Compartir:

La colombiana Clara Juliana Guerrero se llevó ayer el oro individual femenino del bowling de Lima-2019, la última prueba de este deporte en esta edición de los Juegos Panamericanos.

Guerrero, de 37 años, venció 198-171 en la final a la mexicana Miram Zetter, quien se quedó con la plata.

El doble bronce de la prueba fue para otra atleta mexicana, Iliana Lomeli, y otra colombiana, María Rodríguez.

En el torneo individual masculino, a primera hora, el estadounidense Nicholas Pate, de 24 años, ganó el oro al superar por cerrado 190-189 al brasileño Marcelo Suartz en la final.

Los bronces fueron para su compatriota Jakob Butturff y el puertorriqueño Jean Pérez.

El sábado, Estados Unidos había conquistado el oro de dobles femenino y Puerto Rico el de dobles masculino.

Bowling

  • Clara Guerrero (COL) - oro
  • Miram Zetter (MEX) - plata
  • Iliana Lomeli (MEX) - bronce
  • María Rodríguez (COL) - bronce

Yuberjen, por la cima

El boxeador antioqueño Yuberjen Martínez peleará por la medalla de oro panamericana en la categoría entre 46 y 49 kilogramos de peso después de vencer al nicarangüense Adonis Arias por puntos.

Mucho antes, Cristian Salcedo también aseguró la posibilidad de otra presea de oro para la delegación tricolor en el pugilismo. En la categoría de +91 kilogramos se impuso al jamaiquino Damion Brown y avanzó a la final.

Las pesas

Colombia ratificó en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 su condición de potencia en levantamiento de pesas, con cinco medallas de oro, pero dio un paso atrás con respecto a Toronto-2015.

Francisco Mosquera (en la categoría de 61 kg), María Camila Lobón (59 kg), Bryan Rodallegas (81 kg), Mercedes Pérez (64 kg) y Jhonatan Rivas (96 kg) conquistaron oros en los cuatro días de competencia de la halterofilia, siguiendo la senda dorada abierta hace dos décadas por María Isabel Urrutia en este deporte.

Jhon Jairo Serna (61 kg), Ana Iris Segura (49 kg), Yenny Sinisterra (55 kg) y Luis Mosquera (73 kg) agregaron preseas de plata.

La cosecha colombiana, sin embargo, disminuyó. Fue de ocho oros, tres platas y dos bronces hace cuatro años.

'Ha sido un gran paso atrás', reconoció a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña Rodríguez.

Con sus dos oros panamericanos, Rodallega y Rivas, dos chicos de 21 años, abrieron el camino del triunfo para la nueva generación de levantadores de pesas.