El Heraldo
Gaiteros de Punta Brava con el maestro Sixto Salgado ‘Paito’.
Cortesía
Cultura

Los festivales del Caribe en una Noche de Tambó

El tradicional evento se podrá ver este viernes a las 7 de la noche a través de las redes sociales de Carnaval y el Facebook del evento.

Te lo voy a decir en una décima que tengo aquí: La cumbia que es la belleza, la cumbia que es el amor, la cumbia que es el folclor, esa es su naturaleza. La cumbia que es donde empieza el amor con alegría, la cumbia es la vida mía. La cumbia es un don profundo, fue un regalo para el mundo que es de esta la patria mía”.

Verseando, Lisandro Polo esbozó lo que significa la cumbia para él y, al mismo tiempo, desea que los amantes del folclor conozcan la importancia de nuestras raíces culturales. Por eso, la tradicional Noche de Tambó da vía libre a su rueda de alegría, ahora haciendo más énfasis en la pedagogía.

Esta noche, a partir de las 7:00 p. m. desde las plataformas digitales de Carnaval S.A.S. y el Facebook live de Tambó, se vivirá este evento autóctono del Carnaval de Barranquilla que exalta su danza más representativa y que rendirá un tributo especial a los festivales del Caribe colombiano.

Músicos atlanticenses junto a parejas bailadoras de cumbia que se han lucido en festivales como el de El Banco y su Festival Nacional de la Cumbia, Festival Nacional de la Cumbiamba en Cereté, el Pito Atravesao en Morroa, Festival de la Gaita Francisco Llirene en Ovejas, Festival de Gaita Corta de Galeras, Encuentro de Cumbias de Soledad, Encuentro de Gaitas del Socorro, entre otros, serán homenajeados en esta edición de la Noche de Tambó.

“Este año vamos a ver a los maestros de siempre, tendremos las décimas que son parte vital de la cumbia y vamos a hacerle un tributo a los festivales del Caribe, por lo que van a estar agrupaciones que han ganado en festivales de Barranquilla y el Atlántico tales como: Herencia Ancestral, Gaiteros de Pueblo Santo, Los Maestros del Folclor, conformado por docentes del proceso Casa Distrital de Cultura, entre otros”, dijo Lisandro Polo, rey Momo 2016, cocreador del evento e integrante del Grupo Tambó.

Presentación del Grupo Tambó.

Espectáculo sin público

Una dualidad de sentimientos invaden al rey Momo 2016 en la realización de este acto cultural. Por un lado, la responsabilidad de cuidar la vida de las personas en medio de la crisis sanitaria que se vive, y por otro la nostalgia de querer sentir ese calor humano que, según él, es el que en realidad hace al evento ser lo que es, año tras año.

“El público realmente es el que hace el espectáculo, nosotros apenas ponemos la gotica de gasolina y la gente es la que prende la gran rueda de cumbia. Entonces, yo sé que ese público también sentirá la nostalgia porque año tras año son el motor y la razón de ser del evento, es un momento esperado para ver a los portadores de la tradición”, expresó.

Su majestad la cumbia envuelve a todo el que presencie este espectáculo repleto de folclor y tradición que se realiza anualmente. Barranquilleros y turistas bailan al mismo son de la flauta de millo, tambora, tambor alegre, llamador y guache en una fusión africana, española e indígena.

En medio de un armonioso tridente donde la brisa, la música y el baile son uno solo, el hilo conductor de la puesta en escena se deja llevar por la espontaneidad. Es eso lo que la edición XXVII de la Noche de Tambó tendrá que reflejar ahora en la virtualidad.

Gaiteros de Pueblo Santo.

“El mayor reto fue hacer el libreto como un programa de televisión, no había que saturarlo de cosas, sino diseñarlo más dinámico y directo en las comunicaciones. Entonces ha sido fuerte para nosotros y nos hemos estado apoyando. En años anteriores a veces nos dejábamos llevar”, expresó Polo.

El evento fue pregrabado en Interfilms y tendrá una duración de una hora y media. El esfuerzo por lograrlo, agrega Polo, fue grande y atípico. Grupo que llegaba al lugar, grupo que se presentaba, el que terminaba, se iba. Nadie que no fuera a ser grabado podía quedarse. Tapabocas y alcohol no faltaron para proteger la salud y la vida de los participantes.

El evento también tendrá la rueda de cumbia, que tradicionalmente la abre la agrupación homenajeada, que este año será la Cumbiamba Del Carajo, fundada en 1989.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Noche de Tambó
  • virtualidad
  • redes sociales
  • festival
  • Folclor
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.