Compartir:

Aunque todavía están en veremos y a la espera de que el presidente Gustavo Petro anuncie públicamente su total compromiso y respaldo, Barranquilla sigue contando con la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Eso sí, estuvo a punto de perderla en la asamblea de Panam Sports en Santiago de Chile, en la víspera de las justas de 2023, que se inauguran este viernes.

{"titulo":"'Si en los próximos 90 días cumplimos los acuerdos, tendremos Panamericanos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/colombia-le-quedan-90-dias-para-cumplir-compromisos-con-panam-y-quedarse-con-los"}

¿Cómo así? Así como lo lee. EL HERALDO conoció que el ente que organiza el evento multideportivo más importante del continente americano después de los Juegos Olímpicos estaba decidido a retirarle la sede a ‘Curramba’ y entregársela a Asunción, Paraguay, que ha estado muy interesada en medio de los titubeos de Colombia por ratificar y cumplir sus compromisos tras la elección, por aclamación, de la capital del Atlántico.

En vista de que continuaban los incumplimientos y que se acercaba el 29 de octubre, la fecha que Panam Sports estableció como último plazo para que el país terminara de asumir las obligaciones contractuales y gestiones que demandan las justas a esta altura, se había conversado en el Comité Ejecutivo de la necesidad de cerrarle la puerta a Barranquilla y empezar a buscar otra alternativa.

La sede que se había ganado con tantos méritos y de manera convincente se encontraba naufragando y a punto de hundirse en la asamblea de Panam Sports en Santiago.

¿Cuál fue la tabla de salvación? Es ahí donde una vez más, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), vital en la consecución de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y de los mismos Panamericanos 2027, lanzó el salvavidas.

El dirigente sabanero se puso la 10 otra vez para convocar al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, y explicarles la urgencia de entrar a dialogar con Panam Sports y rescatar las justas.

Por eso se armó una delegación, de la que también hicieron parte Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales, y Luis Restrepo, director de Indeportes Atlántico.

Todo ese equipo, encabezado por Solano, Pumarejo y Rodríguez, dio la cara ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports y trataron de responder cada uno de los interrogantes y dudas que surgían.

{"titulo":"'Los ocho millones de dólares de los Panamericanos se pagarán en dos plazos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-ocho-millones-de-dolares-que-debe-barranquilla-de-los-juegos-panamericanos-2027-se"}

{"titulo":"'Si en los próximos 90 días cumplimos los acuerdos, tendremos Panamericanos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/colombia-le-quedan-90-dias-para-cumplir-compromisos-con-panam-y-quedarse-con-los"}

La ministra aseguró que el gobierno colombiano está dispuesto a respaldar los Juegos y que se empezará a cumplir con todos los requerimientos económicos, organizativos y logísticos.

Todo se encuentra en manos del presidente Gustavo Petro, quien este viernes tiene previsto un evento en Barranquilla, y anunciaría su compromiso decidido con los Panamericanos.

Panam Sports, presidido por el chileno Neven Ilic Álvarez, ha sido paciente y flexible con Barranquilla-2027. Incluso accedió a recortes de presupuesto y planes austeros en la organización de los Juegos. Toleró incumplimientos prolongados y propició acercamientos que se hicieron imposibles con el gobierno nacional cuando la ex pesista María Isabel Urrutia fue nombrada ministra de Deporte al comienzo de la presidencia de Petro.

Posteriormente, con la llegada de Astrid Rodríguez tras la salida de Urrutia en medio de escándalos de presunta corrupción, las relaciones mejoraron y hubo mayores canales de diálogo, pero tampoco se avanzó en los compromisos financieros.

Por eso el ultimátum de Panam Sports el pasado 31 de agosto, en el cual se ponía como plazo máximo el 29 de octubre para definir todo.

Después de las recientes reuniones, Panam Sports desistió de quitarle la sede a Barranquilla y le amplió el plazo a Colombia por 90 días para que demuestre su compromiso y gestiones para albergar las competencias en 2027.

{"titulo":"Colombia competirá con 389 deportistas en Juegos Panamericanos Santiago-2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/colombia-competira-con-389-deportistas-en-juegos-panamericanos-santiago-2023-1042555?"}