Con un gol de Carlos Bacca, Colombia alcanzó esta noche, después de 21 años, el tercer puesto de la Copa América al vencer por 1-0 a Estados Unidos en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona).
En la edición de Uruguay 1995, la selección colombiana -que no llegaba a una semifinal desde 2004- ocupó este lugar cuando se impuso por 4-1, precisamente, a su rival de hoy.
El gol de Bacca llegó en el minuto 31 tras una gran jugada del equipo de José Pekerman. James Rodríguez colgó un balón para Santiago Arias, que cedió de cabeza al delantero del Milan para que solo tuviera que empujarla a la red con el pie derecho.
Estados Unidos y Colombia protagonizaron un encuentro de viejos conocidos, pues jugaron el partido inaugural del certamen el 3 de junio en Santa Clara, con triunfo para el combinado patrio 2-0.
Durante los primeros 45 minutos, Colombia lució bien plantada y su banda derecha fue la que más le produjo inconvenientes al equipo anfitrión, que buscó detener con faltas cualquier intentona de James.
Por los pies de Arias comenzaron a circular los balones dirigidos al arco de Howard y el lateral se convirtió en la salida constante de los colombianos.
En el minuto 14, Arias intentó asistir a Bacca, pero se anticipó Cameron, que la envió al tiro de esquina.
Luego Bacca anotó en el 31 el gol que desequilibró el partido y se hizo justicia con el equipo que generó mayores oportunidades en la primera parte.
El buen juego de Arias también se vio en defensa cuando en el 39 despojó de la posesión del balón a Bobby Wood, quien se acercaba con peligro a la portería colombiana.
Para el segundo tiempo, Estados Unidos salió con más bríos, pero se encontró con un Ospina crecido que en el minuto 51 realizó una espectacular atajada con mano cambiada, tras un tiro libre ejecutado por Dempsey que iba dirigido al ángulo izquierdo.
El partido se puso de ida y vuelta. Sin embargo, pese a buscar el empate, no hubo revancha para Estados Unidos, que en su cuarta participación en Copa América se quedó con el cuarto puesto del torneo, tal y como ocurrió en 1995.
Ambos equipos se quedaron con diez jugadores por agresión entre Santiago Arias y Michael Orozco en el minuto 93.
*Redacción EFE























