En el 2021 sí habrá Carnaval del Atlántico en la fecha tradicional, es decir, cuatro días antes del Miércoles de Ceniza. Esa es la principal conclusión de las respuestas entregadas a EL HERALDO por parte de la secretaria de Cultura del departamento, Marcela Dávila.
Lo que sí pasará, dice la funcionaria, es que el Carnaval cambiará de escenario, no tendrá eventos masivos y se difundirá a través de la virtualidad, igual como se hizo con los festivales gastronómicos, entre otros.
Agrega Dávila que en ese sentido se vienen diseñando nuevos formatos digitales, sonoros y audiovisuales que permitirán acercar las manifestaciones del Carnaval del Atlántico a las personas sin la necesidad de salir de casa, es decir, sin exponerse a la Covid-19.
Ante todo, agrega la exreina del Carnaval de Barranquilla 2011, se está priorizando el patrimonio sobre el espectáculo. En la segunda semana de noviembre los atlanticenses estarían conociendo la propuesta de la administración de la gobernadora Elsa Noguera para la realización de la fiesta.
Pregunta: ¿Cómo será el Carnaval del Atlántico 2021, le apostarán a la virtualidad?
Pregunta: Santo Tomás ha sido el primer municipio en anunciar que se la jugará con lo virtual, ¿qué tipo de estrategias tienen diseñadas para que la fiesta no se frene?
Pregunta: ¿La bolsa de estímulos a los hacedores de la fiesta en los municipios sería la misma?
Pregunta: ¿Los reinados más importantes se harían y contarían con elecciones de candidatas y su gala final?
Pregunta: La virtualidad le ha dado excelentes resultados en los festivales gastronómicos, recién socializó lo musical, ¿aún así hay temores para apostarle a lo virtual y celebrar nuestra gran fiesta?
¿Cómo será el Carnaval del Atlántico 2021, le apostarán a la virtualidad?
Desde la Gobernación del Atlántico hemos venido adaptando nuestros procesos culturales a la emergencia por la Covid-19. Después de adaptar exitosamente los festivales gastronómicos, las artesanías y los festivales musicales a la virtualidad, nos enrutamos en mantener vivo el patrimonio del Carnaval 2021, que será del Atlántico para el mundo. Esta será una invitación a salvaguardar nuestro patrimonio desde casa, priorizando el bienestar de nuestros hacedores y sabedores. Por eso, desde hace dos meses venimos realizando encuentros de escucha activa con más de 200 representantes de fiestas y eventos del Atlántico y su Ruta de la Tradición, para que juntos construyamos los formatos que serán el nuevo escenario de la fiesta, protegiendo la salud de los creadores, artistas y gestores. La gobernadora Elsa Noguera ha sido enfática en destacar que no estamos pensando en eventos masivos, sino migrar el escenario de la fiesta a nuevos formatos que nos permitan conocer a fondo nuestras manifestaciones autóctonas, generando la interacción que caracteriza a una fiesta popular con el apoyo de las tecnologías. En la segunda semana de noviembre les presentaremos esta adaptación del Carnaval del Atlántico como lo hemos hecho con nuestros festivales gastronómicos y musicales.





















