Deportes

Brasil 1, Colombia 0: los nuestros se olvidaron del arco rival

‘La Amarilla’ encaró firme y ordenada a ‘la Canarinha’, pero en el segundo tiempo apostó todo por defender su portería sin buscar la contraria y terminó perdiendo 1-0.

Un gol bastó. No hubo una reacción vigorosa para empatar. Los cambios no fueron oportunos ni se hicieron a tiempo. Ni colectiva ni individualmente llegó la inspiración para emparejar el marcador y Colombia se resignó a una derrota 1-0 ante Brasil, que nunca ha perdido ante los nuestros en una Eliminatoria ni con ningún rival en su casa.

Sí, nuevamente fue una misión imposible y ‘la Amarilla’ complicó sus posibilidades de clasificación al Mundial de Catar-2022. Chile la superó (aunque sea por diferencia de gol), Uruguay la podría sobrepasar hoy (si le empata o le gana a Argentina) y desplazarla del puesto de repechaje. Y Perú se metió en la discusión por el tiquete mundialista.

El combinado patrio encaró firme y ordenado a los pentacampeones del mundo, pero en el segundo tiempo se dedicó a defender su arco y se olvidó totalmente del contrario.

Los locales frotaron la lámpara en el minuto 71, Marquinho, Neymar y Paquetá, los dos últimos con toques de primera, y zas, gol y victoria. El defensa condujo, el quisquilloso crack del PSG filtró un pase-gol entre los centrales y el hombre del Lyon anotó a pesar del esfuerzo de David Ospina, que alcanzó a manotear el balón.

El trabajo táctico, la garra, el orden y todo lo bueno que se le veía a Colombia se derrumbó con ese tanto. Suele suceder cuando la apuesta está cifrada más que nada en proteger la portería propia y en obviar la del rival.     

BUEN PRIMER TIEMPO.No se notaron las bajas en la defensa de Colombia. Dávinson Sánchez y William Tesillo supieron brindaron tranquilidad en el fondo, con el respaldo atento y agresivo de Daniel Muñoz y Johan Mojica por los costados.

A partir de la firmeza y orden de ese cuarteto defensivo, perfectamente enlazado con WÍlmar Barrios y los dos interiores, Jefferson Lerma y Yairo Moreno, Colombia mantuvo a raya a Brasil.

Raphinha no pudo andar como ‘Pedro por su casa’, como en los últimos minutos del partido en Barranquilla; Gabriel Jesús fue borrado, Neymar tuvo más ‘piscinazos’ que gambetas y los locales se vieron más impotentes que peligrosos.

Transcurrieron 20 minutos para que ‘la Canarinha’ se acercara con verdadero riesgo en el arco de David Ospina. Un pase englobado de Fred que Paquetá no pudo conectar de media volea fue la primera amenaza. Pero ya Colombia se había aproximado a la portería de Alisson con remates de Wilmar Barrios y Duván Zapata que pasaron encimita del palo horizontal.

Teniendo controlado a Neymar y su combo, Colombia se fue animando a tocar y a avanzar hacia el arco adversario. Una de esas faenas colectivas casi es redondeada por Luis Díaz. Un remate busca ángulo fue su estocada final. La bola salió desviada por escasos centímetros. Hubiese sido un golazo por el disparo y la tocata previa.  

Brasil, que ha ganado todos sus partidos en la actual eliminatoria (excepto el 0-0 ante Colombia en Barranquilla), no hallaba la inspiración y en su desesperación por visitar los predios de Ospina cayó en reclamos y constante presión al árbitro Roberto Tobar, que por momentos fue demasiado permisivo y ‘localista’. Hasta toleró que Neymar lo gritara y se le pusiera cara a cara y lo tocara sin amonestarlo siquiera.

 Los jugadores colombianos esta vez no entraron en polémicas con el juez central ni con el astro brasileño, justo como se los había recomendado Reinaldo Rueda, y se dedicaron a jugar, más que todo en el primer tiempo.

EN EL SEGUNDO NO SE ATACÓ. En el segundo período todo se concentró en reprimir al adversario y no en preocuparlo. Rueda le dio demasiado tiempo a Duván Zapata, que sigue apagado en la Selección; y sustituyó a Díaz y Mojica, que estaban enchufados. Cuéllar y Martínez no se conectaron al entrar. Borja intentó, pero no lo explotaron.

Después, con el 1-0, los cambios aparecieron tarde. James Rodríguez y Luis Fernando Muriel no contaron con los minutos suficientes para cambiarle la cara al juego. La Selección no fabricó opciones de gol en todo el segundo tiempo. Se olvidó del arco contrario.

MINUTO A MINUTO

5. Disparo de Wílmar Barrios que pasa a escasos centímetros del travesaño.

19. Buena tocata de Colombia que se redondea con un remate fortísimo de Duván Zapata que se va por arriba del larguero.

21. Paquetá no logra patear de media volea un gran pase de Fred.

25. Jugada de laboratorio de Colombia en un tiro de esquina y cabezazo de Tesillo en zona de peligro. Trató de meterla en la candela y no la mandó al arco.

35. Proyección ofensiva de Danilo e intento de centro que se desvía en Barrios y por poco se cuela en el arco de Ospina.

38. Gran jugada colectiva de la Selección y sorpresivo pase de Cuadrado hacia Luis Díaz, quien de inmediato presiona el gatillo de su pierna derecha buscando el ángulo superior izquierdo de Alisson.

45+2. Cobro de córner de Neymar y cabezazo de Marquinho que casi termina en gol.

SEGUNDO TIEMPO

57. Ospina salva su arco ante un venenoso remate de Neymar.

68. Antony desborda a Moreno y envía un centro que Cunha cabecea por arriba del horizontal.

71. GOL de Brasil. Marquinho filtra pase a Neymar. El crack del PSG habilita de primera a Paquetá y el atacante define de primera. Ospina alcanza tocar el balón, pero no con la suficiente fuerza para contenerlo.

87. Vinicius recibe pase al vacío y elude a Ospina, pero la pelota se le va larga.

90+1. Ospina rescata su valla ante llegada de Antony.

En imágenes: Así fue la derrota de Colombia ante Brasil en la Eliminatoria

Un gol bastó. No hubo una reacción vigorosa para empatar. ‘La Canarinha’ venció a la ‘la Amarilla’ un gol por cero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.