Compartir:

El Borussia Dortmund del 'deseado' Jude Bellingham y que está en racha positiva pondrá a prueba al 'nuevo' Chelsea, el equipo que más dinero gastó en el 'mercado' invernal y que, ahora, lideran el centrocampista argentino Enzo Fernández, uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol, y el portugués Joao Félix, en la ida de los octavos de final de la Uefa Champions League.

El Dortmund llega al duelo contra el Chelsea en medio de una racha de ocho victorias consecutivas en partidos oficiales que le ha permitido volverse a meter en la lucha por la Bundesliga.

La recuperación de Sebastian Haller, tras su larga baja por un cáncer en el los testículos, y del capitán Marco Reus han sido dos elementos que han fortalecido al equipo.

Además, hay jugadores como Julian Brandt que en los últimos partidos han mostrado su mejor versión lo que no siempre había sido en la primera mitad de la temporada.

En lo personal el entrenador Edin Terzik no podrá contar con Youssufa Moukoko que será baja varias semanas por una lesión de tobillo que sufrió en la victoria por 0-2 ante el Werder Bremen.

Terzic ha atribuido la racha al equilibrio que hay actualmente en la plantilla que le ha permitido dosificar a algunos jugadores, entre ellos a Haller tras su enfermedad, y compensar también bajas por lesión o sanciones.

'Hay jugadores que empiezan los partidos, jugadores que los terminan y jugadores que los definen', ha dicho Terzic para explicar la racha.

Terzic habla de una 'euforia saludable' en el grupo tras la racha de victorias.

La eliminatoria de Liga de Campeones pilla al Chelsea en el peor momento desde que llegó Graham Potter, con una sola victoria en 2023. Pese a la tremenda inversión del pasado mercado invernal (más de 330 millones de euros), el equipo aún no despega y, con la Premier ya perdida, la cuarta plaza casi inalcanzable y las dos copas perdidas, la Champions es el único palo al que los 'Blues' pueden agarrarse para salvar la campaña.

El rayito de esperanza para el Chelsea es que uno de los fichajes ya es titular indiscutible, Enzo Fernández, y otro de los cedidos, Joao Félix, ha brillado en cada minuto que ha jugado. Han sido pocos para el portugués, por su expulsión en enero en Craven Cottage, pero este fin de semana se estrenó como goleador y da la sensación de que siempre que Potter le tenga disponible le va a poner como titular.

Enzo, Mudryk y Joao Félix son los tres jugadores que el Chelsea ha decidido apuntar para las eliminatorias de 'Champions', lo que supone prescindir de Badiashile. De esta manera se rompe la unión Thiago Silva-Badiashile que le ha reportado tres puertas a cero en los últimos cuatro partidos al Chelsea.

A esto se une un problema endémico en ataque de los de Stamford Bridge, que solo han marcado 23 goles en 22 partidos en Premier, su peor bagaje en casi 20 años en la competición. La falta de un delantero centro es sangrante, fiándolo todo a Kai Havertz, ya que Pierre-Emerick Aubameyang tampoco ha sido inscrito en la Champions.

Además, el Chelsea llega a este partido amenazado por las tarjetas amarillas. Si Koulibaly, Mount, Gallagher o Mudryk ven una cartulina en el Signal Iduna Park, se perderán la vuelta en Londres.

Sebastien Haller regresará a la Uefa Champions League tras sufrir un cáncer en los testículos

El delantero Sebastien Haller regresará este miércoles a la Uefa Champions League en el partido de su equipo, el Borussia Dortmund, ante el Chelsea tras pasar por un calvario debido a un cáncer en los testículos que lo tuvo alejado de las canchas la primera parte de la temporada.

Haller había llegado al Dortmund a comienzos de esta campaña procedente del Ajax donde había causado sensación justamente en la Liga de Campeones.

En su debut en la máxima competición de clubes europea Haller le había marcado cuatro goles al Sporting de Lisboa. En la fase de grupos Haller terminó sumando 10 goles con lo que se convirtió en el jugador que menos partidos ha necesitado para llegar a esa marca.

Además, junto con Cristiano Ronaldo, es el único marcador que ha marcado en una temporada en todos los partidos de la fase de grupos.

Ese desempeño en competiciones europeas eran suficientes credenciales para que el Dortmund, resignado a perder a Erling Haaland, se fijara en él en medio de una ofensiva de fichajes incluyó también a los centrales Niklas Süle y Nico Schlotterbeck y al extremo Karim Adeyemi y que fue interpretada como una declaración intenciones para plantarle cara al Bayern.

Además, el Dortmund sabía, por el paso anterior de Haller por el Eintracht Fráncfort, que el internacional marfileño tenía las condiciones para hacer frente a una competición como la Bundesliga.

Haller no había debutado todavía en el Dortmund cuando se conoció su enfermedad.

El diagnóstico se produjo durante la pretemporada, Haller había tenido molestias y había ido donde el urólogo. 'Tras cinco segundos me dijo que era un tumor', ha explicado el jugador.

Tras un momento así no había ninguna otra cosa que fuera importante salvo la recuperación: 'En ese momento aparqué el fútbol en una esquina. No había nada distinto (a la enfermedad) que fuera importante', aseguró.

El club lo arropó y lo ha esperado. Tras una primera operación empezó una quimioterapia. En noviembre tuvo que someterse a una segunda operación.

Su regreso tuvo que esperar hasta enero y desde entonces el Dortmund ha tenido una racha en la que Haller ha tenido alguna participación aunque las cifras no permiten calificarla de decisiva.

El jugador ha disputado hasta ahora 5 partidos con el Dortmund, los ha ganado todos pero ha marcado solo un gol en 240 minutos y ha hecho una asistencia.

Se podría agregar otra, que no aparece en las estadísticas pues no toco la pelota pero tuvo una acción decisiva que fue abrir los pies para que el balón llegara a Adeyemi que estaba mejor colocado y marcó.

Su explosión en el Dortmund está todavía por llegar pero lo que ha venido mostrando genera esperanza mientras el entrenador Edin Terzic procura llevarlo con cuidado, sin forzar demasiado, consciente de que no hay suficiente experiencia en cuanto a las secuelas que pueden quedar de un tratamiento de esas dimensiones.

Este miércoles es el regreso de Haller a la máxima categoría en una instancia, los octavos de final, que no tuvo superar en la temporada anterior con el Ajax. El reto es grande pero las sensaciones son buenas y la racha del Dortmund lo arropa.

Alineaciones probables

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Süle, Schlotterbeck, Guerreiro; Can; Brandt, Bellingham, Reus, Adeyemi; Haller.

Chelsea: Kepa; James, Silva, Koulibaly, Chilwell; Enzo, Kovacic, Mount; Mudryk, Havertz, Joao Félix.

Árbitro

Jesús Gil Manzano (España).

Hora

21:00 CET (20:00 GMT).

Estadio

Signal Iduna Park de Dortmund.