Últimas noticias

12:20

Las autoridades informaron que los victimarios, que se...

José Quintana tuvo una tarde para el olvido.
00:00

El arjonero no pudo maniatar la ofensiva de los Rojos.

El jardinero colombiano Óscar Mercado sigue destacando en cada juego de los Indios de Cleveland.
00:00

El jardinero cartagenero logró sacar la pelota del parque...

Los jóvenes de los barrios Rebolo, La Chinita, La Luz y Las Nieves compartieron en total tranquilidad durante el evento.
00:00

Un clásico entre los equipos de estos barrios, le puso...

Un avión de Avianca estacionado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla.
00:00

Este viernes en Barranquilla se realizará la asamblea...

Una mujer observa a un bebé que nació recientemente en el hospital Niño Jesús, en Barranquilla.
00:00

Sumadas las atenciones de la red hospitalaria de...

Dos socorristas se ponen los implementos para salir a atender una eventualidad con las lluvias.
00:00

Eventualidades por las lluvias de los últimos días, el...

Exposición en la UNAM.
00:00

La exposición de la UNAM exhibe obras de 24 artistas.

Hombre fotografía la obra de Renèe Cox, artista que se autorretrata como Raje.
00:00

 ‘Beyond the Cape’ es el nombre de la muestra que se...

Al fondo, una mujer intenta salir de su casa al tiempo que vecinos la observan.
00:00

Gestión del Riesgo del Distrito ayudará a verificar el...

El titulo es:En video | No perder su esencia: el reto del periodismo en la era digital

En video | No perder su esencia: el reto del periodismo en la era digital

En la apertura del IX Encuentro de programas acreditados por Claep, en Uninorte, los directores de EL HERALDO y El Espectador hablaron del oficio en tiempos digitales. 

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

En la apertura del IX Encuentro de programas acreditados por Claep, en Uninorte, los directores de EL HERALDO y El Espectador hablaron del oficio en tiempos digitales. 

“Las historias no son todas en blanco y negro, siempre hay grises en la información”, dijo Fidel Cano, director del diario El Espectador en una charla con el profesor de la Universidad del Norte, Juan Pablo Ferro, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. 

El diálogo se dio en el marco del IX Encuentro de programas acreditados por Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo) desarrollado en la Universidad del Norte, en el que ambos tocaron el tema del periodismo en la era digital, el cambio de lectores a prosumidores (consumidores que producen) y los lineamientos para hacer un periodismo que sea parte de la conversación en la red. 

“La esencia de este oficio sigue siendo la misma: buscar información, conectar e interactuar con un público. Una apuesta por un periodismo de rigor y calidad muy sincera”, aseguró el director de esta casa editorial. 

Para Cano, el deber de los periodistas “es con la información y no con ganarnos premios”.

La charla, titulada ‘Del linotipo al Smartphone: usos y abusos del periodismo hoy’, permitió que ambos medios hablaran de los productos generados en tiempos del clic, algunos en búsqueda de dar una opinión y otros con el fin de darle voz a los lectores.

En el caso de EL HERALDO, Schwartz puso de ejemplo el producto Wasapea, la línea establecida vía Whatsapp que permite que los ciudadanos envíen historias, noticias y eventos en tiempo real y que posteriormente son verificadas por el equipo periodístico de este diario. 

“Se convirtió en la principal fuente de captación de información y empezó a nutrir nuestras secciones”, aseguró.

Por el lado de El Espectador el producto La Pulla fue catalogado por Cano como “un editorial en los lenguajes que se están usando hoy en día”. 

EL CLIC

Elegir entre impreso y digital se puede dar en algunas oportunidades, aunque muchos medios han optado por una sinergia. El clic se convierte en un elemento importante dentro del lenguaje periodístico, así como la batalla contra gigantes de Internet como Google y Facebook, y la difusión de las conocidas fake news. 

“El clic es importante y yo le doy importancia, pero desde la convicción de que sé qué periódico queremos”, explicó el director de este medio, aclarando que lo primero es saber qué tipo de información queremos brindar, bajo qué lineamientos, para después enfocarse en vender periódicos o captar lectores en Internet.
 

 

Por su parte, Cano sostuvo que empieza a ser más importante qué es lo que hacen con el contenido, la conversación que hacen con él. “En el número de clics jamás vamos a competir ni con Google ni con Facebook”, señaló.

“Todos los periódicos cometimos el pecado de la fiebre del clic. Todo era gratis y mal acostumbramos a la gente. Ahora viene la difícil tarea de convencerlos de pagar por eso”, añadió Marco Schwartz.

La idea entonces es generar un contenido haciendo la diferencia de qué es lo que tiene que ofrecer un medio como El Espectador o EL HERALDO a las audiencias. “Mirar qué es lo que ofrecen y no la generalidad —que es lo que da tráfico— pero que también puedes conseguir en cualquier parte y que no tiene el diferencial que le das. La voz propia es la que nos puede permitir sobrevivir en este ambiente agitado”, agregó Cano.

Para Schwartz la misión como periódico regional va más a cómo se acentúa la conexión con la comunidad haciendo uso de las redes, pero con el conocimiento pleno de que todas las “estrategias no pueden depender de estos gigantes”.
 

Por último, ambos coincidieron en que confían en las facultades de periodismo para la formación de jóvenes con criterio, así como la elaboración de ejercicios que además los ayuden a“entender las nuevas dinámicas” del negocio, la producción colaborativa”.
 

Análisis preventivo

 Antes del conversatorio entre ambos directores y el catedrático de la Uninorte, María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora de El País, de Cali, habló de la necesidad de ser hábiles en el uso de las nuevas herramientas, “pero también en la ejecución de un periodismo ético y responsable”.

“Los medios tradicionales tenemos unas marcas que son imbatibles, sin duda. La marca EL HERALDO en Barranquilla y la Costa está ahí presente y lo estará, son legitimadoras, reconocidas y creíbles. Eso es lo más importante que tenemos los medios tradicionales”, sostuvo Domínguez. 

A partir de esa afirmación agregó: “hay que aprender nuevas herramientas, plataformas, ver cómo estamos en las redes, computadores, teléfonos celulares, nuestro modelo de suscripción. El modelo cambió y las formas de estar en las diferentes audiencias también, pero nunca antes habíamos tenido tantas audiencias como ahora”. 
 

Por otra parte, Aurelio Collado, Presidente de CLAEP, indicó que la pregunta que ronda por los medios en estos días es “¿cómo podemos ser capaces de ligar nuestro periodismo con la producción de riqueza?” —refiriéndose a la industria—.

“Estamos ante el reto como periodistas de participar en la conversación social, más no dominarla. Un ejercicio continúo de narrar”, sostuvo.
 

Otro que habló desde su experiencia fue el laureado periodista Juan José Hoyos. “El periodismo siempre es una lucha. Periodista que no luche desaparece muy pronto y lo arrastra la corriente de la vida”, afirmó.

Para él, “los periódicos tuvieron que empezar a reinventarse” con la aparición de las redes sociales, el Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Hoy en día, más que nunca, el periodismo puro está alzando la voz nuevamente porque se está viendo la necesidad y la importancia de este, concluyeron todos. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web