Rozó la victoria. Estuvo cerca, cerquita, cerquitica. Dos goles anulados por fuera de lugar y un penalti atajado A Luis Díaz frustraron el triunfo de Colombia. Con el grito de gol atorado y reprimido en la garganta, la Selección empató 0-0 ante Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, este martes, en la cuarta jornada de la Eliminatoria al Mundial 2026.
Sí, pudo ser mejor, como el jueves pasado contra Uruguay en Barranquilla, donde se desperdiciaron varias opciones claras de gol, pero el puntico no es malo en una plaza en la que en el clasificatorio pasado el combinado patrio cayó 6-1.
Díaz, que se inspiró y fue el artífice de la jugada que provocó el penalti contra Jhon Arias al minuto 57, agarró el balón, quizá tratando de reafirmar su confianza y salir de la sequía anotadora que ha tenido con ‘la Amarilla’, lo puso en el punto blanco y ejecutó sin acierto. Moisés Ramírez mostró buenos reflejos y le atajó el cobro al guajiro, que no es un especialista desde los doce pasos.
Ecuador tomó la iniciativa desde el primer minuto de acción y presionó intensamente a Colombia, que intentaba sin éxito enfriar el juego con la circulación del balón.
Todos los esfuerzos en ese sentido eran en vano, los nuestros transcurrían muy escaso tiempo con la pelota en su poder. Les costaba pasar siquiera la mitad de la cancha.
Rafael Santos Borré, nuevamente sacrificado por el costado derecho, James Rodríguez y Luis Díaz estaban distantes de las otras líneas del equipo y prácticamente no les llegaba el esférico.
El local rápidamente recuperaba la pelota y emprendía sus ataques, especialmente por el lado derecho del combinado patrio, donde la inexperiencia de Yerson Mosquera como jugador de Selección y como lateral (su puesto habitual es defensa central) le estaba pesando un poco, mucho más después de quedar condicionado con una tarjeta amarilla.
Carlos Cuesta, seguro y atento en todo el cotejo, auxilió varias veces al zaguero del FC Cincinnati por el cual apostó Néstor Lorenzo para reemplazar a Santiago Arias. A Juan David Mosquera, que sí es lateral derecho natural, lo dejó en la banca.
De todas formas, el acoso y asedio de los ecuatorianos produjo pocas opciones claras de gol. Solo dos palazos metieron miedo en el área colombiana, un tiro libre de Moisés Caicedo que tocó los guantes de Álvaro Montero antes de lamer el travesaño, y un balazo de Enner Valencia que rebotó en el larguero tras una pifia de Dávinson Sánchez.
Del minuto 30 en adelante, Colombia se acomodó mejor en la cancha y se quitó de encima el sometimiento de Ecuador y hasta fabricó algunos acercamientos antes de que se bajara el telón de la etapa inicial. Incluso alcanzó a gritar un gol de Luis Díaz que fue anulado por fuera de lugar.
El guajiro redondeó con clase una vistosa faena colectiva. La acción dejó ver a los dirigidos por Lorenzo que se podía mantener a raya al local y hacerle daño.
Y así fue en toda la segunda parte del compromiso. Ecuador llegó empezando la reanudación con un remate de Valencia que desvió Montero y pare de contar. Colombia apretó tuercas en todas sus líneas, cerró vías de ataque, mejoró el manejo del balón y profundizó, principalmente a través de la impresionante habilidad y lucha de Díaz.
Su capacidad técnica e individual empezó a hacer de las suyas en la resistencia local y en una de sus desafíos ante varios adversarios, se presentó el penalti que no supo aprovechar.
Solo tres minutos después de ese penal fallido, la Selección volvió a cantar un gol en vano. Cuesta fue oportuno y anotó, pero Borré se encontraba en órsay y el VAR le echó un baldado de agua fría al festejo colombiano.
Las dos frustraciones y los cambios de Lorenzo, ya pensando más en asegurar el puntico, con James Rodríguez agotado, los ánimos bajaron y se firmó un empate que sirve. Lástima el penalti.
MINUTO A MINUTO
10. Peligroso tiro libre de costado ejecutado por Moisés Caicedo que Montero rechaza.
23. Mal rechazo de Dávinson Sánchez y disparo de Enner Valencia que pega en el travesaño.
28. Remate de Jhon Arias que Ramírez envió al tiro de esquina.
36. Luis Díaz anota gol tras buena tocata de Colombia, pero el árbitro lo anuló por fuera de lugar que se ratificó en el VAR.
44. Cobro de córner y doble cabezazo. Primer Cuesta y luego Mosquera. La bola pasó cerca del larguero.
48. Montero desvía un riesgoso remate de Valencia.
50. Luis Díaz se las arregla entre tres hombres, se cuela en el área y remata al arco. La bola se desvía al córner en un defensor local.
57. ¡Penalti a favor de Colombia! Excelente jugada de Luis Díaz, que sostiene el balón ante la marca de tres rivales y después pone un pasesote hacia Arias, que es derribado por Chávez con una carga ilícita.
60. Luis Díaz ejecuta a la mano derecha del arquero Moisés Ramírez, que adivina la trayectoria y ahoga el grito de gol del guajiro.
62. Anulan gol de Colombia. Tiro de esquina que Luis Díaz desvía con su cabeza en el segundo palo, la bola queda suelta y Carlos Cuesta remata al arco. El juez avaló el gol inicialmente, pero después de la revisión en el VAR lo invalidó por offside de Borré.
90+3. Riflazo de James que el guardameta rechaza.





















