El Heraldo
Fundación City enfrentando ayer a Sol y Grama.
Deportes

El Fundación City extraña los goles de Génesis Rúa

La niña de 9 años, que fue abusada, asesinada e incinerada, hacía parte de esta escuela de fútbol, que hasta ayer participó en la ‘Baq Cup 2018’.

La lluvia cae intensamente sobre los rostros de un grupo de niños que no pierden la sonrisa a pesar de los golpes de la vida. Juntos calientan para entrar en acción en la ‘Baq Cup 2018’, torneo de escuelas de fútbol que se realiza por estos días en Barranquilla, en la Unidad Deportiva Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Pero detrás de esos pequeños futbolistas hay una triste historia que seguramente marcó sus vidas para siempre: la pérdida de una de sus integrantes, Génesis Rúa, la niña de Fundación, Magdalena, abusada, ahorcada e incinerada por Adolfo Enrique Arrieta García.

Así como lo ha manifestado su madre en los diferentes medios de comunicación, el sueño de Génesis era ser futbolista. Practicaba en la escuela ‘Fundación City’, una de las 12 academias con las que cuenta el municipio magdalenense. Ahí, Julio Viloria Mercado entrenaba a la pequeña, a la que recuerda con mucho cariño.

“Ella hacía parte de la categoría 2010. Era una niña muy dedicada, que se entregaba mucho al fútbol. La idea era que estuviera acá con nosotros disputando el torneo, era uno de sus deseos después de tanto prepararse, pero desafortunadamente pasó lo que pasó”, cuenta el entrenador en diálogo con EL HERALDO.

El equipo Fundación City previo al duelo de ayer por los cuartos de la Baq Cup 2018. Luis Rodríguez Lezama

Génesis fue asesinada una semana antes del viaje a Barranquilla. A raíz de ese doloroso suceso, varios padres decidieron que sus hijos no participaran en el torneo. “Yo tengo tres niñas más en la escuela y no pudieron viajar. 

Obviamente los padres estaban consternados por lo ocurrido. Me tocó hablar con varios para que no se retiraran, estuvimos a punto de no participar, pero finalmente decidieron venir a acompañar a sus hijos y aquí estamos, con 12 niños nada más. Un día antes del viaje estuvimos en el entierro de Génesis y prometimos que le dedicaríamos cada minuto que jugáramos acá”, dice.

Julio Viloria retrocede una semana larga, cuando vio por última vez a Génesis con vida. “Lo recuerdo como si fuera ayer. Practicamos normal y al final hicimos una recreación cobrando penaltis. Yo le dije a ella: ‘Génesis, vamos a rodarte el balón’, porque allá las canchas son grandes. Pero ella, muy confiada, me respondió: ‘no profesor, yo quiero patearlo donde se cobran los penaltis’. Y así fue. Le pegó y marcó, como acostumbraba a hacerlo, porque era una atacante que tenía una muy buena pegada y se destacaba a pesar de que era menor y jugaba con niños”.

Y ese fue el último gol que Génesis le anotó a la vida. Dos días después, Adolfo Enrique Arrieta García acabó con sus sueños, dejando una marca imborrable en las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla.

‘Fundación City’ se despidió ayer de la ‘Baq Cup 2018’, al caer por penaltis ante Sol y Grama, luego de igualar 2-2, en juego por los cuartos de final del torneo infantil de fútbol. El resultado al final es lo de menos. Los niños se fueron felices por haber homenajeado a Génesis en lo que más le gustaba: jugar al fútbol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.