Compartir:

Después de varios arbitrajes polémicos, en los que varios clubes se han visto afectados, el debate sobre el nivel de los jueces en Colombia no ha parado. Y el polémico gol con el que Junior empató 3-3 ante Pereira, el pasado domingo, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, ha aumentado mucho más las críticas.

{"titulo":"Real Cartagena pretende contratar a Luis ‘Chino’ Sandoval","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/real-cartagena-pretende-contratar-luis-chino-sandoval-1074085"}

Desde futbolistas hasta miembros de la Federación Colombiana de Fútbol han dado a su opinión sobre lo que pasa con los colegiados y el uso del VAR en este campeonato, que ha tenido algunas jugadas que han llamado la atención.

Es por eso que Acolfutpro emitió este martes refiriéndose a este tema y pidiendo que en Colombia se profesionalice el arbitraje, así como lo es en varios países del mundo.

'Los árbitros de fútbol son trabajadores que cumplen una importante labor dentro de la industria del fútbol y a quienes se les debe reconocer como tales, con una vinculación laboral que les permita dedicarse de lleno al arbitraje, con salarios dignos y afiliación al sistema de seguridad social y todas las garantías que debe tener un trabajador en Colombia. La frágil estructura arbitral que existe en Colombia mantiene desprotegidos a los árbitros, quienes no integran el Sistema Nacional del Deporte y a quienes se les exige el mejor rendimiento, pese a que no se les ofrece la preparación idónea para realizar su labor, pues ellos deben combinar esta labor con otras tareas para su sostenimiento económico', expresó el gremio de futbolistas.

'La profesionalización de los árbitros les permitiría dedicarse de lleno a esta labor, con una preparación física adecuada y la capacitación y actualización necesarias para cumplir con las exigencias del fútbol actual, especialmente con el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas', agregan.

{"titulo":"Polémica por arbitraje en partido de Deportes Tolima vs. Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/polemica-por-arbitraje-en-el-partido-de-tolima-y-cali-mejia-le-cometio-penal-yeison-guzman"}

Del mismo modo, la agremiación exige que el país no sea uno de los 'más atrasados' en el tema del arbitraje.

'Colombia no puede seguir siendo uno de los países más atrasados en esta materia en América Latina: en países como Brasil, Argentina, Chile o México se paga un salario fijo mensual a los árbitros y además les da una bonificación según el tipo de partido. Aquí, además de no tener un sueldo fijo, los árbitros reciben unos honorarios muy bajos y ellos tienen que asumir el costo de su seguridad social', manifestaron.

'Como trabajadores que dependen directamente de la FCF, los árbitros colombianos deben unirse en una organización sindical sólida través de la cual se presenten unas peticiones para que no continúen desconociendo sus derechos', concluyen.