Menos de una semana falta para que inicie la Europa 2024, uno de los torneos internacionales más seguidos del mundo. Alemania, el local, es uno de los favoritos, pero también está Francia, con su mejor generación, y hasta Portugal, con Cristiano Ronaldo como líder.
Pero, en la primera fase se vivirá quizá parte de lo más emocionante, pues hay un grupo que promete tener los mejores partidos de la clasificación. Se trata del grupo B, el llamado ‘grupo de la muerte’, conformado por España, Italia, Croacia y Albania.
España, a recuperar los títulos
Doce años han pasado desde el último título de la selección española, en la Eurocopa 2012, en la cual le ganaron la final a Italia. Esa generación contaba con jugadores como Casillas, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Villa, Piqué.
Ahora, con un proceso de construcción para tratar de armar un equipo que vuelva a llevarle a la élite, los dirigidos por Luis de la Fuente están apostando a la juventud con Yamine Lamal (16 años), Nico Williams (21) y Pedri (21) Pau Cubarsí (17) y Fermín López (21).
Son al menos 10 años en los cuales España ni siquiera ha pasado de octavos de final en Mundiales y la Eurocopa 2016. Jugadores como Rodri, Carvajal, Laporte o Morata aportarán la experiencia.
Italia: déjà vu
Italia quedó fuera del Mundial 2018, pero logró el título europeo en 2021. Después tampoco logró clasificar a Catar 2022, entonces quieren creerse que este año pudiera ser el déjà vu.
Desean, de la mano de su entrenador Luciano Spalletti, ganador del Scudetto del Nápoles en 2023, ser la segunda selección en revalidar título. La primera fue España luego de 2008 y 2012.
La plantilla actual ya no cuenta con Marco Verratti o Ciro Inmobile, ganadores en 2021, pero sí con el arquero Gianluigi Donnarumma, clave en el título de hace tres años.
Para Italia fue trabajosa la clasificación para este torneo. No han conseguido logros importantes en los últimos años, y tampoco contarán con Francesco Acerbi y Giorgio Scalvini, ambos por lesión, que eran claves en el esquema de Spalletti.
Croacia: Modric
Luka Modric, a pesar de que ya con sus 38 años no es aquel que aguantaba 120 minutos en el campo, sigue con su magia intacta. Es ese director de orquesta que cuando llegan los momentos importantes dirige su mejor tonada.
Modric acaba de ganar su sexta Copa de Europa con el Real Madrid, pero no ha logrado un título con la selección de su país. Eso sí, fue finalista en Rusia 2018 y semifinalista Catar 2022.
Para acompañar a Luka no hay nombres para nada malos. Livakovic, Gvardiol, Kovacic, Brozovic y Perisic, entre otros.
Albania: quiere dar la sorpresa
En papeles, Albania es la cenicienta del grupo. Sin embargo, demostró en la clasificación al torneo que ha mejorado lo suficiente para derrotar a cualquier selección de esta llave. En las eliminatorias a la competición solo cayó una vez y mandó a la repesca a la Polonia de Lewandowski.
Sylvinho, entrenador del combinado balcánico, cuando con individualidades como Itner Kristjan Asllani, el defensa Berat Djimsiti y el delantero Armand Broja.
























