Compartir:

Un aparatoso accidente sufrieron en la noche del pasado viernes el profesor Ricardo José Moreno y los ciclistas Francisco Jaramillo, medallista de plata en el Mundial Juvenil de Ciclismo en Pista de Tel Aviv, y Luna Álvarez Bula, quinto en velocidad individual del mismo certamen; cuando adelantaban su práctica en el velódromo Rafael Vásquez de Barranquilla.

Los hechos se presentaron mientras el equipo adelantaba un trabajo de recuperación en el cual Moreno abordaba una motocicleta y seguido por los pedalistas que realizaban el ejercicio. Pero, no se percató de la presencia de Luna a un costado de la pista, luego de que esta hubiera parado su marcha por haber 'cometido un error en el cálculo de las vueltas', según ella misma le indicó a EL HERALDO.

El profesor intentó esquivar la presencia de Álvarez, pero no puedo hacerlo y terminó golpeándola de frente con el vehículo, el cual salió dirigido hacia una pared superior del velódromo y rebotó en ella, afectando posteriormente la integridad de Jaramillo.

Producto del desafortunado suceso, el entrenado presenta una fractura en el maxilar inferior, por la cual debe ser sometido a un procedimiento quirúrgico. Mientras que Frascisco presentó una leve fractura en su clavícula que, según indicó el entrenador, no amerita que este pase por el quirófano. Y Luna, quien recibió el impacto principal, afortunadamente no presentó lesiones de consideración, pero en el momento perdió la conciencia por un instante.

{"titulo":"Así se vivió la fiesta ‘albiceleste’ por el título mundial en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/mundial-qatar-2022-la-fiesta-por-el-titulo-de-argentina-en-barranquilla-964075"}

Los implicados alegaron que el incidente se presentó como producto del 'mal estado' en que se encuentra el escenario deportivo, principalmente en aspectos como iluminación e infraestructura, pues en algunos sectores de este 'hay huecos'.

'El choqué inicial se produce porque no fui capaz de ver a Luna, ya que esa parte está totalmente oscura. Ya esto lo hemos hablado con la Secretaría de Deportes y hemos manifestado el inconformismo de estar entrenando en esta situación, pues esto termina siendo muy peligroso. Si el velódromo hubiese estado iluminado en esa parte, esto se hubiese podido evitar', argumentó Ricardo Moreno, mediante la voz de un acompañante, ya que él no puede hablar por la lesión.

Por su parte, Luna expresó su inconformismo y desazón al no tener 'las mejores condiciones para practicar'.

'Esto me da mucha tristeza, el no poder entrenar en un lugar con buenas condiciones. Uno trata de dar lo mejor de sí para representar de la mejor manera al país, y principalmente al departamento, pero esto termina siendo desmotivante', indicó la joven ciclista.

'Cuando sentí que el profesor me chocó, en ese momento pensé: hasta aquí llegamos los dos. Era un simple trabajo de recuperación y en condiciones normales eso no amerita que algo así hubiese pasado, pero por el mal estado de la pista no se pudo evitar. La terminamos sacando barata', indicó.

Este accidente justifica el clamor que los ciclistas locales vienen haciendo desde varios años para exigir un velódromo que cumpla con los elementos necesarios que permitan un correcto desarrollo de la práctica y que, además, esté a la altura de los otros escenarios deportivos de la ciudad que han sido intervenidos y mejorados.

El no contar con una pista óptima ya le costó a Barranquilla la imposibilidad contar en la ciudad con las competencias de ciclismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, las cuales debieron ser trasladadas a Cali.