Compartir:

A la pretensión de muchos bogotanos de querer quitarle la sede de la selección Colombia a Barranquilla le falta el apoyo y aprobación de la Federación Colombiana de Fútbol, que no piensa llevarse al combinado patrio de ‘Curramba’, y un mejor estadio de fútbol que el Roberto Meléndez.

{"titulo":"'Barranquilla jamás ha estado en duda como sede de la Selección': Jesurun","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ramon-jesurun-dice-que-barranquilla-jamas-ha-estado-en-duda-como-sede-de-la-seleccion"}

El Nemesio Camacho El Campín, principal escenario futbolero de los capitalinos, 'tiene diversos riesgos de seguridad y convivencia', según un informe de la Personería de Bogotá dado a conocer este jueves.

'El sistema de pararrayos es insuficiente y representa un riesgo para los ciudadanos. No se encontró la certificación ni dictamen de inspección RETIE (Reglamento técnico de Instalaciones Eléctricas)', informó la Personería a través de un comunicado.

'Se logró determinar que la tribuna occidental del estadio se puede clasificar en un nivel de riesgo alto debido a la alta concentración de personas y de acuerdo con la evaluación del nivel de riesgo. El sistema de protección adoptado desde el año 2009 es insuficiente, además luego de trece (13) años tampoco ha sido intervenido de manera sustancial para ampliar su capacidad, únicamente se han realizado mantenimientos', explicó Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá.

Aparte de las mencionadas falencias, se detectó un deterioro en la infraestructura del escenario.

{"titulo":"'Messi tiene las puertas abiertas': Xavi Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/futbol-xavi-hernandez-le-dio-luz-verde-al-regreso-de-lionel-messi-al-fc-barcelona-980311"}

'Se probó la falta de mantenimiento en algunos espacios al interior del mismo. En la tribuna occidental, hay fisuras y humedades, posiblemente asociadas a la ausencia de mantenimiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias, daños que, aunque no comprometen la estabilidad estructural, pueden acelerar el proceso de deterioro del escenario deportivo', expresó la Personería.

'Llama la atención de la Personería de Bogotá, lo que ocurre en la tribuna noroccidental, denominada 'familiar' y la tribuna occidental, que tienen filas con 115 sillas aproximadamente. Se dispuso silletería con espaldar, pero con su instalación se redujo el área libre de circulación de 75 a solo 30 centímetros entre gradas, situación que va en contravía de lo establecido en la norma técnica NSR-10 en la que se establece que, entre filas con más de 60 sillas, la distancia debe ser de 75 cm. Para el organismo de control, la corta distancia entre fila y fila dificulta el tránsito de las personas hacia la salida más cercana cuando se presente una emergencia que requiera la evacuación ágil, lo que puede poner en riesgo la integridad de quienes salgan por estos sectores', agregó.

En la investigación también se halló que, si bien se han creado observatorios a nivel nacional y distrital, la información en Bogotá no se encuentra actualizada, no está publicado el protocolo vigente para los temas de seguridad y convivencia en el estadio, ni las actas de reunión de los diferentes comités de la Comisión Distrital de Seguridad, Convivencia y Comodidad en el Fútbol de Bogotá, documentos a los que deben tener acceso los hinchas y la ciudadanía en general.

Se ha alertado sobre múltiples deficiencias en la aplicación de la Política de Seguridad y Convivencia y el Protocolo Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol para los estadios de la capital del país: El Campín y Metropolitano de Techo.