El Heraldo
Alexis Mendoza y Calixto Chiquillo en una práctica junto a Torres, Cantillo y Arriaga. Archivo
Deportes

Compañeros del pasado, rivales ahora

Alexis Mendoza y Calixto Chiquillo, integrantes del Junior de los 90, se enfrentarán en el derbi ‘quillero’.

No estaba en los presagios de ninguno de los dos. En la década del 90, cuando Alexis Mendoza y Calixto Chiquillo eran integrantes del Junior, jamás se les le ocurrió que años después el destino los convertiría en los segundos entrenadores barranquilleros en enfrentarse en un derbi de equipos de la ciudad válido por la Liga (ver intertítulo).

Los compañeros del ayer, serán rivales y harán historia mañana en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en el partido entre Junior y Uniautónoma FC.

“Eran momentos y situaciones diferentes. No vislumbrábamos que en el futuro podíamos coincidir como técnicos en un partido, menos en un clásico. Eso no se pasó por la mente de ninguno de los dos, así es la vida, estamos aquí compartiendo la misma profesión, él en un bando y yo en el otro”, expresa Mendoza, actual orientador rojiblanco.

“Por mucho tiempo fuimos compañeros. Alexis se retira estando conmigo en Junior. Es una gran alegría verlo ahora dirigiendo un equipo grande”, dice Chiquillo, actual timonel de la ‘U’.

Pero los elogios, reconocimientos, abrazos, saludos y demás quedarán a un lado mañana a las 4 p.m., cuando ruede el balón en el ‘Metro’. Sus respectivas escuadras están urgidas de triunfo. 

“Nos conocemos y compartimos mucho en el Junior, seguimos siendo buenos amigos, pero estamos en bandos diferentes y cuando el árbitro suene el silbato ya no nos vamos a conocer”, anunció Mendoza.

Chiquillo también sabe cómo va a encarar la situación. “Somos grandes amigos, pero él tendrá sus preocupaciones con su equipo y yo las tendré con el mío”.

Víctor Pacheco y José Luis Hernández, los asistentes de Mendoza y Chiquillo respectivamente, también compartieron camerino en el Junior noventero. Así que el partido táctico y estratégico será entre viejos conocidos. “Van a ver un gran espectáculo, son dos equipos que salen a atacar”, promete Mendoza.

ANTECEDENTES

El primer choque entre entrenadores curramberos, según las estadísticas del periodista Joshua Mattar, se dio el 8 de mayo de 1998 en el juego que Junior, conducido por Javier Castell, y Unicosta, piloteado por Luis Grau, igualaron 1-1.

Víctor Pacheco, de penal, anotó para los rojiblancos, mientras que Eric Cantillo igualó para los de azul y oro. En esa época los juegos empatados disputaban un punto extra en definición por tiros desde el punto penal. Unicosta se impuso desde los doce pasos 5-4.

Mendoza, que era defensa, y Chiquillo, que jugaba como arquero, conformaron la titular de los ‘Tiburones’ en esa ocasión. 

El duelo entre Castell y Grau se repitió el 28 de mayo de 1998, pero en esta oportunidad el Junior terminó celebrando un contundente triunfo 4-0, con goles de Carlos Vilarete, Daniel Tílger, Víctor Pacheco y Johan Castro. Mendoza y Chiquillo volvieron a jugar.

Este duelo marcó la salida de Grau de la dirección técnica del Unicosta y el último partido de Iván René Valenciano en ese club, que ese año descendió y luego desapareció del fútbol profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.