José Torres"Muchos aficionados desearían ver al trío conformado por Macnelly, James y Teo rodeando al goleador Falcao García.

Si analizamos lo que dicen los medios deportivos de Sudamérica y de otras latitudes del planeta donde se viva de manera pasional el fútbol, todas o al menos la mayoría de ellas, no temerían en destacar que la Selección Colombia tiene un plantel rico en jugadores —gran parte de ellos militando en equipos de Europa— que sin lugar a dudas deberían estar en el próximo Mundial de 2014.

Seguramente aquel que sepa del tema y mencione a nuestra tricolor, inmediatamente hablará de Radamel Falcao García. El samario es hoy el referente futbolístico de Colombia y para muchos el mejor ‘nueve’ del mundo por el momento que está viviendo en su club el Atlético de Madrid.

Sin embargo, lamentablemente hasta ahora el rendimiento del Tigre no ha sido igual en sus clubes como en la Selección. La pregunta que muchos aficionados y la prensa en general se hace es: ¿Deberíamos jugar para Falcao?

EL HERALDO se tomó la tarea de hablar con referentes del fútbol colombiano en posiciones específicas. Un delantero temible e indiscutido como Iván René Valenciano, un socio ideal como Ántony El Pipa de Ávila, un acompañante con picardía como Víctor Danilo Pacheco y el mejor de todos los tiempos en nuestro país, Carlos El Pibe Valderrama, jugadores que saben de sobra lo que fue generarle alegría a todo el pueblo y que tienen el peso específico para opinar por su trayectoria en la Selección Colombia.

Así opinaron los expertos

Iván René Valenciano,Exdelantero barranquillero
A la hora de hablar de goles, ‘El Bombardero’ es palabra autorizada en el tema. Iván René Valenciano supo brillar en sus clubes como en la Selección y entiende cómo debería moverse Falcao.

“Uno nunca puede cambiar su estilo de juego y muchas veces pasa eso, el técnico de la Selección te pide algo diferente a lo que haces en tu equipo y eso crea una confusión en el jugador, porque no estás acostumbrado a eso”.

Valenciano es consciente del buen momento por el que pasa el samario y sabe que es el momento de aprovecharlo en beneficio de la Selección. “Hay que tratar de acomodarse a él, las jugadas que ha tenido mano a mano siempre las ha definido, entonces hay que buscar esos jugadores que puedan dejarlo solo, como pasa en su club, porque es un delantero letal. Falcao es importante buscándolo y surtiéndolo de esa manera y con los volantes que hay ahora en la Selección puede tener esa posibilidad”.

Anthony De Ávila, Exdelantero samario
Si ha habido en el fútbol colombiano un jugador que supo desbordar por una banda y generar peligro en ataque ese fue Anthony De Ávila. El Pipa siempre fue el complemento ideal para cualquier delantero de área y entiende que hay que aprovechar al que pase por el mejor momento.

“El que es goleador en Europa también tiene que hacerlo en Sudamérica. Por ahí no es igual jugar en una Selección que en un equipo, por eso pienso que hay que aprovechar a Falcao y surtirlo, porque no es que te vaya a llevar la pelota de 40 o 30 metros, él tiene que recibirla en el área para que haga su especialidad, que es meterla. Yo tengo entendido que un equipo son 11, no un solo jugador, pero cuando veo un compañero que está iluminado marcando goles pienso que hay que buscarlo, entonces para eso hay que ponerle a la persona ideal que pueda acompañarlo para que él se sienta cómodo y pueda conseguir los goles”.

Víctor Pacheco, Exvolante atlanticense
La picardía y el desequilibrio definirían a Víctor Pacheco como jugador. Pachequito siempre supo resolver cerca del área y acompañar al hombre en punta encargado de marcar los goles.
“Falcao es un jugador que no tiene problema para definir, es fuerte en el juego aéreo, tiene potencia, se mueve bien, sabe jugar, para mí es muy completo, lo que se necesita es ponérsela porque él va a resolver bien”.

Pacheco, oriundo del municipio de Suan, Atlántico, cree que la Selección debe volver a su estilo de antes y poner jugadores en la cancha que puedan aprovechar a Falcao. “Colombia siempre se ha identificado por tener un volante ‘diez’ y es bueno que ahora hayan convocado jugadores de ese estilo, porque pueden surtir a Radamel en la Selección y va a ser muy importante que estén en el campo esos jugadores que tienen la capacidad de ponerlo mano a mano con el arquero contrario a cada instante”.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Exvolante ‘10’ de la Selección
El referente del fútbol colombiano es Carlos Valderrama. El Pibe entiende del juego y siempre ha sostenido la bandera que la Selección debe volver a tener un volante creativo que maneje los hilos del juego y ponga a ‘vivir’ a los delanteros.

“Yo veo que ahora la intención cambió, ya la Selección tiene tres volantes creativos que pueden ayudar como James, Macnelly, Giovanni, y pienso que el técnico ha leído bien lo que se necesita, porque a Falcao hay que acompañarlo más para que marque la diferencia”.

Para El Pibe, la Selección debe jugar en equipo y aprovechar el momento del Tigre. “Los equipos no juegan para un solo jugador, pero sí pienso que el sistema debe mejorar porque siempre Falcao está solo adelante y es muy complicado así, entonces el seleccionado tiene que generar juego porque tiene un goleador de raza y no lo aprovechamos como debe ser”.

Por Eloy Barandalla Rodríguez
Twitter: @ebarandalla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.