“Colombia está demostrando que es potencia mundial”: An ...

Últimas noticias

Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares durante la fiesta de Halloween el 31 de octubre del 2010.
14:39

Lo que comenzó con una celebración entre compañeros de...

Luis Alonso Colmenares a la salida de la lectura del fallo absolutorio cumplida este lunes en Bogotá.
13:54

“Ya uno ni se sorprende, en un país donde los corruptos son...

13:42

Los cadáveres estaban envueltos en alfombras y amarrados de...

13:27

El Rey Momo, Germán Álvarez, desfilará entre las leyendas...

13:23

“De vez en cuando hay que darles pildoritas de alegr...

De izquierda a derecha: Horacio Brieva, Héctor Carbonell y Orlando Jiménez.
13:12

Dirigentes de Undeco y Fenalco aseguran que sus afiliados...

James Rodríguez le entrega la camiseta a Johan Alexis Ramírez, llamado “el ángel del Chapecoense”.
13:00

Johan Alexis Ramírez, que fue clave para guiar a los...

Policías concentrados en el barrio la Macarena junto a la Plaza de Toros de la Santamaría tras la explosión de un petardo este domingo.
12:49

En su cuenta de Twitter, el ELN respondió que ninguno de...

El decreto beneficia a vías de las 50 poblaciones más afectadas por el conflicto armado.
12:27

Lo anterior, con base a facultades extraordinarias que le...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la CRA, Alberto Escolar, y el director del ICA, Luis Humberto Martínez.
12:14

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes,...

El titulo es:“Colombia está demostrando que es potencia mundial”: Andrés Botero

“Colombia está demostrando que es potencia mundial”: Andrés Botero

"Andrés Botero, junto a Jacques Rogge, presidente del COI y Ron Frorhlich, presidente de los Juegos Mundiales.

No cualquiera se da el lujo de sentarse al lado del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. Andrés Botero, director de Coldeportes Nacional, tuvo ese honor horas antes de la inauguración de los Juegos Mundiales que concluyeron ayer en Cali y gracias a la amistad que desde hace varios años lo une con el dirigente belga pudo conocer, de primera mano, que este quedó gratamente impresionado con la organización de estas justas, lo cual le valió para decir que Sudamérica tenía el potencial para organizar grandes eventos deportivos. 

Botero también afirma que los Juegos Mundiales fueron un rotundo éxito y considera que Colombia ha ingresado a las grandes ligas en materia de organización de eventos deportivos.

¿Qué balance de los Juegos Mundiales?
Primero que todo muy contento con el resultado de Colombia, yo creo que está demostrando que ya no es solamente una potencia a nivel continental sino a nivel mundial. Estamos entre los ocho mejores países del mundo, eso demuestra el nivel que hemos alcanzado, no solo en el deporte olímpico, sino en otros deportes que no están en el programa olímpico y eso ha sido gracias al apoyo que le ha brindado el Gobierno Nacional, a través del Comité Olímpico, a estos deportes. Esperamos que con estos deportes nuevos que han venido acá se siga ampliando el abanico en el país. Veo que ya hay varios grupos formando comités profederación de fistball, sumo, korfball y de una serie de deportes que el país no conocía, pero que son muy atractivos, incluido el baile deportivo en el cual quedamos todos impresionados viendo las finales donde los colombianos ganaron medalla de oro en la salsa. 

En el baile habíamos demostrado que éramos buenos, pero no a este nivel…
Para bailar somos muy buenos y acá lo demostramos. Ya se ha creado un comité profederación y el presidente Juan Manuel Santos prometió un bailódromo para la ciudad de Cali como homenaje a estos deportistas. Yo creo que eso va a seguir popularizando el tema del baile dentro de la juventud de Cali.

