El Heraldo
El pesista soledeño Gustavo Maldonado. Cortesía
Deportes

Jornada dorada para Colombia en los Juegos Suramericanos

Levantamiento de pesas, patinaje y natación fueron las disciplinas que más aportaron preseas al palmarés colombiano.

La delegación colombiana hizo un buena jornada en materia de producción de preseas. Actualmente se encuentra en el segundo lugar de la clasificación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en donde solo es superado por Brasil que cuenta con 75 medallas, mientras que Colombia suma 59, de las cuales 21 son de oro, 18 de plata y 20 de bronce.

A continuación alguno de los logros obtenidos por los deportistas nacionales en el día de hoy según su disciplina:

 

Acuáticos (clavados)

En la categoría masculina de trampolín de 3 metros, Luis Felipe Uribe Bermúdez se llevó la medalla dorada con una puntuación de 459.05. Mientras que Sebastián Morales Mendoza se llevó la presea plateada con 404.05.

Y en la categoría femenina con plataforma de 10 metros se coronó Viviana Andrea Uribe Bermúdez con 249.70 puntos, en la misma competición que Mariana Osorio Mendoza ganó la medalla de bronce con 235.15.

Acuáticos (natación)

La ‘Sirena del Atlántico’, Sirena Carolina Rowe Cervantes, fue segunda en la prueba de 50 metros mariposa con un tiempo de 27.10 y se ganó la plata. Misma prueba en la que la santandereana Valentina Becerra Quintanilla hizo 27.20 y se quedó con el bronce.

Por su parte, el atlanticense Camilo Andrés Marrugo Montaño participó 50 metros de mariposa masculino y se ganó el bronce con un tiempo de 24.29. El atleta antioqueño Esnaider Rey Reales Arrieta fue sexto con 24.44.

En los 100 metros de espalda femeninos la bogotana Jimena Leguizamon Leal fue quinta con un tiempo de 01:03.94 y Jasmín Pistelli Palomino llegó por detrás de ella con 01:03.96.

Karina Alexandra Vivas Posada, oriunda del Valle del Cauca, ocupó la quinta casilla en la prueba de los 200 metros en la modalidad de pecho al registrar un tiempo de 02:41.18.

El nadador Jorge Mario Murillo Valdés ocupó la cuarta casilla de los 200 metros de pecho masculino con una marca de 02:19.39 y el santandereano Juan Daniel García Ruiz fue sexto con un tiempo de 02:19.40.

En los 100 metros de espalda de hombres Omar Andrés Pinzón se llevó el bronce con 55.31 y en los 400 metros combinados hubo plata para Santiago Corredor con un tiempo de 4:24.30.

Bádminton

En la categoría de equipos mixtos, Colombia cayó ante la delegación de Perú en la semifinal de la competencia por 3 a 0 y luego derrotó a Chile en la disputa por el tercer puesto con un resultado de 3 a 0, obteniendo así la medalla de bronce.

Ciclismo

Colombia logró el 1-2 en la contrarreloj individual masaculina de ciclismo de ruta gracias a la actuación del antioqueño Walter Vargas Alzate, quien se llevó el oro con un tiempo de 47.01.40, y el de Rodrigo Contreras Pinzón, ciclista de Villapinzón, que fue plata por su registro de 47:50.03.

En las mujeres, la antiqueña Lina Marcela Hernández logró la presea de plata en la prueba contrarreloj individual en marcar el segundo mejor tiempo en los 27.7 kilómetros programados por la organización de las justas, en los que consiguió un registro final de 36 minutos y 24 segundos.

Karate

La karateka atlanticense Shanne Torres Doncel se quedó con la medalla de plata al llegar a la final de la modalidad kumite +68 kg, en no pudo superar a la ecuatoriana Valeria Echever.

Mientras que el antioqueño Hernán Amaya Gómez cayó en la lucha por el tercer puesto ante el panameño Héctor Cención, quien se llevó la medalla de bronce.

Levantamiento de pesas

El haltera soledeño Gustavo Adolfo Maldonado Muñoz, dominó la categoría masculina de los 81 kg al completar un registro de 335 kilos, tras levantar 150 kg en el arranque y alcanzar los 185 en su segundo intento de envión.

Por su parte, la cartagenera Rosalba Estela Morales Del Águila se llevó la medalla dorada en la categoría femenina de los 55 kg al levantar 89 kilos en el arranque y 112 en el envión, para un total de 201 que le otorgaron el primer puesto.

Mientras que Yenny Fernanda Álvarez Caicedo, oriunda de Micay, Cauca, se consagró como la mejor en la categoría de los 59 kg al sumar un total de 220 kilos, como resultado de los 96 que levantó en arranque y los 124 del envión.

Patinaje

En la prueba de 10 mil metros puntos más eliminación masculina el gran ganador fue Jacobo Mantilla con  27 puntos y la plata la consiguió Andrés Felipe Gómez con 18 puntos.

En la misma modalidad, pero en categoría femenina, figuraron Fabriana Arias, quien ganó el oro con 29 puntos, y Gabriela Rueda, que fue bronce con 10 puntos.

En la prueba de 500 metros más distancia femenina ganaron Maria Fernanda Timms en la primera casilla con 46.691 segundos y Kollin Andrea Castro ganó la plata con 46.946.

Tiro con arco

En la modalidad de tiro compuesto Colombia derrotó a Brasil en la categoría femenina y masculina, colgándose así la medalla de oro en ambas.

En la final de mujeres, el equipo conformado por Sara López, Alejandra Usquiano y Valentina Suárez superó a las brasileras por 236 a 216.

Mientras que el equipo masculino colombiano hizo lo propio ante los de Brasil imponiéndose por 232 a 227.

Vela

Simón Gómez Ortiz, chileno de nacimiento, pero hijo adoptivo de la Mesa de los Santos, fue tercero en la competición de ayer, correspondiente al grupo 1 de regata 2 en la categoría masculina y en la tabla de posiciones general se ubica de primero.

Mientas que la vallecaucana Ana Sofía Bermúdez Cifuentes terminó en la cuarta posición del grupo 1 en la regata 2 femenina en la jornada de ayer y en la tabla de posiciones general es quinta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.