El Heraldo
Jesurun, presidente de la Federación Colombiana. Archivo
Deportes

“Barranquilla seguirá siendo la sede de la final de la Copa”: Ramón Jesurun

En diálogo con EL HERALDO, Jesurun habló de la decisión tomada y ratificó a Barranquilla como sede de la final, pero ahora en 2021.

Ramón Jesurun acepta y apoya la decisión de la Conmebol de aplazar la Copa América. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se ilusionaba con la realización del torneo más antiguo del mundo en nuestro país, pero entiende que el problema de salubridad que existe en el mundo por el coronavirus es prioridad hoy y no pueden desentenderse de eso.

En diálogo con EL HERALDO, Jesurun habló de la decisión tomada y ratificó a Barranquilla como sede de la final, pero ahora en 2021.

P.

¿En qué afecta este obligado pero necesario aplazamiento de la Copa América para el 2021?

R.

Yo creo que la afectación es la que está teniendo todo el planeta y es la parálisis del aparato productivo mundial, y en eso los temas deportivos no pueden ser excluidos, mucho menos cuando los mismos dependen de aglomeración de personas. Pero hay que ser consecuentes con lo que está pasando y la mejor decisión que pudo tomar la Conmebol, consensuada con la Uefa, fue el aplazamiento de la Copa América para el 2021, en las mismas fechas que estaba establecida.

P.

¿Cómo queda la inversión que se ha hecho para la realización de este torneo?

R.

Yo pienso que las inversiones que se han hecho en los estadios eran necesarias, así que en ese aspecto no producirán ningún tipo de perjuicios. De pronto, incluso, tendremos un poco más de tiempo para una preparación más óptima, aunque estábamos casi listos. Pero repito, esos son factores que en estos momentos no debemos contemplar, porque esta es una situación de absoluta fuerza mayor.

P.

¿Se había alcanzado a vender algo de boletería?

R.

No, lo de Copa América estaba estableciéndose para iniciar ventas en el mes de abril, así que desde ese punto de vista no va a haber ningún traumatismo.

P.

¿La decisión de la Uefa de aplazar la ‘Euro’ también influyó, ya que la idea este año era unificar los calendarios de las dos competiciones continentales?

R.

No solo por el tema de calendarios sino por el tema de jugadores. No hay duda que esto, cuando pase, que ojalá sea lo más pronto posible, redundará en el rediseño de los calendarios de las copas europeas y de las ligas europeas, porque seguramente ya no culminarán a finales de mayo, sino que, ante esa prórroga, podrán terminar un poco más adelante. En Conmebol también afectaba porque la mayor cantidad de jugadores de las distintas selecciones juegan en ese continente. Todo lo que ocurra allá repercute acá. Esta es una medida de beneficio mutuo.

P.

¿Todo queda igual como estaba planificado, el tema de la sede de la final, la repartición de los grupos, el formato que se había establecido, las sedes de los juegos?

R.

Sí, claro, el formato seguirá siendo el mismo y el calendario también. La Copa arrancaría el 1 de junio e iría hasta el 11 de julio. Todo lo que se había aprobado y que hoy está establecido se realizará de la misma manera, pero en 2021. Barranquilla seguirá siendo la sede de la final.

P.

El aplazamiento de la Copa América generará cambios en el sistema de campeonato de la Liga. ¿Usted qué cree que sea lo más conveniente en este caso?

R.

Eso es algo que está estudiando la Dimayor, que será la encargada de reprogramar el tema de la liga. Seguramente probarán algunas posibilidades y finalmente ellos tomarán la determinación más adecuada.

P.

¿Es recomendable hacer un solo torneo hasta final de año o todo dependerá del número de fechas que se tengan que aplazar?

R.

Yo creo que eso va a depender del número de fechas que no se logran disputar ahora. Creo que hoy es muy apresurado tomar una decisión de esas. Lo primero sería establecer la fecha de inicio y ahí sí ver cómo se reanudaría el campeonato y si necesita cambios el sistema. Es un tema que decidirán los presidentes de los clubes asociados a la Dimayor.

P.

¿Qué opina de los clubes que aún siguen entrenando?

R.

Estamos viviendo un tema que no podemos desconocer. Nos están mandando a todos a cuarentena, a los que tienen la enfermedad y a los que no. Los equipos tienen sus cuerpos médicos y ellos saben que los temas de salubridad hoy imperan más que cualquier otra cosa. Cada club tomará la decisión adecuada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.