El Heraldo
La izada de bandera de las delegaciones y la apertura de la Villa Bolivariana. EFE
Deportes

“Los Juegos van a estar a la altura”

Organizadores dicen que todo saldrá bien a pesar de dificultades.

Los XIX Juegos Bolivarianos, que fueron inaugurados anoche en Valledupar, estarán “a la altura” de las ediciones anteriores, según sus organizadores, pese a los contratiempos y las dificultades para adecuar algunos escenarios.  

“Se puede dar un parte de tranquilidad. Son muy pocas las cosas que tenemos que adaptar. Vamos a hacer unos buenos Juegos. Estaremos a la altura de todos los Juegos”, aseguró a Efe la directora del certamen, Ana Edurne Camacho.   

Destacó la importancia de poder iniciar el ciclo olímpico de París 2024 para 11 países americanos y 3.264 deportistas después de “cinco años con una pandemia de por medio y muchos obstáculos, pero todo lo sufrido se valora mucho”. 

Pese a todas las alertas por los retrasos en las obras de los escenarios deportivos, el telón pudo levantarse con competencias de esgrima y la Villa Bolivariana fue oficialmente abierta para los atletas con la izada de las banderas y una ceremonia de símbolos culturales de la región, acordeón, música vallenata y reflexiones de la comunidad indígena arhuacos. 

“Como en todo inicio, empieza uno a ver algunos detalles que van saliendo. La construcción nueva obviamente presenta arreglos de último momento, pero creo que lo importante es poder solucionar”, sostuvo Camacho. 

Gracias a los avances en el último mes, tienen escenarios “muy completos” y encontraron la manera de subsanar las mayores dificultades. 

En cuanto a la pista de BMX, que posiblemente tendrá en acción a la colombiana Mariana Pajón, oro en Londres 2012 y Río 2016, y subcampeona en Tokio 2020, la directora reconoció que pensaron que no estaría lista, pero “hoy está valorada como una excelente pista”.

También disponen ya de la piscina para las pruebas de natación, que espera tener “a punto” hoy para que los atletas entreguen “un concepto positivo”.

En contraste, el coliseo para gimnasia ha tenido “muchos contratiempos y no está al cien por ciento”, así que utilizarán para las competencias un escenario diferente. Lo mismo sucederá con el  baloncesto. 

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, dijo a Efe que “no han sido pocas las dificultades” que han afrontado y que tuvieron que hacer un esfuerzo conjunto para sacar adelante los Juegos.   

“Estoy con una sensación de tranquilidad después de muchos momentos de tensión. Muchas cosas parecían que no iban a estar a tiempo, pero finalmente lo logramos”, expresó el dirigente deportivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.