Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Indios africanos, cumbiambas, comparsas de fantasía, mohicanos dorados y otras manifestaciones carnavaleras rindieron homenaje a la Batalla de flores.
Luis Rodríguez
Cultura

‘El Origen’ cinematográfico que rindió tributo a la tradición

Un mediometraje exaltó la historia del Carnaval y la Batalla de Flores, así como de las danzas y paisajes de Barranquilla y el Atlántico.

La mirada de una niña fue el hilo conductor del homenaje a la fiesta de los barranquilleros y todos los colombianos.

En 26 minutos el filme El Origen describió entre danzas, playas, avenidas, campos atlanticenses, caños del Río Magdalena y la mirada de esa niña, la historia del Carnaval de Barranquilla en el homenaje que se le rindió este sábado a las 2:30 de la tarde.

La historia comenzó con la imagen de la infanta que le lleva el mensaje a su madre de que la Guerra de los Mil Días había terminado (21 de noviembre de 1902).

“El señor Alcalde informa que después de tres años de guerra y del cese absoluto de hostilidades se declara el restablecimiento del orden público en todo el territorio nacional, y anuncia de esta forma el retorno del Carnaval en la ciudad. Por ello, y a orden  del general Heriberto Vengoechea, ilustre personaje, se instaura la realización de la Batalla de Flores en contraste con la nefasta batalla de plomo que produjo gran descontento”. La voz que narraba las anteriores líneas recordó el hecho histórico que produjo la cancelación de la fiesta en 1902, pero que se reanudó el 21 de febrero de 1903, cuando se dio la batalla cultural más alegre del planeta.

Mientras la voz hablaba la niña movía su pollera junto a su madre en una cumbia sin sonido, imaginaria. Después de esas primeras escenas una danza de congo, una décima, los ritmos, los grupos, la música y los paisajes le pusieron ‘la piel de gallina’ a miles de personas que se conectaron El Origen de la fiesta.

 

Como lo explicó Carnaval de Barranquilla S.A.S. productora del filme, la idea original fue del creador escénico, director de dramaturgia y pedagogía Jimmy Rangel y la directora artística, coreógrafa e investigadora Mónica Lindo.

“El Origen evoca de una manera diferente el inicio de la fiesta con la llegada de las danzas por el río, el mar y otros territorios en medio de la añoranza por sentir el sol y la brisa un Sábado de Carnaval en su escenario habitual, la calle”.

En el mediometraje participaron los grupos folclóricos Cumbión de Oro, Cumbiamba La Revoltosa, Palma Africana, Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, Garabato de la Libre, Marimondas de Barrio Abajo, Mapalé Fuerza Negra, Comparsa Dacaná, Comparsa Klama, Comparsa Rumbón Normalista, Comparsa Son Kalimba, Comparsa Torito en Carnaval, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza Las Farotas de Talaigua, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos y Son de Negro de Puerto Colombia, entre otros.

Luis Rodríguez

Así mismo, entre los disfraces estuvieron ‘Chaplin’ de Carlos Amaya, Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’, Héctor Sánchez con ‘Ave Fénix’, Luis Mattos con ‘Soy Barranquilla’, el ‘Indio Piel Roja’ Luis Mogollón, Magaly Vergara con ‘Vikingo’, el ‘Varón de las Tinieblas’ de Manuel Rodríguez; ‘Los Cabezones’ de Ricardo Rodríguez, ‘Dios Sol’ de Víctor Cantillo, Wilfrido Escorcia ‘El Descabezado’, y William Fernández con sus ‘Negra Bollongas’.

La musicalización fue de la cantadora Lina Babilonia, los acordeoneros Iván De Hoyos y Ana Milena Colpas; el Grupo Musical Los Chamanes y bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla y la participación especial de la niña  Daniela Ferreira.

Luis Rodríguez

Batalla virtual

Una vez terminó el documental se abrió paso a más danzas, comparsas y disfraces que en un desfile virtual recordaron la esencia de la Batalla de Flores.

Jean Pautt Acosta, director de la comparsa Kadanzá, quien participó en el evento, resaltó la “manera diferente” como se enalteció la tradición en un pregrabado que contó con muchas de las manifestaciones culturales propias de la fiesta.

“Tenemos que cuidarnos mucho. Llevar y transmitir la tradición a los hogares es similar a lo que sentimos en la Vía 40”, dijo.

En el desfile, producido por Carnaval de Barranquilla con la realización del Canal Regional Telecaribe, y que tuvo como escenario el Colegio Biffi, estuvieron presentes los grupos folclóricos: África Mía, Fandango Candela, Congo Barranquillero, Gallo Giro, Mestizaje, Danza del Gusano, El Cañonazo, Indios e Indias de Trenza Chimila, Pasión Latino, Kadanzá, Goleros de Sabanalarga, Cumbiamba Barrio Abajo, Impacto Caribe, Estampas Colombianas, Son Caribe, Reinas y Reinitas, Cipote Garabato, Comparsa Alegría, Ritmos Tropicales, Danza Bambazú y Comparsa de Fantasía Kevaraq.

De igual manera también hicieron presencia los disfraces: Mohicano Dorado, La Serpiente, Los Indios Africanos, El Mito de Prometeo Encadenado, Entre la vida y la muerte, Popeye, Avatar, la Loca de Soledad, Sátiros, Arlequín Caribe, Monstruo Triétnico, dios africano, Papa Quillero y su Guardia currambera, entre otros.

Luis Rodriguez.
Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • tradicion
  • Cultura
  • carnaval
  • Batalla de Flores
  • Disfraces de Carnaval
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web