El Heraldo
Acción del duelo entre el Junior y la selección de Uruguay, juego con el que se inauguró el estadio Metropolitano Roberto Meléndez el 11 de mayo de 1986.
Deportes

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez está de fiesta: 34 años llenos de historia

El 11 de mayo de 1986 fue inaugurado el escenario deportivo, en donde la selección Colombia ha conquistado 5 clasificaciones a Mundiales.

El templo sagrado del fútbol en Barranquilla está de cumpleaños. Ya son 34 calendarios llenos de historia. En donde han dejado su huella impregnada jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Diego Armando Maradona, Messi y Neymar, entre otras figuras del balompié mundial. Un día como hoy (11 de mayo de 1986) se inauguró el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con un juego entre Junior y la Selección de Uruguay, que terminó 2-1 a favor del cuadro charrúa. Enzo Francescoli (16’) y Jorge ‘el Polilla’ Da Silva (65’) anotaron los goles de la selección uruguaya. José ‘el Perilla’ Angulo (68’) descontó para Junior.

Argentina y Dinamarca también hicieron parte del estreno del estadio disputando partidos ante Junior. Las selecciones que estuvieron en el estadio Metropolitano se preparaban para disputar el Mundial de México 1986.

Debido a la pandemia del coronavirus, la fiesta no se puede hacer en pleno escenario deportivo, que por ahora está cerrado hasta que se decida cuando regresa la acción del fútbol a Colombia.

Para ese juego ante Uruguay  y bajo el mando técnico del argentino Eduardo Solari, Junior formó de la siguiente manera: Carlos Mario Goyén (uruguayo); Tony Salja (samario), Alexis Mendoza (barranquillero), Daniel Kuchen (argentino), Pedro Blanco (El Banco, Magdalena); Mario Coll (barranquillero), Juan Carlos Abello (barranquillero), Julio César Uribe (peruano); Jesús ‘Kiko’ Barrios (Valledupar), Rolando Campbell (barranquillero) y ‘Didí’ Valderrama (samario).

“Para ese partido, sin duda que la emoción era grande. Inaugurar un estadio fue muy bonito y sobre todo, enfrentar a grandes selecciones, con las cuales jugamos de tú a tú, respetábamos a Francescoli, pero nosotros siempre salíamos a ganar, era un equipo de mucho carácter”, le contó a EL HERALDO en 2016 el peruano Julio César Uribe, que fue el capitán de Junior en el juego ante los charrúas.

El vallenato Jesús ‘Kiko’ Barrios también recordó cómo fue ese momento. “Fue histórico para uno como futbolista, se inauguraba uno de los estadios más importantes del continente. Hacer parte de ese grupo fue un honor. Enfrentar a Uruguay y Argentina, que fue la campeona del Mundial de México 86, y Dinamarca con sus estrellas, es algo inolvidable”, dijo el cesarense.

Así era la boleta de entrada para el duelo entre Junior y la selección de Uruguay. Cortesía

El experimentado periodista deportivo Mike Fajardo Escobar también evocó aquella inauguración del estadio Metropolitano.

Era un sueño, una ilusión para todos los barranquilleros tener un escenario para el fútbol. Aprovechando que Colombia había sido designada por la Fifa como  sede para el Mundial de 1986, posteriormente renunciaría, se emprendió la construcción del estadio Metropolitano en una sociedad mixta donde estaba Metrofútbol, Jaime De Biasse y realmente llegamos todos los días a ver esa construcción de ese gigante en la Ciudadela. Un día llegó el presidente de la Fifa, Joao Havelange, e hizo la inauguración del estadio. Yo recuerdo la placa que se colocó que decía ‘el estadio es para las clases populares’. Y toda la gestión para que se llamara Roberto Meléndez la hizo ‘Chelo’ De Castro”, contó el reconocido comentarista deportivo.

El estadio Metropolitano no solo ha sido parte del Junior, también de la Selección Colombia, que ha conquistado cinco clasificaciones a mundiales jugando en el ‘Coloso de la Ciudadela’.

De las 9 estrellas que tiene Junior, dos se han sellado en el estadio Metropolitano, la de 1993 y  2010.

Festejo virtual

A partir de las 5 de la tarde de este lunes, Carnaval de Barranquilla S.A.S. invita a una celebración virtual a través de la cuenta de Instagram @carnavalbaq en donde se hará un en vivo para homenajear los 34 años del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La Reina de la séptima estrella del Junior (2011) y presentadora de Noticias RCN Andrea Jaramillo Char conducirá esta transmisión y tendrá varios invitados, entre ellos a s Mario Alberto Yepes, excapitán de la Selección Colombia, a Teófilo Gutiérrez y a la periodista deportiva de Espn  Melissa Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.