Inglaterra se impuso con claridad a Letonia (0-5) y aseguró su presencia en el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, al completar un pleno de victorias en sus seis partidos de clasificación manteniendo su portería imbatida en todos ellos y demostrando un dominio absoluto en su grupo.
Leer también: Agónico triunfo de Atlántico para seguir soñando con el título del Campeonato Sub 17
Los goles de Gordon, Harry Kane (2), Tonisevs en propia meta y Eze sentenciaron el encuentro y convirtieron a Inglaterra en la primera selección europea en lograr la clasificación matemática para la próxima cita mundialista, a la que no falta desde 1994.
El partido transcurrió con un claro control del balón por parte de Inglaterra, que buscó generar ocasiones desde los primeros minutos ante una defensa letona replegada en su propio campo.
La primera oportunidad llegó en el minuto 7 tras un centro de Aaron Gordon, rematado por Harry Kane, que mandó el balón fuera, y poco después Anderson lo intentó desde fuera del área, pero su disparo también se desvió.
Leer más: Robert Lewandowski sufre una lesión y también es baja en el Barcelona
Inglaterra siguió dominando con centros constantes desde ambas bandas, aunque la defensa letona despejaba todas las acciones ofensivas.
El primer gol llegó en el minuto 26 tras un robo de balón y un pase preciso desde campo propio de John Stones a la espalda de la defensa que Aaron Gordon, que estaba siendo el jugador más destacado, controló y definió desde el borde del área enviando el balón al segundo palo.
Antes del descanso, Harry Kane amplió la ventaja con un gran disparo desde la frontal tras una fuerte presión inglesa y en el añadido del primer tiempo, tras un penalti señalado por un agarrón a Kane revisado por el VAR, el delantero del Bayern de Múnich convirtió la pena máxima y firmó su sexto gol en seis partidos de clasificación, sumando 76 en 110 partidos con la selección inglesa absoluta.
Leer también: Los Marineros ven la Serie Mundial más cerca y los Dodgers sufren demasiado
En la segunda mitad, Inglaterra mantuvo el control total del juego y en el minuto 58 un autogol de Letonia tras un centro de Spence elevó la ventaja a 0-4 y dejó sentenciado el partido.
A lo largo del segundo tiempo, Eze probó al portero en dos ocasiones, mientras que Pickford mantenía su portería imbatida con dos buenas paradas a Daskevics, que fue el más destacado del cuadro local.
En el minuto 75, Kane tuvo la oportunidad de cerrar un ‘hat-trick’ tras una jugada de córner, pero el portero local realizó una gran intervención, y posteriormente, a cuatro minutos del final, Eze completó la ‘manita’.
Inglaterra confirmó su pleno de victorias en seis partidos y aseguró matemáticamente su participación en el Mundial de 2026, mientras que Letonia se quedó sin opciones de clasificación, con solo cinco puntos y un partido pendiente.
Ficha técnica:
0 - Letonia: Zviedris; Jurkovskis (Tonisevs, m.46), Veips, Cernomordijs, Balodis, Cigankis; Zelenkovs, Varslavans (Daskevics, min.66), Vapne (Saveljevs, m.74), Ikaunieks (Grabovskis, m.88); Gutkovskis (Regza, m.74).
5 - Inglaterra: Pickford; Spence, Stones (Burn, m.71), Konsa, Lewis Skelly; Anderson, Rice (Henderson, m.61); Saka (Bowen, m.61), Rogers (Eze, m.61), Gordon (Rashford, m.71); Kane.
Goles: 0-1, min.26: Gordon; 0-2; min.44: Kane; 0-3, min.49+: Kane, de penalti. 0-4, min.59: Tonisevs, en propia puerta; 0-5, min.86: Eze.
Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (Grecia). Mostró amarilla a Cigankis (m.31), Balodis (m.41), Cernomordijs (m. 49+) y Regza (m.87) por parte de Letonia, y a Konsa (min.87) por parte de Inglaterra.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del grupo K europeo clasificatorio para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá disputado en el Estadio Daugava (Riga).