Junior tendrá en el Flamengo al rival de mayor peso al que enfrentará en la Copa Sudamericana 2017. Y es que el Tiburón se medirá en semifinales a uno de los clubes más grandes y con más historia del país pentacampeón del mundo, Brasil.
Por las filas del ‘Fla’ han pasado estrellas rutilantes del fútbol verdeamarelho, entre los que se destacan Zico, Dida, Romario, Bebeto, Nunes, Junior, Leonidas Da Silva, Adriano, Ronaldinho, por mencionar algunos.
El club rojinegro, fundado el 15 de noviembre de 1895, cuenta en su vitrina con cinco títulos del Brasileirao, siendo el quinto equipo más ganador del Brasil, solo superado por Corinthians (6), Sao Paulo (6), Santos (8) y Palmeiras (9).
Cuenta, además, en su palmarés con una Copa Libertadores (1981), una Intercontinental (1981) y una Mercosur (1998). Aún le falta la Copa Sudamericana, por la cual luchará esta temporada.
El Flamengo es uno de los cuatro clubes brasileños que nunca ha descendido de primera división, siendo los otros Cruzeiro, Santos y São Paulo.
Según investigaciones del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estadística (IBOPE), el ‘Fla’ es el club con el mayor número de torcedores en Brasil y en el mundo. Se estima que 40 millones de hinchas son simpatizantes de los rojinegros. Así que se espera un Maracaná a reventar el próximo 23 de noviembre, cuando se mida al Junior en el juego de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana.
Zico es el máximo anotador de su historia, con 401 goles, seguido de Dida (264) y Romario (204).
Flamengo, de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, armó esta temporada un equipo para aspirar nuevamente a alcanzar la gloria continental. Perderá para esta ronda semifinal a una de sus principales figuras, el peruano Paolo Guerrero, por supuesto dopaje (recibió, inicialmente, un mes de suspensión), pero sigue teniendo un equipo de lujo, donde se destacan Diego Alves (ataja penaltis), Juan, William Arao, Diego y el colombiano Gustavo Cuéllar, entre otros. El cartagenero Orlando Berrío hace parte de la nómina del Fla, pero se encuentra apartado, tras sufrir una lesión que lo mantendrá ocho meses fuera de las canchas.
Ligado al Junior
La historia ha ligado al Flamengo con el Junior a través de los jugadores que han vestido ambas camisetas. El más reconocido, sin duda, es el histórico Dida, que, antes de vestir la rojiblanca, entre 1966 y 1968, defendió los colores rojinegros de 1954 a 1963.
Otros jugadores que han pasado por ambos equipos son Garrincha —que luego de jugar un partido con Junior recaló en el Flamengo—, Othon Alberto Dacunha, Víctor Ephanor, Marcelo Macedo —de paso fugaz por ambos equipos sin dejar huella— y más recientemente Gustavo Cúellar, que del equipo Tiburón dio el salto al ‘Fla’.
Junior espera —¡por fin!— dar el salto de calidad que le exige su historia, dejando en el camino a un rival histórico para acceder a su primera final continental, la de la Copa Sudamericana. ¡Todo un reto!
Otras figuras
• Zico: Lideró al ‘Fla’ a la conquista de la Libertadores y la Intercontinental de 1981. Anotó 401 goles en 580 partidos.
• Nunes: Fue parte de la generación más exitosa de ‘Fla’. Ganó 3 Brasileirão, la Libertadores y la Intercontinental.
• Romario: El ‘Chapulín’ hizo 204 goles en 240 partidos jugados para el Flamengo. Promedio de 0,85 goles.
• Bebeto: Tuvo el honor de compartir equipo con Zico y Sócrates. Marcó 151 goles en su paso por el club rojinegro.

























