Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Álvaro Gonzlález Alzate, presidente de la Difútbol.
Cortesía

“Las estrellas del fútbol nacional no son buenos administradores”: Álvaro González

Álvaro González admite que está en desacuerdo con el nombramiento de Mario Alberto Yepes como director deportivo de la FCF.

Sus declaraciones por lo general causan polémica. Se considera un hombre frentero y sin pelos en la lengua. En el marco del Torneo Preolímpico de Fútbol Sub-23, Álvaro González Alzate dialogó con EL HERALDO en Pereira y contó detalles de sus inicios como dirigente deportivo.

En una charla de 22 minutos, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y cabeza visible de la Difútbol desde hace 36 años, contó apartes de su vida personal. Dice que está tranquilo y que a pesar de las críticas y algunas amenazas, nunca ha pensado en retirarse del fútbol.

P.

¿Cuánto tiempo ya en la Difutbol y en la FCF?

R.

En la Difutbol completé cuatro años como director ejecutivo, como presidente ya tengo 36.

P.

¿Alguna vez ha pensado en ser presidente de la Federación?

R.

En muchas oportunidades han tratado de tocarme el ánimo para que yo asuma como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Nunca me ha interesado. Yo nací en el fútbol aficionado y espero que mi retiro sea ahí, en el que he aprendido y me he desarrollado. El fútbol a mí me lo ha dado todo.

P.

¿Por qué cree genera tanta polémica?

R.

Porque a un gran sector de la dirigencia del fútbol y a la afición le gusta oír lo que quiere escuchar, y yo no soy amigo de eso. Uno no puede estar engañando, ni engatusando, ni traicionando la mentalidad de la afición, ni de ningún dirigente deportivo y de la prensa nacional. A muchos técnicos y árbitros solo les gusta escuchar algo que los beneficie, que los lleve a la cúspide. Yo tengo un concepto muy distinto y me gusta expresar ante la opinión pública lo que pienso, no me gusta disfrazar nada, por eso muchas veces causo polémica, pero cada vez que hablo tengo documentos y argumentos para demostrar lo que digo.

P.

¿Es cierto que no estaba de acuerdo con la llegada de Mario Yepes a la Federación?

R.

No porque sea Mario Yepes, yo soy muy amigo de él, como lo soy de todas las personas que le han dado gloria y honor al fútbol colombiano. Mario Alberto me parece un gran señor, un excelente jugador, pero simplemente yo tengo un criterio que está claramente demostrado: los grandes jugadores y árbitros no son los mejores administradores, ni del arbitraje ni del fútbol. Las grandes estrellas del fútbol nacional, en la práctica, no son los mejores para coordinar y orientar desde la parte administrativa algunas actividades de este deporte. Es como pensar que el señor ‘Cochise’ Rodríguez, por ser el mejor ciclista de Colombia en su época, tenía que haber sido presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, me parece que no. Puede que haya excepciones y que yo esté equivocado, pero es un concepto que tengo para demostrar y argumentar. No quiero poner ejemplos con nombres propios, pero podemos pasar por los lados de Medellín y Nacional y preguntar qué es lo que ha pasado con estos clubes.

P.

¿Pero este concepto no será un inconveniente para su relación con Yepes en la FCF?

R.

No, para nada. Si Mario Alberto hace un buen papel, tendrá el apoyo nuestro, y si no cumple, pues tendrá mi crítica. Siempre quiero conservar una independencia con respecto a mis conceptos.

P.

¿Qué opina del arbitraje ahora que no lo maneja la Difutbol?

R.

Nosotros nos vinculamos al arbitraje porque la ley anterior establecía que los colegios departamentales de árbitros pertenecían a las ligas, no en calidad de afiliado, sino como su comisión de juzgamiento. En cabeza de Álvaro González se creó el Colegio Nacional de Árbitros, una institución que manejó todo a nivel nacional por más de 18 años.

P.

¿Cómo resultó esa labor?

R.

Con ese Colegio Nacional se depuró totalmente el arbitraje, una depuración que sirvió para decantar un arbitraje corrupto, obsoleto, mal preparado, que durante muchas décadas estuvo encriptado en el manejo del fútbol nacional. Sucedieron cosas gravísimas en el tema del arbitraje. Tuvimos el apoyo del Estado y del Gobierno para hacer una depuración y así se hizo. En total salieron unos 68 árbitros corruptos, con pruebas claras.

P.

¿Tuvo problemas?

R.

Empezamos a levantar muchas ampollas en la dirigencia del arbitraje nacional y en la dirigencia deportiva de un sector, especialmente a nivel profesional. Buscaron que se modificara la ley, que los colegios de árbitros no tuvieran que pertenecer a las ligas departamentales, que fueran unos entes independientes, un grave error porque con eso lo que se hizo fue anarquizarse el arbitraje, dividirse y polarizarse. El arbitraje perdió fuerza, estabilidad técnica e imagen. Hay una polaridad y anarquía total en el arbitraje.

P.

¿Qué ha pensado hacer ante esta situación?

R.

La Federación ha notado, después de 12 años, el error tan grave que se cometió. Estamos buscando una nueva modificación de la ley y que las comisiones de juzgamiento de las ligas deportivas departamentales se cristalicen como deben ser a través de su colegio departamental. Es hora de que la Federación le preste atención y le ponga mano firme al arbitraje nacional.

P.

¿Alguna vez ha estado amenazado?

R.

Muchas veces. En mi archivo tengo 28 sufragios que en mi época me mandaron y más de 360 cartas donde me amenazaban a mí y a mi familia, pero eso a mí siempre me rebotó, yo confío en Dios, no tengo problemas para mi seguridad ni de mi familia, estoy tranquilo hace mucho tiempo.

P.

¿Nunca pensó en retirarse?

R.

No porque yo soy muy creyente. Siempre digo que hay que nacer, crecer, reproducirse y morirse, teniendo estas variantes hay que estar tranquilos para cualquiera de estas que llegue.

P.

¿Qué opinión tiene del fútbol femenino?

R.

Sigo pensando igual. Nosotros en Colombia todavía no tenemos materia prima y humana para hacer una gran Liga Profesional Femenina. Tenemos más de 50 jugadoras practicando el fútbol profesional femenino. Tenemos que hacer unos campeonatos serios y la Dimayor consigue los recursos, me parece muy bien que se haga. El hecho de que yo critique a un grupo de jugadoras que practican fútbol en Colombia, por sus antecedentes, por las decisiones que toman, no quiere decir que no apoyemos ni nos guste el fútbol femenino. Yo fui el impulsor del fútbol femenino en Colombia y eso está demostrado en las estadísticas. La primera persona que habló de fútbol femenino en Colombia fue Álvaro González y desde 1989 hasta la fecha no he dejado de hacer un campeonato nacional de fútbol femenino.

P.

¿No piensa en el retiro?

R.

Sí, claro, por ahí en los próximos 35 años, si Dios quiere (risas). Creo que Dios me va a permitir vivir 105 años. Me imagino que se ponen muy contentos los amigos y lloran mucho los enemigos con esto que estoy diciendo.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Difútbol
  • FCF
  • Mario Alberto Yepes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web