La primera vuelta de la fase inicial de la Liga Profesional de Baloncesto 2023-I ya es historia y no se escuchan muchos comentarios de superioridad por parte de los Titanes de Barranquilla. El cuadro currambero terminó como líder de su conferencia y ha sacado la casta de campeón en varios de los enfrentamientos —más que todo en su casa—, pero las sensaciones de dominio no son tan marcadas como en campañas anteriores.
{"titulo":"Melany Bolaños es la reina de los 100 metros en Sudamérica ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/melany-bolanos-es-la-reina-de-los-100-metros-en-sudamerica-1002099"}
Es en esta altura del camino cuando surge la incertidumbre sobre si los vigentes campeones tendrán la destreza de alcanzar su octava corona al hilo. Algo que no podremos responder con exactitud en estos momentos. Sin embargo, hay indicativos que nos pueden iluminar en el proceso de tomar algunas conclusiones.
Lo que pintaba como un recital barranquillero en la conferencia A terminó siendo una guerra inesperada. Al culminar la primera vuelta, se aprecia un triple empate por el liderato del grupo entre Titanes, Búcaros y Piratas. Todos cuentan con un récord de seis victorias y dos derrotas. Curiosamente, cada vez que se enfrentaron entre ellos siempre hubo paridad en sus series (fue una victoria para bando y bando).
Lo que tiene reinando parcialmente a los dirigidos por Tomás Díaz en su zona es la cantidad de puntos que anotaron en cada una de esas contiendas (Titanes es el equipo con más anotaciones a favor en toda su conferencia). Un aliciente momentáneo.
No se puede afirmar a los cuatro vientos que hay un declive titánico, puesto que la plantilla atlanticense no ha juntado todas sus fichas. Se vieron obligados a viajar a Bogotá sin jugadores como Alejandro Torrenegra y Samuel Seoanes (Juegos ASCUN), y aún esperan por el aporte garantizado que puedan traer el panameño Ernesto Oglivie y el colombo-venezolano Jesús Medina. Ni más, ni menos.
Hablamos de un quinteto que estando incompletos ha traído muchos problemas. El techo es altísimo. No obstante, es completamente valido afirmar que no la tendrán tan fácil en su lucha por el título. Estamos presenciando una de las ligas colombianas más parejas en años.
{"titulo":"Leonel Álvarez se va del Cienciano de Cuzco ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/leonel-alvarez-se-va-del-cienciano-de-cuzco-1002083"}
Corsarios no ha podido encontrar su ritmo, lucen más débiles que la campaña anterior. La pelea la darán sus otros contrincantes. Motilones del Norte espera darle vuelta a su mal momento con la llegada de C.J Rodríguez, un guardia panameño que ya sabe que es herir a Titanes (Figuró cuando los enfrentó en la Champions League); Búcaros parece haber escogido bien a la mayoría de sus extranjero y, con un despertar de sus jugadores nacionales, amenazarían seriamente al trono; mientras que, Piratas de Bogotá se cansó de ser espectador e irá con toda por el título.
Los bogotanos, quienes volvieron a cerrar un mercado de fichajes pertinente, ahora han confirmado la contratación del dominicano nacionalizado argentino Xavier Carreras. Un guardia con talento probado en varios equipos de argentina y que en su más reciente pasaje registró un interesante 39% de efectividad desde el triple.
Competencia más que brava para los actuales ganadores nacionales. Como nunca la ha tenido en salidas anteriores. Todo sin mencionar que en la otra conferencia se está jugando al mismo o en un más alto nivel. Team Cali, Cimarrones del Chocó, Cafeteros de Armenia y Caribbean Storm de San Andrés se han sacado verdaderamente chispas entre ellos. Estos últimos acaban de presentar al temible anotador Dominic Morrison y los dirigidos por Hernán Giraldo han confirmado como refuerzo al estelar Tonny Trocha, jugador de selección Colombia y campeón con la plantilla barranquillera en años anteriores.
El show está servido. Titanes usualmente inicia sus temporadas con dudas, pero las termina con un dominio extraordinario. Veremos cómo les salen las cosas en esta ocasión. Por lo pronto, los curramberos volverán a la acción este sábado, desde las 8:05 p.m., ante los Corsarios de Cartagena en condición de visitantes.




















