Compartir:

Los dominicanos Edinson Vólquez, de los Marlins de Miami, y Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, terminaron el sábado en la cumbre de las Grandes Ligas con hazañas muy difíciles de lograr.

Al cierre de la jornada, en la costa oeste, el toletero Pujols entró al codiciado ´Club de los 600´ jonrones, al sonar un Gran Slam en la victoria de su equipo de 7x2 sobre los Mellizos de Minnesota.

Pujols (600) se convirtió en el noveno jugador en ingresar al selecto grupo de 600 o más cuadrangulares, al unirse a Barry Bonds (762), Hanck Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Alex Rodríguez (696), Ken Griffey Jr. (630), Jim Thome (612) y su compatriota Sammy Sosa (609).

Con el bambinazo, Pujols castigó a su compatriota Ervin Santana (7-3), finalmente el derrotado, y ayudo al récord de su compañero, el también abridor Matt Shoemaker (5-3), quien se llevó el triunfo.

STEPHEN DUNN/AFPAFP

Vólquez también se adentra en la historia

Previamente, en horas de la tarde en Miami, el lanzador Vólquez logró el sexto ´no-hitter´ en la historia de los Marlins, en una victoria por blanqueda de 3x0 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Volquez (2-7), de 33 años, ponchó a 10 bateadores y solamente se le ambasaron dos corredores por boletos. El último out fue por la vía del ponche sobre Chris Owings.

Este fue el primer juego de ´cero hit; cero carrera´ esta temporada en las Mayores y el primero que recibe Arizona desde el venezolano Aníbal Sánchez le propinara semejante hazaña el 6 de septiembre del 2006.

Vólquez estuvo a punto de abandonar el partido en el mismo primer inning cuando cubriendo primera para sacar uno out se viró un tobillo.

'Pensé que se me había fracturado el tobillo', dijo Vólquez después del juego.

Vólquez, que ganó la Serie Mundial del 2015 con los Reales de Kansas City frente a los Mets de Nueva York, fue uno de los lanzadores que llegaron a los Marlins para esta temporada.

Con su contratación, los ´peces´ buscaban reforzar una rotación que lucía debilitarse con el fallecimiento en septiembre en una accidente marítimo del cubano José Fernández.

Este fue el segundo ´no-hitter´ de Vólquez en su carrera ya que el 19 de julio del 2012, vistiendo uniforme con los Padres de San Diego, blanqueó sin hit a los Astros de Houston.

Este fue el sexto ´no-hitter´ en la historia de los Marlins, ya que Vólquez se une a Al Leiter (1996), Kevin Brown (1997), A.J. Burnett (2001), el venezolano Aníbal Sánchez (2006) y el también llanero Henderson Alvarez (2013).

Vólquez es el ejemplo de un trotamundos del béisbol. Los Marlins son su séptimo equipo en 13 campañas en la Gran Carpa con marca de por vida de 91-86.

Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 2008, cuando registró foja de 17-6 con Cincinnati.

En 2015, fue clave para la conquista de la Serie Mundial con Kansas City, abriendo el primer juego en el mismo día que falleció su padre.

'Este es uno de esos días en los que no sabes qué puede pasar', señaló Vólquez. 'Y hoy me tocó un juego sin hits', añadió.

La ofensiva de los Marlins estuvo encabezada por Justin Bour, con dos imparables y dos impulsadas, Giancarlo Stanton con dos anotadas y Christian Yelich y el quisqueyano Marcell Ozuna, estos dos últimos con dos incapturables cada uno.

El descalabro fue a la cuenta del abridor panameño Randall Delgado (1-1), quien también realizó una excelente labor monticular con una carrera y seis hits en cinco y un tercio de entradas.

Eric Espada/AFPAFP

Yankees despluman a Azulejos

En Toronto, jonrones de Brett Gardner, Matt Holliday, el dominicano Starlin Castro y el curazoleño Didi Gregorius le dieron una holgada victoria a domicilio por blanqueada de 7x0 a los Yankees de Nueva York frente a los Azulejos.

Todos los vuelacercas fueron en el octavo inning y contra el mismo lanzador, el relevista de ascedendia italiana Jason Grilli, quien no obstante no tuvo que ver con la derrota ya que los ´Mulos´ llegaron a ese capítulo ganando 3-0.

La hazaña de los cuatro vuelabardas en un inning igualan un récord para la franquicia.

Gardner botó la bola y tras dos outs los bambinazos de Holliday, Castro y Gregorius fueron consecutivos.

La victoria fue para el abridor Jordan Montgomery (3-4), que realizó una excelente labor monticular con seis innings en blanco, en los que esparció apenas tres imparables con cinco ponches propinados.

Por su parte, Grilli se convirtió en el primer lanzador del conjunto canadiense en permitir cuatro vuelabardas en una misma entrada.

