Compartir:

Raquel Tibol era una de las mayores conocedoras de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera. La crítica de arte argentina murió el domingo en ciudad de México, donde vivió desde 1953.

Nacida en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos a la que llamaba, llegó a México de la mano de Rivera, el muralista la invitó a organizar un encuentro similar y se quedó en el país de manera permanente.

Desde su llegada convivió con la pareja Kahlo-Rivera, en la casa de la pintora en el barrio de Coyoacán. Esa cercanía le permitió ser una autoridad en el conocimiento de la pareja, algo que ella misma reconocía como la mayor de sus aportaciones al mundo de la crítica de artes visuales y la cultura en general.

La revista Publishers Weekly reconoció que su libro, Frida, an Open Life, era una buena fuente para aproximarse a la pintora. El texto, señalaba la publicación estadounidense, se hizo con fragmentos de los diarios de la artista, las cartas que escribió a su esposo Diego Rivera, entrevistas, registros médicos y testimonio oral de la propia Kahlo.