El Heraldo
Morelos tras ganar una carrera en Panamá.
Deportes

José Morelos, el loriquero que brilla en la equitación

El colombiano se ha destacado en Panamá por su gran talento en el deporte del caballo.

El mundo del deporte le brinda a las personas la oportunidad de practicar diversas disciplinas y, aunque muchos se inclinen por el fútbol, baloncesto y el tenis, la equitación también tiene a un gran número de participantes activos.

Desde que era pequeño, José Morelos Castillo, oriundo de Lorica, Córdoba, observaba a su padre cabalgar en San Bernardo del Viento, lugar en donde fue criado. En distintas ocasiones, lo llevaba a dar un paseo en los alrededores del municipio. Ahí empezó el amor por la equitación.

Solo bastó que el loriquero sintiera la adrenalina en sus venas y el ritmo de su corazón latiendo más fuerte para saber que esta sería su pasión.

“Mi papá fue mi inspiración para que me gustara este deporte. Me gusta la adrenalina, sentir la velocidad y lograr esa conexión con el caballo”, manifestó el jinete, de 20 años de edad, en diálogo con EL HERALDO.

En la equitación se tienen en cuenta diversos factores para su práctica, entre ellos el peso del jinete y el del caballo. El objetivo principal de este deporte es que el jinete logre guiar al caballo durante su recorrido y, como es fundamental en toda carrera, finalizar en el menor tiempo posible.

‘La Maravilla Morelos’, como suelen llamarle dentro del campo, habló sobre los tiempos y la acción durante la corrida y afirmó que la lucha contra el reloj es vital en esta disciplina. Según sus palabras, una carrera promedio tarda un minuto con cinco segundos si la distancia es de mil metros.

Sin embargo, el caballo es la pieza que puede definir todo en la competencia. Morelos manifiesta que hay caballos “muy buenos” que pueden tardar corriendo un tiempo menor al promediado.

Morelos Castillo se mudó a Panamá a la edad de ocho años, en busca de su carrera deportiva. Cuando cumplió los 14 calendarios, ingresó a la Escuela de Jinetes Laffit Pincay Jr., de la cual se graduó como jinete profesional a finales de 2015.

“Mi mamá viajó primero a Panamá y me dijo que habían pistas de caballo. Desde ese momento me enfoqué en este deporte porque quería ser jinete y por eso decidí mudarme”, sentenció el deportista cordobés.

Además, aseguró que en territorio colombiano no encontró las oportunidades y facilidades para poder desarrollar su habilidad con el manejo de los caballos.

“Solo llegué a montar caballo cuando mi papá me llevaba a pasear con él en el pueblo. Nunca tuve la oportunidad de montar caballo en un hipódromo en Colombia”, confirmó el loriquero.

Pese a la falta de oportunidades, Morelos ha sabido demostrar su talento en suelo ‘canalero’. Ha competido en torneos como el Clásico Año Nuevo y el Clásico Presidente de la República el más importante del país, en el cual salió vencedor en 2018. 

La pandemia no ha sido un motivo suficiente para que José ponga en pausa su pasión. Siempre ha buscado los medios para crecer cada día sin importar las circunstancias.

“Tenía máquinas para hacer ejercicio en mi casa y siempre mantenía mi dieta. Cuando ya abrieron el hipódromo empecé a retomar nuevamente mi trabajo con los caballos”, confesó el oriundo de Córdoba.

La equitación también le ha permitido al colombiano conocer otras partes del mundo. En 2017 tuvo la oportunidad de estar seis meses entrenando en Arabia Saudita y considera que esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel profesional.

Durante estos años de carrera deportiva, el hijo de Lorica ha tenido que enfrentarse a momentos felices como lo son sus triunfos y el orgullo brindado a sus familiares y amigos. Por otro lado, el joven equitador se ha enfrentado a situaciones difíciles en los cuales se ha visto obligado a forjar su carácter.

“Hace dos meses tuve un grave accidente con un amigo dentro de una carrera. Él falleció y yo me desgarré los ligamentos del hombro derecho”, recordó con nostalgia el jinete.

Pese a esto, el colombiano se ha mantenido en la lucha para lograr sus sueños. 

“Ahora mismo estoy enfocado en mi deporte. Quiero ser el mejor jinete en Estados Unidos”, resaltó el deportista.

Hoy José Morelos se mudará al país norteamericano en el cual espera cumplir sus sueños y espera no tardar en demostrar su talento y capacidad en la equitación.

*Estudiante en prácticas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.