Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

El fotoperiodista colombiano fue seleccionado por ser uno de los grandes cronistas visuales de Colombia. El premio será entregado el 3 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo. 

Cortesía
Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

FNPI -
Cultura

El fotoperiodista colombiano fue seleccionado por ser uno de los grandes cronistas visuales de Colombia. El premio será entregado el 3 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo. 

El reportero gráfico colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

Así lo decidió el Consejo Rector de la Fundación Gabo, que reconoce en la trayectoria de Abad Colorado, uno de los grandes cronistas de Colombia, por lo que “merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa”. 

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de  instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

Trayectoria

Colorado, comunicador social de la Universidad de Antioquia, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, Colombia, donde trabajó de 1992 al 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Jesús Abad Colorado

El testigo

Una muestra representativa del trabajo de este reportero gráfico colombiano puede apreciarse en la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, la cual reúne, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, captadas entre 1992 y 2018. Las imágenes narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones de Colombia. La exposición estará disponible para visitar sin costo hasta el 20 de octubre de 2019, cuando completará un año abierta al público, luego de que haya sido aplazada su cierre en tres ocasiones, dada la gran cantidad de personas que la visitan diariamente. 

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), Leila Guerreiro (Argentina) y Natalia Viana (Brasil).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

FNPI -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web