Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El técnico Jorge Luis Pinto en su primer entrenamiento con Emiratos Árabes.
Cortesía
Deportes

Colombia, con técnicos tipo exportación

Según el CIES Football Observatory, nuestro país se encuentra en el puesto once de naciones que más entrenadores exportan en la actualidad.

Colombia no solo se viene destacando por exportar talento representado en buenos futbolistas —como James, Falcao, Bacca, Duván Zapata, Muriel, entre muchos otros— sino también en capacitados técnicos, que de a poco se han ido abriendo espacio en el plano internacional, donde se destacan por su experiencia, trabajo, resultados y seriedad.

De acuerdo con un estudio del CIES Football Observatory, Colombia se encuentra en el puesto 11 de países que más entrenadores exportan en la actualidad, con 13 técnicos en el fútbol del exterior: tres en Panamá, dos en Ecuador, dos en Perú, dos en  Estados Unidos, uno en Costa Rica, uno en Honduras, uno en El Salvador y uno en Venezuela.

A esta lista hay que sumarle a los dos únicos seleccionadores que tenemos en este momento en el mundo: Reinaldo Rueda, técnico de Chile, y Jorge Luis Pinto, nuevo entrenador de los Emiratos Árabes Unidos.

Esta clasificación del CIES Football Observatory es liderada por Argentina, que tiene 68 técnicos en el exterior, de los cuales tres se encuentran en el fútbol colombiano (Juan Cruz Real, en el América; Jorge Artigas, en el Cúcuta y Néstor Craviotto, en el Pereira). El segundo puesto es para España, con 41 directores técnicos, mientras que el ‘Top 3’ lo cierra Serbia, con 34. Alemania, Italia, Portugal, Uruguay, Inglaterra, Brasil y Francia cierran el ‘Top 10’.

TERRENO ALLANADO.

La llegada de Jorge Luis Pinto a territorio asiático —fue presentado el pasado jueves como nuevo seleccionador de los Emiratos Árabes— abre un nuevo mercado para los entrenadores colombianos, los cuales se han venido destacando con el tiempo en ligas y selecciones de todo tipo, de prestigio, competitivas, regulares y poco atractivas.

La siembra recogida hoy por los nuevos entrenadores que salen al exterior se debe a la cosecha realizada en el pasado por grandes representantes de la dirección técnica en nuestro país como Francisco Maturana, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y el propio Jorge Luis Pinto, técnicos mundialistas con distintas selecciones y que han dejado en alto el nombre del fútbol colombiano gracias a sus conocimientos.

El primero en abrir el camino fue Francisco Maturana, que dirigió, además de Colombia, a selecciones como Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Su mejor momento lo vivió en la Amarilla, a la que llevó a dos mundiales consecutivos —Italia 90 y USA 94—, pero con el resto de países jugó Copas América y eliminatorias mundialistas con todo tipo de resultados.

‘Pacho’, además, también dio el salto al ‘Viejo Continente’ dirigiendo en la prestigiosa liga de las estrellas, la de España, con el Valladolid y el Atlético de Madrid en un ciclo que duró poco, pero que marcó un antes y un después en la historia de los técnicos colombianos. 

El ‘Bolillo’ Gómez, su alumno más aventajado, si tuvo la dicha de ir a mundiales con distintas selecciones. Además de dirigir a Colombia en Francia 98, también vivió la adrenalina de la máxima cita del fútbol mundial con Ecuador, en Corea y Japón 2002, y Panamá, en Rusia 2018. El antioqueño tuvo un paso por la selección de Guatemala de casi dos años, estando al frente en 21 partidos.

A estos dos técnicos se les unieron luego Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto y Juan Carlos Osorio. Rueda participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 con Honduras y en Brasil 2014 con Ecuador; Suárez fue a Alemania 2006 con Ecuador y a Brasil 2014 con Honduras; Pinto cumplió su sueño mundialista en Brasil 2014 con Costa Rica, accediendo hasta los cuartos de final, la mejor posición de un DT colombiano en un Mundial, mientras que Osorio asistió a Rusia 2018 con la siempre exigente selección mexicana.

Todos, a excepción de Suárez y Osorio, hicieron primero el curso en la Selección Colombia —con resultados buenos, regulares y malos— y luego llevaron sus conocimientos y experiencia al exterior, abriendo puertas en diferentes latitudes del mundo.

LOS NUESTROS EN EL MUNDO.

Son 13 los entrenadores que están regados por el mundo dejando en alto el nombre del fútbol colombiano.

Panamá es el país donde más presencia de colombianos hay, con tres técnicos: Sergio Guzmán (Árabe Unido), Gonzalo Soto (San Francisco) y Dorian López (Sporting SM).

En Ecuador se encuentran dos experimentados entrenadores, que también han sido ganadores de títulos en la Liga de nuestro país: Santiago ‘Sachi’ Escobar (Universidad Católica) y José Eugenio ‘Cheché’ Hernández (Técnico Universitario de Ambato). Hasta hace poco también estuvo en el país vecino Eduardo Lara, pero la mala situación económica, producto de la crisis por el coronavirus, hizo que se terminara antes de tiempo su proyecto en el Club Deportivo El Nacional.

En la MLS de los Estados Unidos se encuentra desde hace unos años el antioqueño Óscar Pareja, que ha dejado huella en el Dallas FC, con el que ha alcanzado dos títulos, la ‘Lamar Hunt U.S. Open Cup’ y la ‘MLS Supporters Shield’. En el país norteamericano también se encuentra el exdefensor Jaminson Olave, que hoy presta sus servicios como entrenador del Real Monarchs de la segunda división.

En la liga peruana hay dos caras conocidas de la dirección técnica colombiana: Flabio Torres, entrenador del Binacional, y Néstor Otero, cabeza visible del Deportivo Llacuabamba.

En Costa Rica se encuentra el ‘Piscis’ Restrepo (San Carlos), en El Salvador está Wilson Gutiérrez (Alianza FC), en Honduras Jhon Jairo López (Platense) y en Venezuela Alex García King (Zulia FC), tío del delantero samario del Galatasaray, Radamel Falcao García.

EL RETO DE PINTO.

Hoy Jorge Luis Pinto tiene un gran reto por delante: llevar a los Emiratos Árabes al Mundial de Catar 2022 y adaptar su modelo de trabajo a una cultura y un idioma totalmente diferentes.
Será la primera vez que el extécnico del Junior trabaje fuera del continente americano y será la cuarta selección que dirigirá, luego de dejar su huella con Colombia, Costa Rica y Honduras.

“Los EAU se desarrollan en todos los niveles y el fútbol debe mantenerse al día con esta distinción. Entrenar a la selección nacional es un desafío maravilloso y estoy más que dispuesto a ir al Mundial”, declaró Pinto en su presentación.

“Seguí y analicé mucho los partidos de los equipos árabes y asiáticos, así que me siento preparado. El fútbol es un idioma universal, no es complicado, y estoy seguro de que contribuiremos al desarrollo del equipo de los Emiratos”, agregó.

En la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022, los Emiratos Árabes se ubican en el cuarto lugar del Grupo G —segunda fase del clasificatorio— con seis puntos, tras cuatro fechas jugadas. Pinto tendrá que remontar en la tabla debido a que por zona solo accede el primero a la siguiente ronda y Vietnam, el líder de la suya, hoy tiene 11 puntos. Duro reto.

Eduardo Sanin
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • directores técnicos
  • Fútbol
  • Fútbol internacional
  • Jorge Luis Pinto
  • Reinaldo Rueda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web