El Heraldo
Arriba, de izquierda a derecha: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Rafael Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, Óscar Bolaño y Orejita Núñez (kinesiólogo). Abajo, en el mismo orden, Camilo Aguilar, Eduardo Solari, César Lorea, Alfredo Arango y Juan Ramón 'La Bruja' Verón. Archivo
Deportes

Campeones del Junior 77 despiden a Óscar Bolaño

‘Verón, Delménico, Solari, Comesaña, Berdugo, Miranda, ‘Toto’ y el ‘Ringo’ recordaron al ex lateral samario en diálogo con EL HERALDO. Todos lo califican como uno de los “grandes de la historia del Junior”. 

Otro protagonista de aquel Junior campeón de 1977 dijo adiós. Óscar Bolaño, aquel lateral legendario, que se lucía por ambas bandas, se unió a Alfredo ‘El Maestro’ Arango (2005) y Ariel Valenciano (2012), dos exjugadores que fallecieron dejando un gran legado en la historia del equipo rojiblanco.

Hablar de Bolaño es recordar a uno de los mejores laterales en la historia del club. Un jugador completo, que no solo podía jugar en ambas bandas, sino que también defendía y se proyectaba al ataque con autoridad.

EL HERALDO invitó a varios de los compañeros de Bolaño en aquel equipo que le dio la primera estrella al cuadro barranquillero. Verón, Delménico, Solari, Comesaña, Dulio Miranda, ‘Toto’ Rubio, Berdugo y el ‘Ringo’ Amaya recordaron con cariño y elogios al ‘Bola’, un “jugador excepcional” y un “fenómeno” como persona.

Juan Ramón Verón

“Óscar Bolaño era un fenómeno, tanto como persona como jugador. En ese año 77 teníamos un lindo grupo, una familia, y él era uno de los líderes, por todo lo que representaba para el grupo dentro y fuera de la cancha. En ese Junior campeón él, inicialmente, jugaba por derecha y yo lo ubiqué por la izquierda, porque era el único que podía marcar a Willington Ortiz y daba la talla. Nos dio muchas satisfacciones. Era un lateral tipo exportación, de Selección Colombia, donde también tuvo la oportunidad de brillar. No había ni hay muchos jugadores que tengan ese talento, esa facilidad para manejar bien tanto en defensa como en ataque”.

Juan Carlos Delménico 

“Óscar fue mi mejor compañero en Junior. Realmente su valor dentro del equipo era inmenso, lástima que haya terminado sus días de la manera como los terminó, olvidado, sin la colaboración del club de sus amores, como lo era Junior. No tenía prestación social, no estaba bien económicamente y me parece que era un jugador para tenerlo más en cuenta en estas circunstancias. Puedo decir, que si estuviera en Barranquilla hoy en día, Bolaño no hubiese terminado así como terminó, porque se hubiese hecho campaña, partidos a beneficio, un montón de cosas para ayudarlo. Óscar se adaptaba enseguida al medio que compartía. Era una persona dócil, sutil, un jugador importante y una persona excepcional. Tuvo una herencia con el hijo, pero mira que nunca llegó al nivel del padre, futbolísticamente hablando. Óscar era una persona muy especial”.

Eduardo Solari

“Óscarcito era un hombre de gran corazón. Lamento mucho su muerte. Recuerdo que ese grupo del 77 no solo rendía en la cancha, sino que también era una familia, y Óscar era uno de los baluartes más importantes. De Bolaño recuerdo su alegría, siempre llegaba contento al estadio. Futbolísticamente tenía una gran virtud y era que estaba en todas partes, metía un centro, colaborada con los compañeros, siempre se mostraba en el juego. Teníamos prácticamente un puntero jugando de lateral derecho. Tenía técnica, capacidad, pero, sobre todo, corazón. La vida es así, nos vamos envejeciendo y vamos partiendo. Pero cuando uno forma una familia, uno se extraña toda la vida, y a Óscar lo extrañaré y lo recordaré por siempre”.

