El Heraldo
Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos. Archivo
Deportes

COI considera “absolutamente inapropiados” los comentarios sexistas de Mori

El comité ha recordado que “la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales” de su trabajo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera “absolutamente inapropiados” y “en contradicción” con la política de este organismo los comentarios sexistas formulados la semana pasada por el presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

En un comunicado hecho público seis días después de las observaciones de Mori, el Comité señala que la comunidad deportiva “puede estar segura de que el COI seguirá cumpliendo con su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación”.

En una reunión del Comité Olímpico Japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un 20 a un 40%, Mori dijo que en ese caso las sesiones se harían interminables porque las mujeres tienen “un gran sentido de la rivalidad” y si una levanta la mano para pedir la palabra las demás “sienten que necesitan hablar también”.

Las palabras, acogidas con risas por los asistentes a la reunión, fueron luego objeto de numerosas críticas y Mori pidió disculpas, aunque descartó dimitir. Centenares de voluntarios de los Juegos se han dado de baja y el comité organizador ha convocado una reunión a finales de semana para estudiar el alcance del asunto.

El COI ha recordado hoy que “la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales” de su trabajo.

“En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos. En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas”, apunta la nota.

“Los recientes comentarios del presidente Mori fueron absolutamente inapropiados y contradictorios con los compromisos del COI y con las reformas de su Agenda Olímpica 2020”, agrega.

El COI recuerda que también el comité organizador de Los Juegos ha considerado inadecuadas las palabras de su presidente y “ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género”.

El comunicado del COI enumera a continuación sus “decisiones, logros y compromisos” en materia de igualdad, entre los que cita que la participación femenina en los Juegos de Tokio rozará el 49% y que ha “solicitado” a todos los países que los equipos participantes incluyan “al menos” a un hombre y a una mujer.

“El COI ha permitido y animado por primera vez a los 206 CONs (comités nacionales) a que su bandera sea llevada por un deportista hombre y una deportista mujer en la ceremonia de apertura”, añade.

También menciona como uno de sus logros que el número de mujeres miembros del COI sea del 37,5% de la asamblea y que dentro de la Comisión Ejecutiva tengan una representación del 33,3%.

En la administración del COI las trabajadoras suponen el 53% del total, indica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.