El Heraldo
El Festival Nacional Son de Negro presentó una muestra folclórica en la Gobernación del Atlántico. Jesús Rico
Cultura

Se abre la ruta de festivales en el Atlántico

La Secretaría de Cultura  y Patrimonio del Departamento presentó ayer las principales festividades que se llevarán a cabo de aquí hasta diciembre   Las fiestas arrancan este 27 de junio en Suan.

El departamento del Atlántico es un territorio rico en tradiciones que en el pasado veía a cada uno de sus municipios manifestarse de manera individual en su culturalidad. Sin embargo, era el deseo de las autoridades departamentales fomentar la unión de estas festividades y ayudarlas en su desarrollo. Es así como nace la ‘Ruta de Festivales del Atlántico’ dirigida por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento.

En esta edición de la ruta, presentada ayer en una rueda de prensa, se reúnen un total de nueve festividades que invitan a recorrer la extensión del territorio.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, aseguró que los festivales contemplados en la ruta son solo una muestra de más de una treintena de festividades que se celebran en el departamento a lo largo del año.

“En el departamento hay mucho por descubrir porque el Atlántico es tradición y es cultura”, dijo la funcionaria.

 

Ruta de festivales del Atlántico. Diseño y diagramación: Rubén Hernández

La ruta

A modo de inauguración de esta ruta tradicional, la fotógrafa Vivian Saad realizará una exposición fotográfica donde retrata las manifestaciones de cada festividad y cuya presentación en el puente que divide el Buenavista I y II servirá como abrebocas de lo que se podrá disfrutar en el departamento.

El primer evento en hacer aparición en la ruta es el Festival Nacional e Internacional de Artes de Suan que se desarrollará del 27 al 30 de Junio.

En él se realizará una muestra de danza, teatro, gastronomía, artes plásticas y música folclórica. Ademas contará con la participación de países como México, Chile, Ecuador y Argentina.

La segunda parada del recorrido cultural es el Festival Nacional de Son de Negro que se desarrollará en Santa Lucía del 28 al 30 de junio y que este año renueva su logo con la colaboración de la Universidad del Norte.

El tercer destino de la ruta corresponde al Festival de la Arepa de Huevo, que se llevará a cabo en Luruaco del 29 de junio al 1 de julio. Este año además de la tradicional muestra gastronómica el municipio presentará la comparsa ‘Arepa de huevo’ que refleja con movimientos bailables el proceso de preparación del alimento.

Otro evento a disfrutar este mes es el Festival del Pastel que se apoderará de Pital de Megua del 29 de junio al 1 de julio. Un evento en el que se reciben más de cinco mil vehículos de visitantes y donde se sirven más de 60 mil pasteles.

Tras un receso en el mes de Agosto, Ponedera da luz a la ruta con su Festival del Son de Pajarito, el Bollo y el Frito el 1 de septiembre. Este evento surgió luego de comentarios en redes sociales que afirmaban que dicho municipio no tenía nada destacable y este año, en su tercera edición, se estrena en la ruta.

De Ponedera hay que saltar a Puerto Colombia para disfrutar del festival Internacional de Coros ‘Un mar de voces’. Un evento de cuatro días que inicia el 5 de septiembre y termina el 8 del mismo mes.

Al mes siguiente Soledad se viste de los años 50 para presentar el Festival Nacional del Merecumbé que presentará sus raíces musicales el 4 y 5 de octubre.

Seguidamente, del 7 al 10 de noviembre se podrá disfrutar en Juan de Acosta el Festival Vallenato Cóndor Legendario que este año realizará una versión para reyes de reyes.

Y por último a modo de cierre de la ruta se encuentra el Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco en Galapa. Este evento tendrá una abanico expositorio de la cultura del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.