El Heraldo
Una niña oriunda de Atánquez lee en las instalaciones de la biblioteca ‘Kankuaka’. Archivo particular
Cultura

‘Kankuaka’, finalista al Premio Nacional de Bibliotecas 2015

Esta biblioteca pública de la comunidad indígena de Atánquez, Cesar, logró entrar en la lista de las 9 mejores del país, en la categoría de las ‘pequeñas’.

Aspectos como las experiencias de las Bibliotecas y su impacto en las comunidades, el liderazgo de los bibliotecarios y las condiciones en que desempeñan su labor, fueron tenidos en cuenta -entre otros- para realizar la selección de las nueve finalistas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Tres categorías hacen parte de la selección: bibliotecas pequeñas, medianas y grandes. En la primera se encuentra inscrita la Biblioteca Pública Kankuaka, ubicada en Atánquez, una de las doce comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, situado al norte de Valledupar (Cesar).

El jurado de la segunda edición del Premio está conformado por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford. Para escoger a las finalistas, ellos observaron variables como el papel que cumplen las bibliotecas como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable.

Acerca de ‘Kankuaka’
Dentro de los programas y servicios destacados de la biblioteca pública de Atánquez se encuentra un concurso de narración -dirigido a niños y jóvenes-, con el que busca fortalecer los espacios de trasmisión oral de la cultura y saberes del pueblo indígena Kankuamo.

Kankuaka también cuenta con un programa de radio que funciona como un espacio para divulgar las actividades de la biblioteca y, a su vez, la tradición oral del pueblo.

A partir de Kankuaka, cuyo coordinador y bibliotecario es Souldes Maestre -quien hace parte del grupo de jóvenes que en su momento gestionó ante el cabildo indígena la creación de la biblioteca-, surge la promoción y formación de lectura en las comunidades de las veredas y caseríos aledaño a Atánquez.

Fueron evaluados como méritos excepcionales de la biblioteca factores como su inclusión en el plan de desarrollo comunitario del resguardo Kankuamo para el fortalecimiento de las acciones de lectura y escritura. 

La participación de los jóvenes en los procesos pedagógicos que se adelantan desde la biblioteca es otro de los méritos de Kankuaka. Gran parte de la juventud de la comunidad apoya el desarrollo de las actividades de lectura a partir de la gestión de recursos con el cabildo indígena y entidades nacionales.

Los llamados ‘conversatorios de la memoria’, un espacio en el que los jóvenes y mayores del cabildo interactúan ,recopilan y transmiten saberes ancestrales, son otro motivo por el que Kankuaka fue elegida entre las 9 mejores bibliotecas públicas del país.

A través de la transmisión de un programa radial, la biblioteca extiende su labor pedagógica a zonas aledañas.

Sobre el pueblo Kankuamo
Los indígenas kankuamos habitan desde tiempos remotos la Sierra Nevada de Santa Marta y han compartido por años ese territorio, la historia ancestral y su cosmovisión del mundo con los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco y Wiwa.

Estas cuatro comunidades dicen estar comprometidas con guardar el equilibrio natural de la Sierra Nevada y sus propias costumbres. La tradición oral de los Kankuamos les dice que ellos “son los guardianes de la Sierra Nevada y los Kogui, Arhuaco y Wiwa representan los guardianes de su tradición”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.