Marlene Pérez, hasta último momento, conservó la esperanza de ver a su hijo Ernesto nadando en Medellín, donde a partir de hoy se realizará el clasificatorio a los Juegos Paranacionales que organizará Bolívar del 1 al 10 de diciembre. Pero la ilusión de Marlene, la de su hijo y 11 deportistas más que practican la paranatación se esfumó el pasado martes cuando les confirmaron que por 'falta de recursos’’ no podían ir a estas competencias.
Después de conocer la noticia, la madre evidenció su tristeza y descargó todo su dolor. 'Siento indignación, frustración, rabia. Todos los muchachos están frustrados. El estímulo que tenían era participar en estas competencias. La actitud de Indeportes siempre ha sido la misma. La paranatación en el Atlántico es un plato de segunda mesa, siempre están mendigando un apoyo que no llega', le contó Marlene a EL HERALDO.
Este medio contactó a Enrique Vengoechea, director de Indeportes, para conocer su punto de vista con relación a la denuncia que hizo la madre de familia. 'El dinero se les giró, los convenios se firmaron y se cubrieron unos compromisos que teníamos pendientes del año anterior. Más otros compromisos de otros eventos del mes pasado por la suma de 43 millones de pesos, pues ya se les ha atendido totalmente. Los convenios fueron firmados ayer (martes)', explicó el dirigente.
Vengoechea también dio las razones por las cuales los convenios solo se firmaron con tres días previos al clasificatorio. 'Esas eran las disponibilidades presupuestales y eso fue lo convenido con su representante, el señor William Ibarra. Si no viajaron, sería bueno saber por qué razón no lo hicieron', agregó el director de Indeportes.
El HERALDO también contactó a William Ibarra para conocer lo sucedido y esto manifestó: 'El rubro que estaba en Indeportes era por 60 millones pesos. Eso se distribuyó a principio de año para los primeros eventos en los que participaron las cinco ligas de discapacidad. En conjunto autorizamos un traslado de un ítem que había ahí para eventos por 40 millones de pesos.
En Indeportes se distribuyó todo y se firmaron los convenios, pero no hubo el efectivo. El director (de Indeportes) quedó en hacer un sobregiro, pero difícilmente pudieron hacer consignación y al no hacer consignación no pudimos viajar', argumentó Ibarra, quien hace parte de la junta directiva de Indeportes.
Jorge del Valle, entrenador de estos jóvenes de paranatación, también mostró su tristeza por lo sucedido. 'Si no hay recursos económicos es obvio que no podemos viajar. Indeportes siempre apoya los campeonatos, pero en este caso no hizo lo que debía hacer. Todos los muchachos quedaron muy tristes, se hace el esfuerzo para entrenar día a día y para demostrarlo en la competencia y más en esta, que es clasificatoria a Juegos Paranacionales. Este era el último torneo antes de los Juegos y la idea era medirse con los contrincantes para saber en qué nivel estamos', afirmó Del Valle, quien dirige esta selección desde el 2008.
José Barros, otro de los nadadores que también forma parte de esa selección, hace un llamado para que el trato con los atletas sea mejor. 'Es una falta de respeto con los deportistas. Que miren bien lo que están haciendo con el deporte, nosotros somos los que debemos estar en primera fila', se quejó el joven.


























