El Heraldo
Gabriel Mauricio Villamizar, con 7 años, resultó ganador en 2019 del Concurso Intercolegial de Cuenteros de "El Caribe cuenta" en la categoría Infantil. Cortesía
Cultura

Niños y jóvenes cuenteros celebran ‘online’ el Día del Idioma

La muestra en videos es un preámbulo del Concurso Intercolegial de Cuenteros.

La historia de un anciano que, aburrido de vivir, sale a los valles a buscar el rostro de la muerte;  la de una vaca a la que se le mete una mosca en la oreja y otros animales le dicen, en vano, cómo sacársela;  la de un abuelo que guarda el secreto para combatir los gusanos en la mata de la yuca; ésta y otras son las narraciones que el semillero de niños y jóvenes cuenteros de “El Caribe Cuenta” están relatando desde sus casas para el público desde la Fundación Luneta 50, que este año ofrece una muestra a través de sus redes sociales.

En total, son 10 videos de menos de cinco minutos cada uno que se colgaron entre el 23 y 24 de abril como parte de la celebración del Día del Idioma, y que ya están disponibles en la cuenta de Instagram y Facebook de la Fundación. 

Los narradores orales de la región que participaron de esta muestra son los estudiantes Liney Paola Ortega, de la IET Francisco de Paula Santander, de Galapa; Antonio Martes Coronel, Isabela Martes Coronel y María Fernanda Padilla, de la IET San Pablo, de Polonuevo; Samantha Arguelles, del Colegio El Buen Consejo; Diego Andrés Sarmiento, del Colegio Metropolitano de Soledad 2000; Gabriel Mauricio Villamizar y Sara Sofía Algarín, de la IEDT Jorge Nicolás Abello; Robinson José Sarmiento, del Técnico Comercial de Sabanalarga, y Nataly Gutiérrez, del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.

Las presentaciones quieren servir de preámbulo y estímulo para que los estudiantes interesados en contar historias en voz alta participen del XII Concurso Intercolegial de Cuenteros, que se realizará completamente online y cuya competencia de premiación se llevará a cabo el 23 de mayo. 

Las convocatorias de Nuevos Narradores y el Concurso Universitario de Cuenteros, que se espera realizar entre los meses de mayo y julio, pasarán igualmente a las plataformas digitales.

En años anteriores, la llamada Muestra Itinerante de Niñas, Niños y Jóvenes Cuenteros, llevaba los cuentos “de viva voz” a las distintas educaciones educativas de Barranquilla y municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.