El Heraldo
Ciro Solano, nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano. Cortesía COC
Deportes

“En Tokio vamos a superar el número de medallas de Río”: Ciro Solano

El nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) se muestra optimista de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

Ciro Solano habló oficialmente como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) para el período 2021-2025. Después de ser elegido por unanimidad, en la asamblea realizada en Bogotá este miércoles, el dirigente sabanero salió a atender a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa virtual.

Luego de manifestar su orgullo y alegría por reemplazar a Baltazar Medina, y pedirle a los periodistas trabajar de la mano en procura del desarrollo del deporte olímpico en Colombia, Solano anunció con convicción que el país superará en los Juegos Olímpicos Tokio-2020 la actuación de Río de Janeiro 2016, la mejor de la historia hasta el momento con ocho medallas en total, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.   

“Mindeporte y el mismo COC han tenido los recursos con anticipación, no hay queja en ese sentido, tienen todo para prepararse y foguearse bien, las dificultades han sido los clasificatorios, que los han cancelado o aplazado, pero ahí vamos. Llevaremos unos 80 o 85 atletas a Tokio, pero bien preparados. Tenemos el sueño de superar la actuación de Río de Janeiro en el 2016”, declaró Solano.

Ciro Solano, tercer costeño de la historia en la presidencia del COC

En las olimpiadas en territorio brasileño, Colombia participó con una delegación de 147 deportistas​ en 23 disciplinas. Sin embargo, Solano considera que en Japón la cosecha será más numerosa a pesar de que la cantidad de atletas no llega a los 100.

“Es cierto que será menor el número de deportistas. Muchos tienen la marca mínima, pero no tienen el ranking y en muchos deportes se está clasificando por el ranking. Han crecido las exigencias y eso limita el número de deportistas, pero eso es beneficioso porque hay más calidad entre nuestros atletas. A pesar de la baja de (la yudoca) Yuri Alvear, por la lesión que ya todos conocen, seguimos siendo optimistas en superar el número de medallas, estamos convencidos que lo vamos a superar en cuanto a número, no sé el color (si de oro, plata o bronce), pero sí en el número”, afirmó Ciro Solano.

“La pandemia nos ha causado muchos problemas en la preparación, pero nuestros deportistas cada día son más profesionales”, agregó.

Los Juegos Olímpicos Tokio-2020, aplazados para este año por la pandemia de covid-19, se cumplirán entre el viernes 23 de julio y el domingo 8 de agosto.

Ciclismo, atletismo, judo, boxeo y pesas prometen preseas a Colombia en Tokio

Planes ambiciosos de la mano con Mindeporte​

El nuevo presidente del COC ratificó su deseo de hacer realidad su plan estratégico que comprende un cambio extremo en el manejo de las comunicaciones, capacitación para dirigentes, entrenadores, deportistas y periodistas, y creación de escuelas de formación para deportes que no tienen mucho desarrollo en el país como vela, remo y canotaje.

“Planes hay muchos, tenemos que hacer muchas cosas, el listón está alto, pero nosotros queremos ponerlo más arriba porque el deporte colombiano se lo merece, hay bastante talento en el país. Tenemos que organizarnos mejor, yo creo que Colombia podría llegar sin ningún problema a pelearle de tú a tú a México y superarlo en las próximas justas. Hay talento y nuestros gobernantes están concientizados, anteriormente era muy difícil, ya nuestros gobernantes hablan de deporte, los estímulos van a seguir creciendo prácticamente estamos entrando en la profesionalización del deporte”, comentó el dirigente.

“Vamos a trabajar con el Ministerio de Deporte, es nuestro hermano, socio y mejor aliado”, añadió.

Solano aclaró y recalcó que el COC no es independiente económicamente. “No hay independencia, trabajamos armónicamente con Mindeporte, la ley lo establece así, es nuestro gran soporte y tenemos que entregar unos proyectos especiales de preparación y participación, pero hemos crecido, tenemos unas ayudas muy importantes a través del COI (Comité Olímpico Internacional), Solidaridad Olímpica, de Panam Sports, son recursos muy importantes, y también tenemos un departamento de mercadeo importante que ha crecido, desafortunadamente hemos tenido algunas dificultades por la pandemia, pero también será una prioridad de mi gobierno ese aspecto”.

Ciro Solano se dio un abrazo con presidente saliente del COC, Baltazar Medina. Cortesía COC

Compromiso con el Caribe

El nacido en Sampués, Sucre, pero criado en Montería, reafirmó el compromiso que adquiere en este nuevo rol con su región y anunció que ya ha venido charlando con los mandatarios locales de cada ciudad de la Costa Caribe.

“Soy del Caribe y siento gran responsabilidad de ayudar a que la Costa nuevamente tenga protagonismo en el deporte olímpico, fuimos los primeros medallistas del ciclo olímpico y nos hemos quedado. Por eso hemos impulsado los eventos multideportivos como Juegos Centroamericanos en Cartagena y luego en Barranquilla, los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y próximamente en Valledupar”.

Quienes dejen escenarios deportivos sin concluir serán sancionados: Contralor

El nuevo comité ejecutivo del COC para el periodo 2021-2025

  • Presidente: Ciro Solano Hurtado.
  • Primer vicepresidente: José Luis Echeverry Azcárate.
  • Segunda vicepresidenta: Irma Lucía Ruíz Gutiérrez.
  • Secretaria General: Ana Edurne Camacho Corredor.
  • Tesorero: Rafael Lloreda Currea.
  • Vocales: Fanny Echeverry Zuluaga, Juan Luis Zapata Fuscaldo, Helmut Bellingrodt Wolff y Jorge Mauricio Vargas.
  • El Órgano de Control para el nuevo periodo, quedó establecido de la siguiente manera:
  • Fiscal Principal: Hélder Navarro Carriazo.
  • Fiscal Suplente: Javier Vergara.
Aspecto general de la asamblea del Comité Olímpico Colombiano. Cortesía COC
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.