En Catar el mundo del fútbol vivirá el fin —a nivel de selecciones, porque seguramente seguirán deleitándonos a nivel de clubes un par de años más— de una generación dorada y ganadora, que marcó a muchos con sus goles, asistencias, títulos, récords.
Esa camada está, sin duda, liderada por dos de los jugadores más grandes en la historia de del fútbol: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
El argentino y el portugués llegan a esta máxima cita ecuménica con 35 y 37 años, respectivamente, y ven en Catar la última oportunidad de levantar el único trofeo que se les ha resistido en sus exitosas carreras: la Copa del Mundo.
Messi y Argentina llegan a Catar como uno de los favoritos al título, debido al buen momento que vive ‘la Albiceleste’, que el año anterior levantó la Copa América, cortando así una larga racha de 28 años sin triunfos (el último había sido en la Copa América de 1993).
Portugal, por su parte, no está —quizá, porque para algunos sí— en la lista de candidatos a levantar el trofeo en Catar, pero sí llega con una selección de muchísimo respeto, con estrellas que pueden marcar la diferencia en cualquier partido —lo han demostrado en los últimos torneos de selecciones—, liderados por Cristiano Ronaldo, el jugador más grande de su historia.
{"titulo":"'Si ganamos el Mundial, me rapo': Pedri","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/mundial-qatar-2022-esta-fue-la-promesa-que-tendra-que-cumplir-pedri-si-llega-quedar-campeon"}
Pero no solo Messi y CR7 se despiden en Catar de los Mundiales. También otras estrellas dicen adiós, como el croata Luka Modric, el polaco Robert Lewandowski, el francés Karim Benzema —actual Balón de Oro—, el brasileño Dani Alves, el español Sergio Busquets, el alemán Thomas Müller y el argentino Ángel Di María, por mencionar a los jugadores con mejor palmarés en las últimas dos décadas y que llegan a esta máxima cita con la edad a tope.
Uno que podría decir adiós, pese a que solo tiene 30 años y fácilmente —si se lo propone— podría jugar el Mundial de Estados Unidos, México Canadá 2026 y, es el brasileño Neymar. Pero, ¿qué pasa? El extremo del Paris Saint Germain aseguró hace poco en una entrevista que el de Catar podría ser su último Mundial.
'Creo que será mi último Mundial. Lo encaro como el último, porque no sé si tengo fuerza mental para seguir lidiando con el fútbol', dijo sin titubeos la máxima estrella brasileña en un reportaje de DAZN titulado Neymar y la dinastía de los reyes.
Neymar liderará a una Brasil candidata al título, que cabalgó sin problemas la Eliminatoria, que ganó la Copa América de 2019 y que llega a esta Copa del Mundo como líder del ranking de la Fifa. ¿Presión? Toda la del mundo. ¿Talento? De sobra, para levantar la Copa.
Pero así como para algunos este será el último Mundial, para la nueva generación que se levanta en el horizonte será el primero. Una camada llena de talento, que empieza a deslumbrar en los torneos internacionales y en las ligas más importantes del planeta.
De ese clan hacen parte jugadores como los españoles Pedri, Gavi y Ansu Fati, que tendrán su primera experiencia mundialista con ‘La Roja’ en Catar. Así como los ingleses Phil Foden y Julian Bellingrandt; los argentinos Lautaro Martínez y Julián Álvarez; los alemanes Jamal Musiala, Karin Adeyemi y Youssoufa Moukoko; los brasileños Vinicius Jr., Rodrygo, Raphinha y Antony; los franceses Aurélien Tchouaméni, Jules Koundé, Eduardo Camavinga, William Saliba, Ibrahima Konaté, Dayot Upamecano, entre otros (estos sí tienen talento de sobra de cara al futuro); los holandeses Frenkie de Jong y Matthijs De Ligt y el portugués Joao Felix, por mencionar a los que más diferencias están marcando hoy en los clubes más importantes del mundo.
Talento sobrará en Catar, tanto de las estrellas que van de salida, como de las que se estrenan en la máxima cita del fútbol mundial. Y, sin duda, alguno o algunos de esta lista levantarán esta atípica —porque por primera vez se juega a final de año— Copa del Mundo.
¿Lo logrará por fin Messi? ¿Será la Copa de Cristiano? ¿Repetirán los franceses, actuales campeones? ¿Será el torneo de Neymar y la nueva generación de brasileños? ¿Irrumpirá la España de Luis Enrique o la Inglaterra de Southgate? ¿Volverán a celebrar los siempre favoritos alemanes? La última palabra se dirá el 18 de diciembre, día de la gran final






















