El Heraldo
Néstor Pitana avala el gol de Firmino tras la revisión del VAR. De nada sirvieron los reclamos colombianos.
EFE
Deportes

Brasil 2, Colombia 1: ¡Eso no era gol de Firmino!

Colombia ganaba 1-0 con un golazo de chalaca de Luis Díaz hasta que Néstor Pitana se atravesó y avaló un gol del atacante local.

Del “eso era gol de Yepes”, del Mundial de Brasil-2014, al “eso no era gol de Firmino” de anoche en la Copa América.  Fue la frase que quedó repitiendo la gente tras el partido que Colombia terminó perdiendo 2-1 ante los anfitriones después de estar ganando durante 68 minutos con un verdadero golazo de Luis Díaz.

La controversial anotación de Roberto Firmino, al minuto 77, terminó marcando el resultado, que se sentenció en el último suspiro con una diana de cabeza de Casemiro tras el cobro de un tiro de esquina de Neymar. Un frentazo que tomó al equipo colombiano desconcentrado y desmotivado por la situación del empate.

Lea también: ¿Era o no era gol de Firmino? ¿Qué dicen los expertos?

La repentina y espectacular chalaca de Luis Díaz, a los 9 minutos de juego, luego de un perfecto centro de Juan Guillermo Cuadrado, dejó a Colombia con el viento a favor.

Fue un golazo para enmarcar del guajiro. Cuadrado la puso redondita e hizo el envío al que Díaz llegó puntual y sensacional con ese chalacazo, que lamentablemente no sirvió para ganar porque Brasil le dio vuelta al marcador en la agonía del compromiso, con el gol polémico de Roberto Firmino, con ‘pase’ previo del árbitro Néstor Pitana, y con un tanto de cabezazo de Casemiro en el último minuto de los 10 que se adicionaron por la controversia del empate.

La mayoría de analistas arbitrales coinciden en afirmar que Pitana debió parar el juego al participar en la acción. De hecho, hecho amagó con detenerlo y confundió a alguno de los jugadores colombianos. Por eso los reclamos airados de todos los amarillos, especialmente de David Ospina.

El primer tiempo se puede resumir así: un gol antológico de Díaz y once guerreros impasables.

Colombia blindó su arco con un juego colectivo, solidario y despierto. Todos, incluidos los delanteros Duván Zapata y, sobre todo, Rafael Santos Borré, se pusieron en modo centinela para vigilar cada movimiento de los anfitriones.

Puede interesarle: Discusión entre Borja y Neymar: “¡Te tocan y lloras!”

Y fue tan firme y atento el trabajo de resguardo y respaldo que Brasil permaneció silenciado ofensivamente durante los primeros 45 minutos. No pasó nada. Ni aire.

La artillería de la ‘Canarinha’ fue incapaz de superar la poblada trinchera dispuesta por Reinaldo Rueda y sus pupilos. No generaron ni una sola opción de gol.

Ni siquiera la habilidad y chispa de Neymar, que no se cansa de pedir la bola e insistir, sirvieron de llave para abrir la caja en que se convirtió la portería de Ospina.

Neymar siempre trató de desequilibrar y Cuadrado fue uno de sus obstáculos. EFE

Además: “Es una pena que todo el esfuerzo se haya ido en una bola parada”: Rueda

Daniel Muñoz se mantuvo concentrado y pegado a Neymar para mitigar al máximo la magia de la estrella del PSG. Obviamente que el crack brasileño se las arreglaba para zafarse de la marca del lateral, pero siempre tenía encima, inmediatamente, a Cuadrado o Wílmar Barrios.

El extremo de la Juventus fabricó varias faltas que le bajaron el ímpetu a Brasil, mientras que el cartagenero era una hormiguita laboriosa que guapeaba aquí y allá, con fuerza, con oportunismo. Barrios era un dique que no dejaba que el ‘jogo bonito’ fluyera.

Gabriel Jesús y Richarlison, los otros hombres de ataque del local, estaban desesperados, impotentes, frustrados. Nada hacía mella a la zaga colombiana.       

En el segundo período, con algunos cambios que introdujo Tite, Brasil apuró más en ataque. Neymar, que seguía teniendo los mismos obstáculos, se rebeló en varias oportunidades y amenazaba con igualar.

Lea aquí: “Lo jugada del gol de Brasil es complicada, pero ya pasó”: Luis Díaz

Sin embargo, en esencia, poco y nada se producía en el área de Ospina. Un postazo de Neymar, después de eludir al guardameta paisa, fue la jugada de gol más nítida.

Esa seguridad defensiva que se mantenía y la ventaja a favor, hizo que Rueda y sus dirigidos se olvidaran del arco de Wéverton. Nunca más volvieron a llegar con peligro. Todos los esfuerzos se dedicaron a defender y con ese objetivo se fueron dando las sustituciones. Sí, tal vez no se debió resignar tanto la fase ofensiva. El fútbol es defender y atacar.  

El plan se estaba dando resultados, pero se derrumbó a partir del discutido gol del 1-1. “Eso no era gol de Firmino”.

Vea aquí: “Es triste que una jugada polémica se tire el juego”: Juan Guillermo Cuadrado

Secuencia del gol antológico de Luis Díaz

Luis Díaz ejecutó una espectacular chalaca que puso a ganar a Colombia parcialmente ante Brasil.

EFE
EFE

Minuto a minuto

9. GOL de Colombia. Gran centro de Juan Guillermo Cuadrado que Luis Díaz, en el segundo palo y al borde del área chica, aprovecha con una sorpresiva chalaca. En medio de su pirueta, salió disparado un cohete que venció la resistencia de Wéverton. ¡Golazo!

43. Dávinson Sánchez despeja de cabeza un venenoso cobro de costado que se cerraba peligrosamente hacia el arco de Ospina.

Segundo tiempo

54. Pase largo en el que Neymar supera en velocidad a Muñoz y Mina para tratar de recibir en el área, pero no alcanza a impactar la pelota con potencia ni a controlarla y murió mansa en las manos de Ospina. Estuvo cerca.

65. Se salvó Colombia. Neymar empezó a tejer una jugada desde atrás y recibió solitario en el área, eludió a David Ospina y definió abajo, pero su remate chocó contra el poste.

77. Gol de Brasil. Neymar intenta un pase, la pelota rebota en el árbitro Néstor Pitana y le queda a Renan Lodi, quien manda un centro que Firmino cabecea abajo, Ospina alcanza a manotear la bola, pero sigue de largo y se concreta el 1-1. Los jugadores de Colombia rodearon al árbitro argentino y reclamaron que por su participación en la jugada debió pitar balón a tierra.  

El gol de cabeza anotado por Casemiro ante el arquero David Ospina. Cabeceó solitario. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Selección Colombia
  • Selección Brasil
  • Colombia
  • Brasil
  • Copa América
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.