Compartir:

Todos los amantes del fútbol y especialmente los de la selección Colombia recuerdan, algunos con rabia, la actuación del arquero argentino Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez en la Copa América 2021, donde usó 'tácticas' de distracción en contra de los jugadores de la ‘Tricolor’ durante los penaltis.

{"titulo":"Yony González ya está en Río de Janeiro para unirse al Fluminense","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/yony-gonzalez-ya-esta-en-rio-de-janeiro-para-unirse-al-fluminense-1012777"}

Esas acciones, que hicieron famoso al ‘Dibu’, ya no se podrán hacer. Este primero de julio pasado empezó a regir una nueva regla en el fútbol que impide a los guardametas distraer a los cobradores de penales.

Se trata de la regla número 14, implementada por International Board del fútbol (IFAB, en inglés), que indica que 'el arquero deberá permanecer sobre su propia línea de sentencia, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería'.

Es por eso que en redes sociales no han dejado de mencionar al portero argentino, actual jugador del Aston Villa de la Premier League y campeón del mundo. El ‘Dibu’ se hizo conocido por este tipo de distracciones a sus rivales, como aquel 'Mirá que te como, hermano' a Yerry Mina, en las semifinales de la Copa América 2021.

{"titulo":"Cesc Fábregas no va más: el creativo español anunció su retirada","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/cesc-fabregas-no-va-mas-el-creativo-espanol-anuncio-su-retirada-1012511"}

Si la regla se hubiera implementado en ese año, actuaciones como la de Martínez hubieran requerido tarjeta amarilla. También podemos recordar la invitación de Sebastián Viera como arquero de Junior el año pasado en cuartos de final de la Copa Colombia a Jarlan Barrera a cobrar un penal con el Atlético Nacional.

Viera levantó el balón del punto penal, se lo extendió a Jarlan diciéndole: 'Vení y patea el penal', lo que en este 2023, con la ‘ley anti-Dibu’, le hubiera ocasionado ser amonestado.