El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo le levanta los brazos a dos de las pequeñas boxeadoras.
Hansel Vásquez
Deportes

El boxeo se levanta de la lona con ‘Soy Campeón’

El programa de la Alcaldía busca beneficiar a 240 niños y jóvenes en los barrios insignias del deporte de la ‘narices chatas’ en la ciudad. 

El deporte en Barranquilla sigue en movimiento. Ahora el turno fue para el boxeo, una de las disciplinas que a lo largo de la historia le han dejado grandes resultados no solo a la ciudad, sino a la Costa Caribe y a toda Colombia.

Es por eso que ayer se realizó el lanzamiento del programa ‘Soy Campeón’, un plan que tiene como gran objetivo impulsar esta disciplina en los más de 240 niños y jóvenes barranquilleros que serán los beneficiados de esta nueva estrategia de boxeo que genera la Alcaldía Distrital. 

Con la presencia del Alcalde Jaime Pumarejo Heins, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, y del excampeón mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Fidel Bassa, se dio el inicio a este proyecto en el parque San Pío, del barrio El Bosque. 

Esta será un programa que estará enfocado en la formación de boxeadores y la recreación en los barrios en los que el pugilismo ha sido insignia y de donde han salido los grandes campeones de la región.

El objetivo de ‘Soy Campeón’ es poder llegar a los barrios e identificar las necesidades en materia de indumentaria, infraestructura, gimnasios y entrenadores, para así brindar la ayuda necesaria con el fin de incentivar a niños y jóvenes que sueñan con llegar al boxeo profesional y representar al país en las mejores competencias mundiales.

“Lo más importante del deporte es que te transforma como ser humano. Yo quiero hacer un compromiso enfrente de todos, con Freddy y Fidel a mi lado. Uno no gana nada más cuando alza el trofeo o el cinturón, sino también cuando puede triunfar en la vida. Yo quiero hacer una jornada en la que todos estos jóvenes puedan venir a aprender, que no se quede ningún joven, ningún niño, todo el que quiera aprender, puede hacerlo”, señaló ayer el alcalde Jaime Pumarejo, quien reveló que en el barrio La Magdalena habrá un gran espacio para la práctica del boxeo aficionado.

“Dentro de muy poco tiempo Barranquilla será la sede de los Juegos Panamericanos, que después de los Olímpicos es el segundo evento más importante del deporte. Quiero ver a un campeón del barrio El Bosque en ese evento", añadió.

Se prevé que participarán 240 niños y jóvenes, 40 por cada barrio, los cuales son: Las Nieves, El Bosque, Carlos Meisel, La Magdalena, La Ciudadela 20 de Julio y Evaristo Sourdis.   

El rango de edades para poder hacer parte será de 11 a 18 años. Las inscripciones se abrirán del 21 al 27 de julio y los niños y jóvenes que quieran participar tienen que cumplir con los siguientes requisitos: tener la edad requerida, llevar documento de identidad o registro civil, estar escolarizado y residir en uno de los seis barrios de la estrategia que ya fueron mencionados. 

“Con este programa se busca resaltar la parte humana que hay detrás de cada niño o joven que busca cumplir su sueño a través del boxeo, y destacar así el hecho de que, a pesar de las adversidades, logran salir adelante gracias al deporte con la ayuda de la Administración, que los impulsa a continuar en el aprendizaje de esa disciplina como parte de un desarrollo integral”, señaló el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

El próximo 2 de agosto se iniciarían los entrenamientos de ‘Soy Campeón’ y se anunció que mensualmente se realizará una velada boxística en uno de los barrios seleccionados, enfrentando a los mejores exponentes de cada gimnasio por categoría, para que compitan entre ellos y demuestren sus habilidades.

“Este programa de la Alcaldía está enfocado en la formación de nuevos prospectos del boxeo, llevando este deporte a los barrios de Barranquilla en donde han salido grandes campeones como yo. La idea es identificar cuáles son las necesidades de cada lugar para llevar toda la ayuda posible y motivar así a los jóvenes que quieren llegar a ser boxeadores profesionales”, resaltó Fidel Bassa, quien recibió un homenaje especial por su trayectoria.

Junto a Fidel Bassa también fueron exaltados los excampeones Rafael Pineda, Sugar ‘Baby’ Rojas, Jorge Eliecer Julio, Ener Julio, Likar Ramos, Tomás Molinares y Darys Pardo, quienes recibieron una placa por sus logros y aportes al boxeo en la ciudad.

El evento, que se realizó en un ring en la mitad del parque, finalizó con una corta velada boxística de seis combates de tres asaltos cada uno.

El evento culminó con una mini velada boxística. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.