Compartir:

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó este jueves 3 de noviembre la apelación presentada por el ciclista colombiano Nairo Quintana contra la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de descalificarlo del Tour de Francia 2022 por presunto consumo de tramadol, un analgésico vetado en competición desde el 1 de marzo de 2019.

{"titulo":"Nairo Quintana sale del Arkéa-Samsic","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-ciclista-colombiano-nairo-quintana-sale-del-arkea-samsic-942721"}

El panel de jueces del TAS que tomó la decisión consideró que la detección de tramadol en la sangre del deportista justifica la decisión del director médico de la UCI el pasado 17 de agosto, por lo que se mantiene la sanción.

Quintana renunció a participar en la Vuelta a España para defender su caso ante el TAS, pues solo disponía de diez días para poder apelar la medida, lo que afectó a su trabajo de preparación de cara a la competencia.

{"titulo":"Nairo Quintana confía en el TAS para el tema de su posible dopaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nairo-quintana-el-ciclista-colombiano-ya-dio-su-declaracion-al-tas-y-no-le-tiene-miedo-su"}

La UCI comunicó el 17 de agosto que el colombiano en los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

Recordemos que el Tour de Francia 2022 ocurrió el pasado mes de julio, entre el 1 y el 24, con inicio en Copenhague y término en Paris. En este, Nairo se ubicó en la sexta casilla de la clasificación general con una diferencia de más de 17 minutos con respecto al líder de la carrera, recibiendo un premio de 23 mil euros para su equipo por estar dentro de los primeros 20 de la clasificación final.

¿Qué es el Tramadol?

Este es un analgésico de tipo opioide muy común entre los deportistas en general, pues su principal función consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

De acuerdo con el medio The Conversation, el tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto. A día de hoy se considera uno de los analgésicos más comunes en el ámbito clínico, y lo producen más de cien farmacéuticas en el mundo.

Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2019, la Unión Ciclista Internacional, que es la federación que organiza las reglas disciplinarias del deporte en todo el mundo y que sancionó a Nairo, incluye en la lista de sustancias prohibidas el tramadol debido a los efectos secundarios que el analgésico puede generar para los deportistas, incluyendo la adicción.

Pero, aunque es un analgésico narcótico que sí es adictivo cuando su uso es prolongado y produce efectos secundarios negativos para el oficio, como sueño y un mayor riesgo de caídas, la Agencia Mundial de Antidopaje aún no lo prohíbe.

Es decir, este analgésico narcótico aún es legal en por la AMA y no está en la Lista de sustancias prohibidas en el mundo del deporte, pero debido a la alta utilización del opioide y los efectos secundarios que acarrea en el ciclismo, la UCI logró prohibir el analgésico.