Julio Comesaña 

“Como jugador, yo diría que engañaba mucho, porque por su estatura y por ser un jugador liviano, cualquiera que lo veía y no lo conocía, decía que era un lateral muy fácil de superar. Pero no, fue un gran jugador, porque reunía muchas cosas en una sola persona: atacaba con eficacia, no tiraba la pelota a cualquier lado, defendía muy bien y se podía dar el lujo de jugar por derecha y por izquierda sin ningún tipo de problema. Y como ser humano era un muchacho sencillo, con una gran humildad, que siempre estaba aprendiendo. Disfrutaba lo que hacía. Además tenía un humor espectacular, porque donde él estaba uno escuchaba las carcajadas. Ahora se va a encontrar en el cielo con su gran amigo Alfredo Arango, ‘el Maestro’, que fue otra persona de esas inolvidables”.

Dulio Miranda

“Óscar, primero, era una excelente persona y segundo, un jugador excepcional, que no solo brilló en Junior sino en la Selección Colombia y en todos los equipos por los que pasó. El Junior del 77 tenía una excelente defensa, donde Óscar era pieza fundamental por su fútbol, por su salida, por su seguridad, por la enjundia y el corazón que metía. Podía jugar por cualquier banda, aparecía siempre cuando las cosas se ponían difíciles. En fin, estamos hablando de un tremendo jugador, el mejor lateral en la historia del Junior, en mi opinión. Esa pasión y talento por el fútbol se los transmitió a sus hijos, a Óscar y a Jorge, lo que demuestra que el apellido Bolaño estará ligado siempre con el fútbol”.

‘Toto’ Rubio 

“Con Óscar me ligaba una amistad fortísima. De cualquier manera, la vida nos unió en Junior y la Selección Colombia. Fue mi compañero de lucha, yo jugando por la banda derecha y él por la izquierda. Lo recuerdo como un excelente futbolista, combativo, con características muy parecidas a las mías, que luchábamos a muerte por los colores que defendíamos. Cuando Junior pensó ser campeón, contrató a Bolaño, de Santa Fe, y a ‘Toto’ Rubio, de Millonarios. Ahí acertó Fuad Char. Puedo decir con seguridad que Óscar y Arturo Segovia fueron los mejores laterales de la historia del Junior. Deja un legado grande en la historia del equipo rojiblanco. Un histórico más que se nos va”.

Gabriel Berdugo

“Bolaño, como persona, era un gran ser humano, una persona humilde, alegre, que conversaba mucho con uno. Como jugador, un excelente marcador de punta, de los mejores que ha dado este país. Yo estuve con él en la Selección Colombia, en Santa Fe, en Junior, así que me unía una larga y linda amistad. Recuerdo que por su contextura delgada sufría al momento de dar patadas, especialmente a los jugadores más corpulentos. Una vez le dio una a Ramón Cáceres, del América, y se lesionó él mismo. Al día siguiente amaneció con el tobillo inflamado y le pegamos tremenda montada (risas). Era todo un personaje, al cual recordaremos mucho”.

Armando ‘Ringo’ Amaya. 

“Óscar Bolaño compaginaba las dos cualidades más importantes de un lateral, la de defender y atacar. Hoy en día son pocos los laterales que tienen esa virtud, hoy se ataca más, pero descuidan el fondo. Recuerdo una anécdota muy linda con él. Una vez, en un partido con el Cúcuta, yo me fui al ataque por la banda izquierda, hice un centro y Óscar, que se había ido por el otro lado, cabecea para anotar. Fue un gol que dio de qué hablar porque no es normal que un lateral le haga un pase gol al otro lateral. Fue un lateral de calidad, un lateral con un reconocimiento grande, que brilló también en Santa Fe y en la Selección, demostrando ese gran talento que poseía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.