Esta fue la cuarta vez que los Yankees conectan cuatro batazos de vuelta entera en un episodio y la primeras desde el 1 de octubre del 2012 frente a los Medias Rojas de Boston.

Los Yankees también conectaron cuatro dobles en el partido sabatino con Castro, Gregorius, Aaron Judge y Aaron Hicks.

Los relevistas Adam Warren, Tyler Clippard y el dominicano Dellin Betances completaron la blanqueada por los Yankees, mientras que el revés fue para el abridor Joe Biagini (1-4), quien soportó tres anotaciones en siete inning.

En otros resultados, Cachorros a Cardenales 5x3, Reales a Indios 12x5, Filis a Gigantes 5x3, Tigres a Medias Blancas 10x1, Dodgers a Cerveceros 10x8, Medias Rojas a Orioles 5x2, Bravos a Rojos 6x5, Astros a Rangers 6x5, Rockies a Padres 10x1, Mets a Piratas 4x2, Atléticos a Nacionales 10x4 y Marineros a Rays 9x2.

Cabrera y Kershaw escriben historia en las Grandes Ligas de béisbol

El toletero de los Tigres de Detroit, el venezolano Miguel Cabrera, llegó a los 1.000 extrabases en su carrera, y el lanzador zurdo de los Dodgers de Los Angeles Clayton Kershaw ingresó al club de los 2.000 ponches, para hacer historia el viernes anterior en las Grandes Ligas de béisbol.

Un doblete remolcador de dos carreras en el segundo inning convirtió a Cabrera en el pelotero número 39 en llegar a 1.000 extrabases, una élite en la que orbitan otros tres jugadores activos: los dominicanos Adrián Beltré y Albert Pujols, y el puertorriqueño Carlos Beltrán.

Cabrera bateó de 3-3, todos extrabases, y empujó cuatro carreras, y J.D. Martínez conectó de 5-3 y se quedó a un sencillo del ciclo, además de dos remolques, para que los Tigres de Detroit vencieran 15x5 a los Medias Blancas de Chicago.

Por Detroit también dieron cuadrangulares John Hicks y Mikie Mahtook.

La victoria para Michael Fulmer (6-3) y derrota a la cuenta del abridor de los Medias Blancas, Derek Holland (4-5).

Por los Tigres, el torpedero cubano José Iglesias tuvo buena actuación al bate con trs hits en cuatro turnos y cuatro carreras anotadas.

En Milwaukee, el tres veces ganador del Premio Cy Young, Clayton Kershaw, se convirtió en el segundo lanzador en la historia de la liga que más rápido llega a los 2.000 ponches y encaminó a los Dodgers de Los Angeles a una victoria de 2x1 sobre los Cerveceros del patio.

Kershaw logró su hazaña en la segunda entrada del partido y su juego 277 en Grandes Ligas, justo detrás del Salón de la Fama Randy Johnson, que lo hizo en 262 encuentros.

El zurdo de los Dodgers lanzó ocho entradas y repartió 14 ponches, uno menos que el total de su carrera en un partido.

Llegó a retirar a 20 bateadores consecutivos antes de permitir jonrón al dominicano Domingo Santana en el séptimo episodio.

Kersahw se convirtió en el lanzador número 79 en unirse al club de los 2.000 'chocolates'.

En Baltimore, el dominicano Manny Machado y Seth Smith dispararon jonrones en el primer inning ante el abridor Rick Porcello y los Orioles de Baltimore se impusieron 3x2 a los medias Rojas de Boston.

Tras una mala racha de siete derrotas al hilo, los Orioles han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

Alec Asher (2-3) se llevó el triunfo de los Orioles al permitir dos carreras y tres hits en 6 1/3 de entradas, mientras Porcello (3-7) cargó con el revés.

En Toronto, con dos cuadrangulares de Josh Donaldson y pitcheo cerrado del dominicano Francisco Liriano, los Azulejos ganaron 7x5 a los Yankees de Nueva York.

Fue el primer partido del zurdo Liriano (3-2) en su regreso de la lesión de hombro que sufrió el 10 de mayo, y se llevó el triunfo al compás de dos carreras, cuatro hits, dos boletos y cinco ponches en algo más de cinco episodio.

Liriano cedió el montículo en el sexto inning al tolerar jonrón de Aaron Judge, su 18º de la campaña, que lo afirma como líder del torneo.

Justin Smoak dio vuelacercas por los Azulejos y el dominicano Starlin Castro por los Yankees.

El mexicano Roberto Osuna lanzó el noveno acto para los Azulejos y se apuntó su 12º juego salvado.

En otros resultados, Cachorros de Chicago vencieron 3x2 a los Cardenales de San Luis poniendo fin a una mala racha de seis derrotas; San Francisco paliza de 10x0 a Filis de Filadelfia y Cincinnati 3x2 a Atlanta en 10 innings.