Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La secretaria de Cultura del departamento junto a la Banda de Baranoa.
Cortesía Gobernación
Cultura

El Carnaval del Atlántico 2021 no se aplazará, será virtual

La secretaria de Cultura departamental, Marcela Dávila, dijo a EL HERALDO que se realizará en formatos que unan lo digital, lo sonoro y lo audiovisual

En el 2021 sí habrá Carnaval del Atlántico en la fecha tradicional, es decir, cuatro días antes del Miércoles de Ceniza. Esa es la principal conclusión de las respuestas entregadas a EL HERALDO por parte de la secretaria de Cultura del departamento, Marcela Dávila.

Lo que sí pasará, dice la funcionaria, es que el Carnaval cambiará de escenario, no tendrá eventos masivos y se difundirá a través de la virtualidad, igual como se hizo con los festivales gastronómicos, entre otros.

Agrega Dávila que en ese sentido se vienen diseñando nuevos formatos digitales, sonoros y audiovisuales que permitirán acercar las manifestaciones del Carnaval del Atlántico a las personas sin la necesidad de salir de casa, es decir, sin exponerse a la Covid-19.

Ante todo, agrega la exreina del Carnaval de Barranquilla 2011, se está priorizando el patrimonio sobre el espectáculo. En la segunda semana de noviembre los atlanticenses estarían conociendo la propuesta de la administración de la gobernadora Elsa Noguera para la realización de la fiesta.

P.

¿Cómo será el Carnaval del Atlántico 2021, le apostarán a la virtualidad?

R.

Desde la Gobernación del Atlántico hemos venido adaptando nuestros procesos culturales a la emergencia por la Covid-19. Después de adaptar exitosamente los festivales gastronómicos, las artesanías y los festivales musicales a la virtualidad, nos enrutamos en mantener vivo el patrimonio del Carnaval 2021, que será del Atlántico para el mundo. Esta será una invitación a salvaguardar nuestro patrimonio desde casa, priorizando el bienestar de nuestros hacedores y sabedores. Por eso, desde hace dos meses venimos realizando encuentros de escucha activa con más de 200 representantes de fiestas y eventos del Atlántico y su Ruta de la Tradición, para que juntos construyamos los formatos que serán el nuevo escenario de la fiesta, protegiendo la salud de los creadores, artistas y gestores. La gobernadora Elsa Noguera ha sido enfática en destacar que no estamos pensando en eventos masivos, sino migrar el escenario de la fiesta a nuevos formatos que nos permitan conocer a fondo nuestras manifestaciones autóctonas, generando la interacción que caracteriza a una fiesta popular con el apoyo de las tecnologías. En la segunda semana de noviembre les presentaremos esta adaptación del Carnaval del Atlántico como lo hemos hecho con nuestros festivales gastronómicos y musicales. 

P.

Santo Tomás ha sido el primer municipio en anunciar que se la jugará con lo virtual, ¿qué tipo de estrategias tienen diseñadas para que la fiesta no se frene?

R.

El Carnaval no se aplaza, solo cambia su escenario. Si aplazamos la fiesta estamos priorizando la espectacularización del Carnaval, que es uno de los principales riesgos que señala la declaratoria como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Para la gobernadora Elsa Noguera es importante salvaguardar las manifestaciones de los municipios, salvaguardando el bienestar de sus hacedores. Para ellos hemos venido diseñando nuevos formatos, digitales, sonoros y audiovisuales, que nos permitirán acercar las manifestaciones del Carnaval del Atlántico sin salir de casa, como lo hemos hecho con los festivales de Sazón Atlántico, los productos de Artesanías del Atlántico y los festivales musicales de Atlántico Suena. En nuestro departamento hemos sabido adaptarnos, por eso nuestros hacedores contarán con todo nuestro apoyo para adaptar el Carnaval al escenario virtual. 

P.

¿La bolsa de estímulos a los hacedores de la fiesta en los municipios sería la misma?

R.

Claro que sí. El Carnaval mueve la economía de nuestro territorio, así que nuestra gobernadora Elsa Noguera ha sido enfática en su apoyo a los hacedores del Carnaval del Atlántico, que seguirán contando con el Portafolio de Estímulos para la salvaguardia de la tradición. Esta convocatoria abrirá en noviembre próximo con un enfoque totalmente novedoso: adaptar el talento de nuestros artistas a los nuevos escenarios, pero sobre todo estos estímulos promoverán la salvaguarda de la memoria. Lo más importante que ha dicho la gobernadora es que nuestros artistas no están solos. Ellos seguirán contando con el estímulo de la Gobernación, para mantener vivos sus oficios y, aún más importante, que se sigan cuidando desde casa. Nuestra tarea es preservar la tradición, pero ante todo preservar la vida.

P.

¿Los reinados más importantes se harían y contarían con elecciones de candidatas y su gala final?

R.

Dentro de los nuevos formatos que pensamos para desarrollar el Carnaval del Atlántico se encuentran este tipo de eventos que, más allá de una corona, significan la representación de toda una comunidad alrededor de sus manifestaciones folclóricas y musicales. Con esta estrategia que venimos adelantando, adaptaremos nuestros eventos y manifestaciones a nuevos formatos, que permitan desarrollar sus dinámicas de una manera distinta y preservando la vida de los actores culturales. 

P.

La virtualidad le ha dado excelentes resultados en los festivales gastronómicos, recién socializó lo musical, ¿aún así hay temores para apostarle a lo virtual y celebrar nuestra gran fiesta?

R.

En el Atlántico hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. La pandemia por la Covid-19 ha sido la oportunidad para visibilizar ante el mundo las tradiciones del departamento del Atlántico, como sus festivales gastronómicos que movilizaron 262 mil productos y 260 millones de pesos por plataformas virtuales, las artesanías del Atlántico que han llegado a diferentes rincones del mundo con 700 millones de pesos en ventas, entre otras iniciativas que nos han conectado con atlanticenses, colombianos y extranjeros. El Carnaval del Atlántico no se aplaza, cambia su escenario y se traslada a nuevos formatos para permitir que los hacedores mantengan vivas sus manifestaciones, pero salvaguardando su vida desde casa. Así estamos priorizando el patrimonio sobre el espectáculo, que conozcamos nuestras tradiciones y manifestaciones a través de talleres académicos, conversatorios, encuentros musicales virtuales, documentales, tutoriales, entre otras ideas que presentaremos junto a la gobernadora Elsa Noguera en la segunda semana de noviembre..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Actores del Carnaval
  • carnaval
  • Carnaval del Atlántico
  • COVID-19
  • Elsa Noguera de la Espriella
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web