
Todos tus muertos, filme colombiano sobre un campesino que se topa con una montaña de muertos en el medio de su sembradío, fue premiada en el Festival de Sundance, la mejor vitrina para el cine independiente en Estados Unidos.
Diego F. Jiménez recibió el sábado en la noche el premio del jurado a la cinematografía en la categoría de cine dramático extranjero en la 30 edición del festival, fundado por Robert Redford, que finalizó ayer.
En ese mismo apartado, la cinta noruega Sykt Lykkelig, de Anne Sewitsky, sobre una esposa insatisfecha recibió máximos honores del jurado.
Asimismo, Olivia Colman y Peter Mullan recibieron el premio a la revelación actoral por sus interpretaciones en la británica Tyrannosaur, mientras que Paddy Considine fue galardonado por su dirección de este filme sobre un hombre violento a quien se le presenta una oportunidad de redimirse.
En Todos tus muertos, dirigida por Carlos Moreno, un campesino halla medio centenar de cadáveres, pero descubre que las autoridades están más interesadas en las elecciones de la jornada o en cubrir sus propias espaldas que en los muertos.
Jiménez dijo que se sentía honrado y agradecido por el premio y que estaba feliz por el reconocimiento al cine colombiano, de acuerdo con lo reportado por Eric Hynes en un blog del festival.
“Por encima de hacer un retrato de la sociedad colombiana, lo que queríamos era hacer un retrato de la condición humana porque yo creo que lo que pasa ahí no es algo exclusivo de Colombia, es algo exclusivo de un país en el que hay un conflicto social”, explicó este mes el director en una entrevista con la AP.
Todos tus muertos, filmada en su mayoría con luz natural, incorpora elementos surrealistas que Moreno dijo buscaban subrayar que detrás de cada muerto hay un individuo, no una cifra.
Parck City, Utah, EU