El Heraldo
Ciro Solano sostuvo una reunión con el alcalde Jaime Pumarejo la semana anterior en Bogotá.
Cortesía COC
Deportes

“La responsabilidad es muy grande con los Juegos Panamericanos”: Ciro Solano

El dirigente deportivo sabanero, importante en la conquista de las justas Barranquilla-2027, explicó parte del proceso que se debe emprender.

Habrá un anuncio oficial con bombos y platillos. La designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 no pasará desapercibida y se celebrará con la relevancia que amerita, según Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), que resultó importante en este triunfo para la ciudad y el país, al igual que en la conquista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El dirigente caribeño habló con EL HERALDO de la consecución de las justas y de lo que se debe empezar a hacer.

P.

¿Cómo se consigue esta gran noticia para Barranquilla y Colombia?

R.

Todo se dio por la persistencia y sentido de compromiso con el deporte. El alcalde Álex Char, apenas se terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, manifestó ese interés de querer unos juegos importantes y los juegos importantes eran los Panamericanos. Y la verdad es que la continuidad en la Alcaldía del grupo de Alex Char con Jaime Pumarejo facilitó todo, además de la Gobernación de la doctora Elsa Noguera. Se hizo un gran equipo con el Gobierno Nacional en cabeza del doctor Iván Duque y el Comité Olímpico Colombiano (COC). Se empezó la gestión inmediatamente después de que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  Varias reuniones con el presidente Neven Ilic. Y bueno, con ese sentido de pertenencia por la ciudad de Barranquilla y respondiendo todos los requerimientos de Panam Sports. Se hicieron visitas a Chile, a Miami, a Lima. Fueron efectivas todas estas reuniones, una de ellas en el Palacio de Gobierno, donde nos atendió el presidente Duque con las autoridades de Barranquilla y el Atlántico. Nos fuimos ganando la confianza de los directivos de Panam Sports. Por primera vez por aclamación, sin necesidad de concurso, se le adjudica a una ciudad ser sede de los Juegos Panamericanos.

P.

¿Por qué esta noticia no se anunció con bombos y platillos?

R.

El evento de la firma del contrato va a ser con bombos y platillos por la importancia de los Juegos y todo lo que representa para la ciudad de Barranquilla, todo lo que representa para el país. Imagínese, es la confianza de 41 países en Barranquilla y Colombia. Tenemos que hacer un gran acto. Eso se va a coordinar con la Alcaldía, con la Gobernación, con el Gobierno Nacional y con el Comité Olímpico Colombiano. En los próximos días daremos a conocer qué día será. Sí hubo una filtración (de la noticia), pero fue una filtración muy positiva. Bien recibida porque la gente del deporte y la ciudadanía en general  está muy contenta con este gran evento porque el deporte significa desarrollo, es un motor social y económico. Por eso los grandes países están haciendo grandes eventos. Es una gran oportunidad para que Colombia se muestre ante el mundo.

P.

¿Cómo explicarle a la gente la importancia de los Juegos Panamericanos?

R.

Colombia tiene indiscutiblemente grandes ciudades. Bogotá compitió por tener la sede de las justas de 2015 (fueron en Toronto, Canadá), pero infortunadamente, según lo que decían los países miembros de Panam Sports, ha sido (negada) por el tema de la altura. Bogotá ha sido una gran ciudad, pero ese ha sido un argumento para no darle los Juegos. Medellín lastimosamente perdió ante Santo Domingo (República Dominicana) la aspiración para la sede de 2003. En esta oportunidad se hizo un trabajo anticipado, bien organizado y ahí se está dando los resultados. Además de la buena impresión que dejó Barranquilla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Eso fue fundamental para que Panam Sports le diera los Juegos a Barranquilla. La importancia es muy grande. Después de los Olímpicos, los más importantes son los juegos continentales. Y de los juegos más antiguos que hay a nivel continental son los Panamericanos. Es una responsabilidad muy grande. Países como Estados Unidos, que es una potencia grande, Canadá, México y Brasil estarán en Barranquilla. 41 países estarán en estas justas y eso va a ser muy importante para Colombia y Barranquilla en todos los sentidos.

P.

¿Cuáles son los pasos a seguir de ahora en adelante?

R.

Primero viene la firma del contrato en la Presidencia de la República el día que se acuerde. Luego constituir el comité organizador y establecer la personería jurídica para manejar los Juegos. Viene mucho trabajo porque estos son unos Juegos de mucha exigencia. Ustedes han visto lo que fueron los Panamericanos en Lima, Toronto, Guadalajara. La responsabilidad es muy grande con los Juegos Panamericanos, se requieren escenarios en óptimas condiciones y con reglamentaciones específicas. Lo que viene es bastante trabajo y bastante responsabilidad.  Eso es lo que hemos generado ante las organizaciones internacionales, de que Colombia cumple en lo que se compromete y el deporte no es la excepción. Hay confianza en el país por parte de la dirigencia internacional.

P.

¿La mayoría de las disciplinas vendrán a Barranquilla? ¿Bogotá será subsede?

R.

En cuanto al programa deportivo hay una comisión técnica de Panam Sports conjuntamente con la organización. Los 38 deportes del programa se mantienen. Al país sede le dan la posibilidad de escoger cuatro deportes más. Eso es un tema bien reglamentado. En cuanto a que Bogotá sea subsede, hay amplias posibilidades. Habrá algunos deportes que por x o y motivo no se puedan realizar  en Barranquilla o en el departamento del Atlántico y se disputarían en una subsede, y Bogotá ha mostrado interés. Eso ya se definirá en su momento entre el comité organizador y la posible subsede que sería Bogotá. Eso se acordará después que se constituya el comité organizador.

P.

¿Otras ciudades de la Costa Caribe podrían ser subsede?

R.

Tendrían la posibilidad, pero la única que ha mostrado interés ha sido Bogotá.

P.

Después de que se constituya el comité organizador, ¿qué viene?

R.

Lo primero es nombrar un director. Ese director pasará un plan acción de todo lo que va a hacer al frente de la organización como ejecutivo de la entidad. Luego viene todo lo que será la mascota, el logo, la canción, todo el tema logístico y el tema de escenarios, que es fundamental. Hay algunos escenarios trascendentales que habrá que hacer como el velódromo, que tanto lo necesita la costa norte colombiana. Habrá que hacer un coliseo mayor, con más capacidad. Todas estas cosas habrá que analizarlas con el director y con el comité organizador. Eso demanda bastante personal porque las exigencias son mayúsculas. Y la verdad es que, afortunadamente, tenemos tiempo. Lo más importante es que hay voluntad por parte de los gobernantes de Barranquilla, del departamento del Atlántico y  del Gobierno Nacional. Por eso quiero hacerle un reconocimiento a todas estas personas que jugaron un papel importantísimo como el ex alcalde Álex Char, el alcalde Jaime Pumarejo y el presidente Iván Duque. Este año precisamente celebramos los 50 años de haber celebrado los Juegos Panamericanos en la ciudad de Cali.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciro Solano
  • comité olímpico colombiano
  • Juegos Panamericanos 2027
  • Juegos Panamericanos Barranquilla-2027
  • Deporte colombiano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.