sí me siento francés (risas)”, cuenta Dimitri que habla perfecto el español.

Bicicrós (bmx): sin Mariana Pajón, la esperanza es Gabriela Bolle

En la pista de BMX Daniel Barragán se disputarán hoy, a partir de las 9:05 a.m., las finales del bicicrós masculino y femenino. El equipo colombiano está integrado por los medallistas olímpicos Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, la representante del Atlántico Gabriela Bolle y María Camila Restrepo.

Bolle, que cumplirá 18 años el próximo 14 de diciembre, es el referente en el Departamento y una de las grandes exponentes de esta disciplina en el país. 

“Estoy muy motivada de correr en casa en estos Centroamericanos que son Juegos del ciclo olímpico para Colombia. Correr en esta pista, donde quedé campeona nacional hace 15 días, es una motivación muy grande y con el nombre de Dany (Daniel Barragán) es más que importante”, expresó la deportista a EL HERALDO.

Serán siete corredoras en la rama femenina las que buscarán un lugar en el podio. 

“La competencia es muy interesante. Serán tres mangas y nos dan sumatoria de puntos para el podio. La competencia será todas contra todas”, agregó la apoyada por Indeportes Atlántico. 

En Barranquilla no estará Mariana Pajón, quien se rompió el ligamento cruzado anterior y sufrió la ruptura parcial del colateral medial de su rodilla izquierda y está en proceso de recuperación. En su lugar, como animadora del evento, está la venezolana Stefany Hernández (27 años), bronce en Río 2016. 

“Stefany es muy fuerte. Una competidora con mucha experiencia. Lleva muchas carreras encima, pero yo estoy muy feliz de correr acá y tratar de hacer lo mejor. Buscar la mejor medalla y representar a Barranquilla y a Colombia es el objetivo. Quiero que vean que en la Costa hay buenos deportistas y mejores y buenos escenarios, como los que se construyeron para estos Juegos”, concluyó Bolle, quien lucirá el número 11 en su pechera. 

Gimnasia rítmica: una pinta muy colombiana

La bogotana Lina Dussan, que fue la reina de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, con cinco medallas de oro y una de plata, buscará subirse al podio de la  de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La gimnasta capitalina, de 20 años de edad, competirá en las modalidades de cinta, donde llevará una pinta bien colombiana que hace honor al sombrero vueltiao (foto) y que tendrá de cortina musical la canción ‘Colombia tierra querida’; mazas, aro y pelota. Las otras colombianas que estarán en acción son: Vanessa Galindo y Mariana Sánchez.

Voleibol playa: Jorge Luis Manjarrés vuelve a su tierra en busca de oro

No puede ocultar su emoción. En medio de la seriedad que parece acompañar a Jorge Luis Manjarrés Duque, en una de las escasas sombras que hay en medio del escenario adecuado para el voleibol playa en el Centro de Eventos Puerta de Oro, el barranquillero radicado en Medellín deja escapar una sonrisa de aceptación cuando EL HERALDO le pregunta lo que significa para él regresar a su tierra y jugar ante familiares y amigos.

“Es primera vez que estoy compitiendo acá con la Selección, estoy contento por volver y aportar al voleibol de Colombia. Jugar en Barranquilla es una gran motivación, estoy feliz por estar acá, por reencontrarme con mi familia, con mis amigos, con los que me vieron crecer en el deporte, hay mucha responsabilidad de hacer lo mejor y dejar el nombre de Colombia en alto”, dice Jorge Luis, de 1,88 de estatura y 78 kilogramos de peso. 

El currambero de 29 años de edad, que creció en el barrio Olaya, dejó su ciudad hace 10 años y se fue a Medellín a buscar un mejor futuro. Comenzó a estudiar, a conocer y a progresar en su pasión, el voleibol playa.  Ya acumula cinco años haciendo dueto con el antioqueño Johan Andrés Murray.

“Estamos soñando con el oro, llevamos cinco años juntos, y desde entonces queremos estar arriba peleando el primer lugar”, sintetiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.