También fue excelente lo del patinaje, lástima que no haya sido admitido como deporte olímpico…
Sí, pero usted sabe que hay muchos intereses de por medio y el patinaje todavía se demora un tiempo en ingresar al programa olímpico. Hay que madurar un poco más, consolidarse más a nivel internacional para llegar a donde se quiere. Colombia sigue demostrando que es potencia del patinaje, pero ya muchos países han copiado la forma de entrenar de nosotros, la forma de preparación y poco a poco se nos han ido acercando y ya se nos hace más difícil ganar medallas en el patinaje, pero de todos modos seguimos adelante y con una buena preparación, y con buenos recursos, seguiremos defendiendo los títulos que tenemos a nivel mundial.

¿Le sorprendieron los resultados del karate?
A mí no, tal vez a ustedes que no siguen sino una sola modalidad que es el fútbol. Falta conocimiento en muchos deportes que la gente no sigue, pero uno como dirigente sí está muy pendiente a la labor de la Federación, del apoyo que se les ha dado y los eventos que ha habido en Colombia. Sería bueno que los medios apoyaran esas disciplinas que tienen poco cubrimiento, pero que nos dan las medallas internacionalmente.

¿Para usted cuál fue la competencia más exótica y la que más disfrutó?
Como exótica el sumo, pero como animada, como bonita, como espectacular, que ha movido a toda la gente de Cali, el baile deportivo. Es una cosa espectacular que no se había visto en Colombia y creo que en Sudamérica, ver a los mejores bailarines del mundo compitiendo en el vals, en la salsa, el bolero, el tango. Muy bonito, por eso vuelvo a decir que la plaza de toros de Cañaveralejo hace 17 años no se llenaba y la volvimos a llenar con el baile deportivo. Para mí ha sido lo más espectacular de estos juegos, fuera de los resultados de Colombia.

¿Cómo siente que fue la respuesta de Cali a estos juegos?
Cali no había tenido oportunidad de mejorar sus instalaciones deportivos desde los Juegos Panamericanos del 71. Cali remodeló sus escenarios viejos y construyó unos seis nuevos, creo que junto con Medellín quedaron con los mejores escenarios de Latinoamérica. Ambas ciudades quedaron supremamente bien equipadas y listas para hacer cualquier evento del ciclo olímpico.

¿Jacques Rogge quedó encantado con la organización?
Él ha seguido muy de cerca el desarrollo del deporte colombiano, nos ha ayudado mucho desde cuando yo estaba en el Comité Olímpico. Sabe del progreso que hemos tenido y no es sorprendente para él que Colombia esté dando la guerra en los Juegos Mundiales. Sabe de nuestro desarrollo, nos felicitó y le agradó mucho Cali, su clima, su gente, su cultura y se fue impresionado, no solamente él, sino como 8 o 10 miembros del comité Olímpico Internacional que estuvieron en la ciudad acompañándolo.

¿El tema del grabado de las medallas fue el lunar de los juegos?
Yo creo que no llega a lunar, fue un detalle que se le pasó a una cantidad de gente, pero no podemos enlodar el éxito de estos juegos por una ‘L’ que le faltó a una palabra. Mire, los atletas que ganaron medallas no las querían devolver porque decían que la medalla que recibieron en el podio es la que ellos quieren.

¿Qué le deja a Colombia haber organizados estos juegos?
Hemos ingresado a las grandes ligas y creo que nos hemos ganado el reconocimiento de que somos organizadores y que tenemos recursos suficientes para hacer eventos. Vamos convirtiéndonos, poco a poco, en un país organizador de eventos. Con la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Medellín fue más lo que ganamos que lo que perdimos. Perdimos una candidatura, pero se ganó en reconocimiento, en profesionalismo y se le abrieron las puertas a Colombia para futuros eventos internacionales, ya nos conocen como un país de megaeventos, gran organizador. Esperemos en el futuro qué nos depara este proceso que hemos hecho en Colombia desde el año 97.

Por Manuel Ortega Ponce
Twitter: @manuelortega3

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!