El Heraldo
Archivo
Cultura

Petrona Martínez recibirá premio nacional a vida y obra

El Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la cantadora como parte del Portafolio de estímulos 2015 • También será premiada en esta categoría la socióloga bogotana Gloria Triana, por su trayectoria cultural.

La cantadora Petrona Matínez Villa y la socióloga Gloria Triana, son las ganadoras del Premio Nacional de Vida y Obra, estímulo que desde hace 13 años entrega Mincultura a los gestores culturales más destacados del país.

El premio representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.

Este año, se recibieron 70 postulaciones para participar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, que fueron evaluadas por una terna de jurados especializados.

Petrona Martínez. Nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1939, es cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Pertenece, además, a una tradición de cantadoras y su grupo que está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

El proyecto que la destaca se denomina Petrona Martínez: Bullerengue universal del arroyo de Palenquito para el mundo. El jurado calificador resaltó el aporte de Petrona como símbolo y motor del resurgimiento y proyección de una de las tradiciones culturales más ricas del país, así mismo al rescate y la difusión del bullerengue y las tradiciones orales. De acuerdo con el veredicto del jurado, Petrona Martínez ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia.

Gloria Triana. El proyecto que honra la socióloga se titula Gloria Triana: una vida dedicada a la defensa, promoción y visibilización del patrimonio inmaterial colombiano.

Triana nació en Bogotá, D.C. el 4 de febrero de 1940. Socióloga de la Universidad Nacional, tiene una especialización en antropología social.

En 1975 realizó su primer documental: Y todos los días así. Luego agregó a la lista, Mompox, ciudad de Dios y Arqueólogos y guaqueros. Trabajó en Colcultura asesorando la Oficina de Festivales y Folclore, tiempo en el que desarrolló Yuruparí, proyecto documental sobre cultura popular.

El jurado señaló a Gloria Triana como figura primordial en la investigación y la difusión en la multiculturalidad en Colombia. En 1975 realizó su primer documental: Y todos los días así. Luego agregó a la lista, Mompox, ciudad de Dios y Arqueólogos y guaqueros. Trabajó en Colcultura asesorando la Oficina de Festivales y Folclore, tiempo en el que desarrolló Yuruparí, proyecto documental sobre cultura popular.

Las dos ganadoras de este premio recibirán en la Noche de Estímulos, organizada por Mincultura, el galardón que las acredita como sobresalientes en las expresiones culturales que representan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.